Alfonso Pascual /Pedro Grimao
Ayer comenzaba la fase de concurso del 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y la primera persona en ofrecernos sus impresiones tras su participación, fue la Directora de la Coral Vallisoletana, Sara María Rodríguez Piñeiro, que no es la primera vez que viene ya que en 1989 lo hizo como coralista co la Escola Cantorum Coralina, llevándose el 3º premio de habaneras y se siente muy feliz. Lleva 5 años con estos cantores y se siente feliz de tenerlos, además llevan un año y seis meses preparándose y es una experiencia especial. La coral interpreta música internacional, y con los orígenes cubanos (de la directora), hacen música latinoamericana y más aún, cubana, intentando abarcar todo lo máximo en el ámbito coral. Considera que la habanera obligada, es una de las más bonitas que han trabajado en las habaneras obligadas y ha sido una experiencia muy bonita, ya que realmente es un coro de aficionados, que no entienden de música.
Llegado el habitual descanso a mitad de la gala, fueron tres los entrevistados, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, que es la primera vez que asiste al certamen pero espera repetir, ya que le gustó mucho y considera que es una forma de unión entre las distintas culturas. Le gustó mucho es lugar donde se realizan.
Junto a él, el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo y el Diputado Provincial de Patrimonio, Manuel Moya, que destacaron la conocidas Noches de Habaneras de la Costa Blanca, que además de dar a conocer las habaneras en otros lugares, sirve también para promocionarlas. Por su parte Moya, seguirá dispuesto a colaborar para la conservación del conjunto monumental donde todos los años se celebra el certamen.
También durante el intermedio, accedió hasta los medios de comunicación la Directora de Xinghai Conservatory Victoria Girls Choir de China, Viktoriya Vakulishyna, que comentó que es muy bonito y que aunque han estado practicando durante mucho tiempo, tienen el problema con la pronunciación de la “r”, aun así están muy contentos de su actuación y de haber participado en este certamen. Están felices y agradecen al certamen que les hayan invitado a participar porque así pueden conocer otras culturas y además practicar y estudiar las melodías españolas y de otras culturas
El tercero de los directores en comparecer ante los medios, fue Sebastjan Vrhovnik, Director de Mepz Obala Koper de Eslovenia, que acompañado por el presidente de la coral, Marko Margo nos decían que es un privilegio estar aquí en Torrevieja y el certamen les parece un lugar maravilloso al estar rodeado por el mar y en general tienen muy buenas sensaciones. Agradecen a la organización que está muy bien organizado y les sirve muy bien al coro a la hora de organizarse ellos. Para cada cantante es un privilegio cantar las profundas letras y el mensaje que transmite. Les gusta mucho el ritmo y las van a incluir en su repertorio.
Finalizada la velada de ayer, el último director en acompañarnos fue el del Padjadjaran University Choir de Indonesia, Harbin Zeinullah, el certamen le parece una buena oportunidad para estar en contacto con coros de todo el mundo y de hacer amigos. Ven difícil la pronunciación y han interpretado dos polifonías que tratan sobre niños de distintas zonas.
La valoración de la Comisión Técnica que cerró la noche, corrió a cargo de
noche en la que se ha estrenado la Habanera Obligada “El Ausente”, considera que es una valoración positiva para ser la primera noche, la actuación de los coros de la segunda parte ha estado muy por encima de los de la primera y la habanera obligada la ha cantado muy bien el último coro estando muy bien en ambas categorías y el coro de Eslovenia ha estado a un nivel muy alto en habaneras cantando con una comodidad, dándole un carácter muy dulce y muy expresivo a la habanera. El coro de China ha destacado en polifonía.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario