El diputado provincial de Turismo y responsable ejecutivo del Patronato Provincial de la Costa Blanca, Joaquín Albaladejo, asistió ayer al desayuno de trabajo organizado por la asociación de empresarios y promotores de Torrevieja y la Vega Baja, Procosta.
F. Reyes / La Verdad
Albaladejo lanzó una petición a la Secretaría de Estado de Comercio «desde la lealtad al Gobierno» para que el ejemplo de Portugal cunda en España, a la hora de otorgar permisos de residencia a extranjeros que depositen medio millón de euros en España. El diputado popular considera que esta medida «ayudaría a mejorar la dinamización de la generación de empleo, así como tendría un efecto dominó en la economía española», afirmó Albaladejo.
Por su parte, el presidente de Procosta, Antonio Navarro, expuso distintos datos junto con el diputado, para asegurar que España «es el país que más se demanda como destino por toda la Federación Rusa y la Costa Blanca es la zona escogida para establecer su vida futura». Navarro presentó también la jornada de trabajo que tendrá lugar este jueves sobre el turismo residencial como motor económico en la zona de la Costa Blanca Sur y que se celebrará en el Centro Cultural Virgen del Carmen, con el apoyo de la Diputación Provincial.
El presidente de los promotores también ofreció datos sobre el número de viviendas de segunda mano y obra nueva vendidas y escrituradas en la zona, y destacó el repunte y recuperación del sector a partir del 2012. En cuanto a vivienda nueva en el segundo semestre del pasado año, encabezó las transacciones Orihuela Costa con 542 viviendas nuevas vendidas y escrituradas; seguida de Torrevieja con 209.
Por detras, con 121 viviendas nuevas vendidas se sitúa Pilar de la Horadada y en cuarto lugar, Guardamar del Segura con 107. por lo que respecta a venta de viviendas de segunda mano, Torrevieja se sitúa a la cabeza en este periodo, con 1.934 casas vendidas, volumen aproximado a los valores que se alcanzaban en 2004, según indicó Navarro.
Igualmente afirmó que con estos datos ayuntamientos como el de Orihuela o el de Torrevieja, habrán visto cubierto el 15% del total de su presupuesto, gracias a la repercusión del impuesto de plusvalía o del Icyo, pero al mismo tiempo quiso ser cauto, al señalar que «nadie piense que el sector de la construccion funcionará en el futuro como en el pasado, sobre todo porque se debe impedir que se produzcan los excesos cometidos».
Por otro lado, Albaladejo ofreció datos del aumento de la tramitación de visados de Rusia hacia España durante el primer trimestre del 2013. Señaló el crecimiento de un 42% en la capital, Moscú, o del 66% en Ekaterimburgo, que llegan al 81% en Rostov. El diputado admitió que existe una tendencia de cambio en cuanto al movimiento económico, ayudado sobre todo por flujos como el procedente de rusia, pero indicó que «es necesario pilotarlo con mucha responsabilidad».
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario