Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao y Alfonso Pascual
Hemos llegado al ecuador del 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y una noche más 4 han sido los directores que han desfilado ante las cámaras y los micrófonos, siendo el primero de la velada de ayer, Carlos Miguel Catalá Picó, del Orfeón Cantaville de Alicante, que se sentía muy a gusto y muy arropado porque había venido también gente de Alicante, notándose el calor de ellos y de la gente de Torrevieja, que ya les conoce desde hace unos cuantos años cuando ya estuvieron participando. Comentaba que todas las habaneras tienen su dificultad pero que la obligada es tan bonita, y ya la conocían en otras versiones pero estos arreglos nos han parecido muy bonitos y muy interesantes, aunque les ha parecido que tenía más dificultad porque era muy exigente en los registros y en los graves. Creen que han estado bien y no han tenido ningún percance gracias a la ilusión que han puesto los chicos. Llevaban un tiempo fuera del mundo polifónico y están más bien centrados en la música sinfónico-coral pero tenían mucha ilusión por estar en el certamen, coincidiendo con el 25º aniversario del orfeón y en el apartado polifónico han interpretado piezas de su repertorio más querido. Tras su actuación y durante la pausa, el director del Coro de Cámara de Mérida (Venezuela), Melanio de Jesús León, nos decía que se sentía muy bien, y que esta era la quinta vez y la 2ª con este coro que venía y como se sentían muy bien, seguían viniendo y aunque son pocos por ser un coro de cámara, vienen con muchas ganas. Las última polifonía que nos ofrecieron es de la Costa Venezolana que lo hacen las razas negras en un tambor con un tronco de árbol y habla del ritmo del baile y sobre la habanera obligada nos comentaba que al principio no le gustaba mucho pero que después le encantó, aunque les gusta más la habanera popular y esta no lo es, pero aún así les gusta porque es muy buena. Le duele la habanera porque la forma tradicional se puede perder. El tercero en hablar fue Artüs Ancäus, director del Coro Swedbank de Riga (Letonia), que en el apartado polifónico nos ofrecieron en primer lugar “Madre Teresa” que en su país es una canción muy honorífica y les representa como típico de su zona, y la segunda, es una pieza de la melodía de Georgia que representa muy bien lo que viven en esos países a la hora de interpretar la canción y todas sus melodías. Y el úlimo, Hae Ock Eunice Kim, directora del Coro de la Universidad de Yonsei de Seúl (Corea del Sur), que nos comentaba que necesitaron saber las palabras antes de conocer las notas para saber su sentimiento y para ello han hablado con coreanos que vivían en España para saber el sentido de las mismas, además las habaneras son muy similares a las canciones coreanas, entonces es muy fácil de reconocer las canciones hermosas. Las última polifonía es una canción es sobre el amor al país
No solo fueron los directores los que pasaron por el photocall, Javier Rodrigo, delegado en España de la Organización Internacional de Arte Popular y Hans Joachin Holz, presidente de la Comisión de Música de la Organización Internacional de Arte Popular, este último que ya estuvo en 1997 dirigiendo un coro, estaba muy contento de volver después de 15 años y ver la evolución del festival. Como nos comentaban, el ambiente y la labor de difusión de la habanera, es de primer orden por eso ha venido su máxima representación para estrechar lazos de colaboración con el patronato, siendo en un marco de 1º nivel, y se está preparando un calendario de trabajo para unir los lazos de colaboración, para iniciar un proceso, aunque largo y complejo, que culmine con el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de la habanera como Patrimonio Material Intangible de la Humanidad.. Se va a reunir toda la documentación de las 58 ediciones para enviarse, de uno de los certámenes más antiguos de España, y se va a resumir, para distribuir entre expertos en el área de la música y el arte, para que lo valoren de la mejor forma posible, planteando el impulsar la relación de lines de investigación o tesis doctorales sobre la materia. El diputado provincial de cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló, estaba acompañando otro año más las habaneras y disfrutando de la ciudad, de la cultura y de la tradición, que considera una de las manifestaciones más importantes de la provincia con un nivel internacional, esperando repetir muchos años más, además de que la fusión con la marca Costa Blanca, llevando a otros municipios, concretamente a 5, con coros de todas las partes del mundo, así lo apoya la Diputación, si seguirá apoyándolo, permitiendo que otros disfruten de ello. Le acompañaba el diputado provincial de turismo, Joaquín Albaladejo que esta disfrutándolo como un torrevejense más y que agradeció a Juan Bautista que es el responsable de los buenos coros que vienen a Torrevieja y de que los de Torrevieja salgan fuera.
También, el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luís María Pizana, comentaba que al llegar el ecuador del certamen, el mejor análisis que se puede hacer es la satisfacción, de que todo está transcurriendo con normalidad, con un comienzo inmejorable con esa gala de solistas y son la interpretación de Nina, que todavía se habla de la misma por toda la ciudad y destaca las corales que ya han participado, que están dando el nivel esperado y deseado, y que solo queda estas expectantes a lo que está por llegar que va a ser mucho mejor. Agradeció la labor de toda la familia del Patronato de Habaneras y la labor de los voluntarios que cada noche nos reciben y nos despiden con una sonrisa y por ello les felicita. Nos comentaba igualmente, que se ha mantenido una reunión para que el certamen y la habanera sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siguiendo trabajando para mantener y superar el nivel del certamen que hace años se comenzó con el reconocimiento de internacional.
La valoración técnica corrió a cargo de Aurelio Martínez, que comentó que el coro de la Universidad de Yonsei se ha superado desde su visita hace dos años al certamen y que del coro de Letonia, le ha gustado la obra referente a la Madre Teresa de Calcuta porque ha emocionado a todo el recinto, tanto las habaneras como las polifonías han sido emocionantes por la interpretación de todos los coros.
Por último, fue Carolina Casado, presentadora del certamen por cuarto año consecutivo quien se siente como en familia ya que después de cuatro años forman un equipo de trabajo y personalmente, ya que se portan muy bien con ella. Según llega a Madrid, comenta todo con su familia y sus compañeros, considerándose una embajadora de Torrevieja. Cada año se identifica con la habanera obligada ya que se lleva el recuerdo de ella cada año, a la que más atención presta y compara. En apartado de los vestidos se siente como una reina y está encantada con todo el equipo
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario