Durante la visita de ayer de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Más, contestó a las preguntas de los numerosos medios de información que acudieron a la visita que hizo al centro Apanee de nuestra ciudad. En declaraciones efectuadas a TVT, respondió en primer lugar a la promesa efectuada hace cinco años por su predecesora y ahora imputada, Mónica Óltra prometiendo que la Residencia de Mayores, que gestiona su departamento, sería totalmente remodelada y que abriría una nueva planta para acoger en las mejores condiciones a nuestros mayores. Ana Más reconoció que el estado de precariedad y problemas que sufre esta residencia pública eran evidentes y por tanto se requería de una actuación de mantenimiento y dignificación de estructuras, pero se “escudo” en que el proyecto para realizar esas mejoras entraba dentro de unas actuaciones previstas hasta 2025, queriendo hacer ver que había otros temas más urgentes que se estaban siendo atendidos. O sea que “Pasopalabra”.
Residencia de Discapacitados de la Avda. Delfina Viudes
A preguntas del mismo medio, respondió que estaba ya adjudicada por más de un millón de euros, la ejecución de reformas y ejecución de obras para la la adaptación del antiguo Centro de Discapacitados situado en la Avenida Delfina Viudes, para acoger a residentes discapacitados y un centro de acogida de menores con capacidad unos cuarenta adolescentes (los llamados “menas”).
Estas obras parce ser que se van a eternizar aún más en el tiempo y es que de momento a día de hoy no cuentan todavía ni con licencia de obras por parte del Ayuntamiento, tampoco con licencia ambiental, a pesar de que Generalitat haya avanzado en la tramitación para que estas obras se lleven a cabo, ya que se adjudicado y formalizado el contrato.
Para ello el inicio de estas obras de reforma y adaptación de usos para que esta residencia, requieren en primera instancia de una licencia de obra mayor que debe conceder el consistorio torrevejense. Generalitat de hecho ya solicitó el Ayuntamiento esta licencia de obra, pero para la concesión de la misma se requiere previamente la tramitación de una licencia ambiental y de hecho con fecha de ayer 9 de noviembre, se había notificado a la Generalitat que debe presentar licencia ambiental o modificación de la existente, ya que esta residencia contaba con su pertinente licencia ambiental, pero cuando iba a ser destinada a la residencia únicamente a centro de diversidad funcional. Al cambiar los usos para los que se construyó el edificio ahora se añade el uso del Centro de Menores y la licencia ambiental debe tramitarse de nuevo el Ayuntamiento, teniendo15 días para que estas deficiencias en la documentación se subsanen o de lo contrario dará por desestimada su petición de licencia de obra.
El trámite para conseguir una licencia ambiental, requiere por lo pronto de unos tiempos y plazos que hay que cumplir, para que el Ayuntamiento conceda esa licencia ambiental del proyecto de obra. Además debe pasar por un periodo de exposición pública, un período donde los interesados podrán consultar el documento en cuestión y en su caso presentar a las alegaciones convenientes. Además del Ayuntamiento, deben utilizar esta posibilidad los vecinos y centros de la zona ya que el proyecto que se va a ejecutar está situado junto al Colegio Público Habaneras y frente al Tanatorio de la Ciudad.
Posteriormente se deberán resolver en su caso las alegaciones que se presenten y es en este punto donde el procedimiento se puede dilatar más en el tiempo y es que ya en su día cuando Generalitat anunció que esta residencia además que para personas de diversidad funcional serviría como centro de acogida de menores, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de estos nuevos usos.
Hay que destacar que el equipo de gobierno se ha mostrado contrario a la instalación en ese edificio del centro de menores, a lo que no ponen ningún problema a que se sitúe en el termino municipal, para ello plantean y se muestran dispuestos a ceder una parcela municipal y ayuda si fuese necesario para su construcción en otro lugar de la ciudad, con el único fin de destinar la residencia” íntegramente” para el uso que fue construida.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario