El alcalde fija para el martes el Pleno en el que se debatirá la fiscalización de los grupos tras pedir el PP que intervenga el Tribunal de Cuentas
Francisco Reyes Prieto / La Verdad
La polémica fiscalización de la contabilidad de los grupos municipales fue el objeto que debatió ayer la Comisión Informativa de Hacienda, que se reunió con carácter extraordinario y urgente para abordar este expediente de 144 hojas y la documentación requerida por la Intervención Municipal.
El concejal de Hacienda y portavoz municipal del Partido Popular, Joaquín Albaladejo, dio cuenta de que su grupo votó a favor de la fiscalización, que fue propuesta unánimemente por todos los grupos en el Pleno de junio para abordar el periodo del 2009 al 2013. También votó favorablemente el grupo de Alternativa Popular, mientras que el PSOE, al que se le reclama la justificación de sus ingresos públicos, votó en contra.
En la misma comisión Albaladejo presentó una moción en la que reiteró «los incumplimientos de algunos grupos», y propuso remitir la documentación al Tribunal de Cuentas «por la situación escandalosa del destino del dinero». En este punto la moción se aprobó únicamente con los votos populares, ya que los representantes de la oposición se abstuvieron. El popular anunció que de forma monográfica el asunto se tratará en un Pleno extraordinario que fue convocado ayer para el próximo martes 8 de octubre.
También afirmó haber constatado que PSOE y Aptce podrían haber presentado «una contabilidad falsa ya que no se corresponden asientos contables con extractos bancarios». Por el contrario el portavoz popular resaltó que su partido y Los Verdes han sido los únicos que han presentado correctamente todos los requerimientos de la interventora y dijo que «los que no lo han hecho están diciendo que hay algo indigno en la justificación del poco dinero público que reciben». A este respecto señaló que «quizá sea difícil explicar cómo en la contabilidad de Alternativa Popular aparecen cobros de comisiones bancarias por cambio de divisas» y que estos apuntes aparecen al menos hasta en cuatro ocasiones. Albaladejo insistió en que la cuestión está clara: «o explican dónde está el dinero o se tienen que marchar», y exigió dimisiones en los grupos que «no pasen el listón ético y moral explicando el destino del dinero».
Sobre el destino del dinero municipal para los socialistas dijo que «solo se sabe que desde el 2011 se lo llevan a una cuenta particular de los concejales y estos lo traspasan al PSPV». El edil de Hacienda rechazó que su grupo haya gastado su dinero en la campaña electoral de ese mismo año e indicó que «lo hemos hecho para explicar nuestra gestión y defendernos judicialmente de las acusaciones de la oposición», espetó.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario