• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

5.- Crónicas del Photocall – Viernes, 26 de julio – 4ª Velada de Concurso

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual / Pedro Grimao

La fase de concurso del 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ha llegado a su fin, una noche más directores, invitados, comisión técnica y jurado, nos han dado sus opiniones. Comenzamos con el director del Coro Universitario “Sant Yago” de Valencia, Pau de Luis i Alba, que nos decía que han preparado su actuación con mucha ilusión y que llevan mucho tiempo preparándolo y que las cosas salgan bien, es un orgullo.Conocen el Certamen desde hace mucho tiempo y él ya estuvo hace un par de años invitado con un coro de China y ya conocía de las habaneras como música. Según su opinión, música valenciana con buenos arreglos, no hay mucha, y su segunda polifonía es una de las obras que más se ve para concurso y por su dificultad. Para ellos, el Certamen es espectacular como siempre, vino hace dos años y se quedo perplejo de la organización que ahí aquí y encantado. Ojala que durara más.
El director de Cantoría de Mérida (Venezuela), José Geraldo Arrieche González, que actuó en segundo lugar, nos comentaba que siente una gran satisfacción de poder dejar en Torrevieja, eso que Torrevieja les ha dado, esa ilusión, el mar, el amor, el intercambio entre la sal y el azúcar, el azúcar de Cuba y la sal de Torrevieja. Es lo más maravilloso poder respirar el mar y ese espíritu que hay aquí por conservar el acerbo cultural y musical de esta región. La habanera obligada es un excelente arreglo, que recrea el canto de las sirenas, que aunque no existen, pero esa sirena, ese canto, es Torrevieja. También, esa ausencia forzada para los marinos, será, una de las habaneras más cantadas en los próximos años. La primera de sus polifonías, es la 3ª de las canciones que muestran el ancestro, la cultural de su país, el primero es el ancestro indígena, el segundo el español y el tercero es el africano, este es la obra que hemos mostrado, de Antonio Esteve, compositor venezolano más importante del siglo XX. Y la segunda, es de Alberto Grau, español de nacimiento que se fue muy pequeño a Venezuela, formándose allí musicalmente, quiso plasmar en esta pieza, un suceso que tuvo, Binnammá, significa “lluvia larga”, y recrea la fuerza que tienen los chamanes para curar el mal de una persona.
Tras los comentarios de la directora de Serbia y continuando con el descanso de la velada, Carolina Casado, presentadora del Certamen por quinto año consecutivo, nos comentaba que como se va a sentir, si vuelve cada año, está encantada de la vida, a nivel profesional, a nivel personal, a nivel humano y a nivel amistad con Torrevieja, que es lo que más destaca. Está encantada de seguir contando con el apoyo de los diseñadores alicantinos, Pepe Botella, Balbino, … y uno nuevo valenciano, así como con los diseñadores de las joyas y la conexión que hay con la agencia Año Cero que es la que lo organiza todo, creándose un vínculo entre todos. Ante la pregunta de que coral le gustó más, no quiso decantarse por ninguna en particular, pero como dice ella, sin técnica, pero poco a poco ya va opinando un poco sobre una u otra. En sus proyectos está el seguir trabajando con TVE, donde espera continuar mucho tiempo. Ayer mismo le decían que es una Licenciada en Habaneras, ya que lleva cinco años con nosotros, esperando estar muchos más. Se reserva siempre un ratito para pasear por Torrevieja, ya se va conociendo las calles y no se pierde. También, Carmen Ortiz y Jorge López, autores de la habanera obligada “El Ausente”, ella, autora de la letras, nos comentaba que surgió en un momento muy duro en el que estaba fuera, él (Jorge) tenía 22 años y le pidió una letra que fuera de verdad, entonces ella contó lo que estaba viviendo y que quería volver a su Torrevieja. Es una experiencia la que actualmente esta viviendo con su obra como habanera obligada, y tiene que dejar pasar ciento tiempo, siente felicidad y agradecimiento, lo está viviendo con una intensidad enorme esta semana, es magia pura y felicidad. Él nos comentaba que fueron las palabras las que se convirtieron en música, también fue un periodo difícil para él, se iba a estudiar a Barcelona. Aunque el estribillo fue compuesto en Torrevieja, que es la parte de gozo, hasta que no se fue y sintió la ausencia no pudo hacer la parte triste. Siempre inspirado por el texto. Está muy contento de que esté gustando a todos los coros. Es una mezcla entre tradición y modernidad. Dentro de sí, todo el sufrimiento hasta llegar a la felicidad.
La tercera y última actuación, nos llevó a la entrevista de Budi Susanto Yohanes, director de I.T.S. Students Choir de Indonesia, que estaban muy contentos por haber dado todo sobre el escenario aunque les ha costado mucho la pronunciación en castellano, teniendo que ir palabra por palabra, los trajes que han mostrado representan las numerosas islas que forman su país. Están muy contentos y encantados de estar aquí.
Concluyó la valoración del presidente del jurado, Francisco Grau Vegara, que como es habitual no nos desvela ningún posible candidato, y considera que salvo pequeñas excepciones ha habido un gran nivel y aunque siempre dice lo mismo, considera que el nivel es altísimo, desde el primer día con dos de las corales. Le encantó “En tiempo de habaneras”, tanto a él como a sus compañeros del jurado, y piensa que hay que vivir la historia de un pueblo.
Por último, fue Aurelio Martínez, miembro de la Comisión Técnica, que además de destacar tanto las grandes actuaciones de los coros de la velada como del resto de los días, destacó que la edición Infantil y Juvenil, es la cantera para este Certamen. Considera que la habanera obligada es excelente con gran sentimiento y que siempre habrá alguien que se identifique con su letra, sin quitar la dificultad técnica que requiere un Certamen como este.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario