El acuerdo se trasladará de forma inmediata al Ministerio de Agricultura para poder salvar la producción y el arbolado. Este riego permitiría cubrir las necesidades hídricas hasta la primavera.
La Comisión Técnica de la Mesa del Agua reunida esta mañana en el Palacio Provincial ha acordado solicitar un riego de socorro de 50 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura con el fin de salvar la producción y el arbolado de esta zona, gravemente afectada por la sequía. El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha señalado al término de la reunión que este acuerdo será trasladado inmediatamente al Ministerio de Agricultura para que procedan a valorar esta petición.
“Pedimos solidaridad al resto de España para salvar nuestras cosechas por lo que hemos acordado en la Comisión Técnica del Agua solicitar un volumen de 50 hm3 de agua para la cuenca del Segura con el fin de poder regar nuestros campos”, ha indicado Sáez, quien ha puesto de manifiesto que “mientras que en el resto de España se ha alcanzado ya el 40% de la reserva hídrica, en esta cuenca apenas llega al 14,6%”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) , José Antonio Andújar, ha manifestado que ante la falta de lluvias “necesitamos de forma urgente un riego de socorro porque estamos en una situación de auténtica emergencia” y ha añadido que este trasvase “nos salvaría de una triste realidad y paliaría la angustia de miles de agricultores que ven con desesperanza que la lluvia no llega a esta tierra, mientras si lo hace en otras zonas de España”.
En este sentido, ha explicado que el agua solicitada permitiría atender las necesidades hídricas de la cuenca del Segura hasta la primavera “cubriendo la primera brotación y creando la necesaria humedad en el suelo que evite el estrés hídrico en la savia del árbol”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario