La visita a esta muestra es imprescindible para entender la historia y la idiosincrasia de un pueblo de pescadores reconvertido en potencia turística a lo largo de 50 años
VÍDEO EN EL INTERIOR
La Sala de Exposiciones Vista Alegre acoge hasta el 31 de enero de 2021, una exposición conmemorativa del 50 aniversario del Premio Diego Ramírez Pastor. La muestra fue inaugurada ayer sábado por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Fernández Benito, la directora de cultura y publicaciones del IMCJC, Carolina Martínez, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y sus damas María Cases y Cristy Guamán. La muestra ha tenido como comisarios a Miguel Fernández y Carolina Martínez, contando con una comisión formada por Víctor García Villalgordo, Ángel Aparicio, Francisco Reyes Prieto y Gema Mateo.
Para entender esta exposición hay que iniciarla conociendo a los protagonistas que dan pie a la misma como son el propio Diego Ramírez, Pastor, Juan Mateo y Juan Aparicio. La misma “cuenta” como el premio Diego Ramírez Pastor, nace el día 7 de diciembre de 1970, “Día del Ausente” y cuenta con fotografías de los premiados expuestas por décadas, historia y curiosidades.
Si la visitan no se pierdan uno de los espacios más emotivos, que es el dedicado a la historia de la imagen de la Inmaculada, que adquirió en 1954 la Hermandad de Torrevejenses Ausentes de Barcelona, cuyo presidente Diego Ramírez encargó a los escultores alicantinos Hermanos Blanco. En ese rincón se puede ver un artículo de un periódico de la época, en el que el propio Diego, visita los talleres de los escultores y encontrándose el boceto en barro de la imagen, envuelta en paños húmedos, la va destapando junto a un amigo y poco a poco va creciendo la emoción, hasta llegar a destapar el rostro de la Virgen y con lágrimas en los ojos expresa: “¡Es ella!”.
En ese mismo espacio podemos contemplar la imagen de los Hermanos Blanco, restaurada para la ocasión por el escultor, Víctor García Villalgordo y que se expone en el Museo de la Purísima. También la histórica foto y la maqueta de la llegada de la imagen a Barcelona a bordo del velero “Hernán Cortés” que llegó para presidir la sede la Hermandad de Torrevejenses Ausentes de Barcelona hasta su disolución.
Mañana lunes 7 de diciembre, Día del Torrevejense Ausente, se celebrará una gala conmemorativa a las 20,30 horas en el Teatro Municipal, que pretende rendir homenaje a todos aquellos que han sido distinguidos con este emblemático galardón.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario