“Caballito de mar”, talleres de ocio y tiempo libre a niños con necesidades educativas especiales

Lola Canales, concejala de Bienestar Social

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por la concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales, presentó ayer, la segunda edición de la Escuela de Verano para niños con necesidades educativas especiales, proyecto pionero que pretende que las consolidadas escuelas de verano de Torrevieja puedan también ofertarse a niños y niñas discapacitados, para que sus padres dispongan de un periodo de tiempo al día en el que sus hijos tengan una atención adecuada a sus necesidades.

Esta Escuela de Verano, denominada “Caballito de mar”, nació en 2009 con la intención de continuidad para los próximos años, y oferta talleres de ocio y tiempo libre a niños con necesidades educativas especiales, del 19 al 30 de julio, en horario de 10:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, en el Colegio Público Habaneras.
Hernández Mateo ha informado que las plazas ofertadas en esta ocasión serán de 17, siendo el plazo de presentación de solicitudes desde hoy viernes, 25 de junio, al 2 de julio. El 12 de julio se procederá al listado de admitidos en el departamento de Bienestar Social, y del 12 al 14 de julio se procederá al pago de la matrícula, debiendo entregarse en el Registro General del Ayuntamiento, sito en la Oficina PROP (calle Bazán). Para optar a una de las 17 plazas deben estar empadronados en Torrevieja el padre/madre/menor o representante legal, estar en posesión de certificado de reconocimiento en grado de minusvalía mayor o igual al 33%, y haber nacido entre los años 1993 y 2006, ambos inclusive. El precio de la Escuela de Verano es de 30 euros y de 25 euros para familias numerosas. La concejal de Bienestar Social ha destacado que el Ayuntamiento subvenciona casi el 85% del precio de estas plazas, que asciende a 176 euros por cada alumno.
Los objetivos que se pretenden son ofrecer a los niños y niñas que asistan a un entorno lúdico donde relacionarse con otros niños y participar en diversas actividades de ocio a nivel individual y grupal. Estimular la creatividad y ampliar el abanico de juegos y actividades que los niños pueden realizar con materiales sencillos, así como desarrollar la comunicación, pretendiendo crear situaciones que fomenten la comunicación utilizando, entre otros, la música como lenguaje aumentativo, permitiendo a los niños expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. También se pretende estimular la participación en las actividades deportivas, la práctica de bailes, la importancia de actividades deportivas, el trabajo en equipo, etc. De esta forma, la intención es dotar a los niños de mayores recursos comunicativos que faciliten la relación con la familia y el entorno.
Los contenidos principales de los talleres a realizar en la Escuela de Verano “Caballito de mar” serán: actividades psicomotoras, actividades en mesa, juegos de interacción y relajación y desarrollo y estimulación del lenguaje. La Escuela de Verano “Caballito de mar” 2010 contará con cuatro monitores, dos educadores y un coordinador.
Por último, el alcalde de Torrevieja ha expresado su satisfacción por poder poner en marcha por segundo año consecutivo esta experiencia piloto de la que espera que continúe en próximos veranos.

2 Responses

  1. hola caballito de mar me llamo juan carlos vivo en puerto la cruz estado anzoategui estoy contento por que nos dibiertes mucho le mando saludo a toda mi familia mas que todo a mi mama liliana y a mi papa carlos y a todos mis primos ,chao asta pronto

  2. hola caballito de mar mi nombre es oriana ruiz ,tengo 11 año estudio 5to grado quiero mandales saludos a mis abuelos a mi padres y a mi hermano y un gran beso para todos:)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: