Se trata del sistema DAKOLink TDIP, permite gestionar los flujos de trabajo, el seguimiento y la trazabilidad de las muestras en todo el proceso de tratamiento del paciente
El Servicio de Anatomía Patológica de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó ha implantado un sistema de información para el seguimiento y control de todo el proceso de recogida y análisis de muestras. Se trata de una herramienta que permite que todo el material recibido en laboratorio se registre a través de un código digital personalizado que garantiza la seguridad del paciente.
Este sistema cuenta con un módulo de información genérica que permite un seguimiento desde el origen de la toma de la muestra hasta que llega a manos del patólogo. Esto permite controlar en todo momento la cadena de custodia de las muestras desde las 26 puertas de entrada al servicio, incluyendo quirófano, consultas de endoscopias, centros de salud de Aspe y Acequión de Torrevieja.
Según los expertos “el nuevo programa aumenta la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados y facilita un proceso más preciso y rápido para el paciente, lo que supone un mejor funcionamiento en el seguimiento y trazabilidad de las muestras biológicas. “Además, esta herramienta mejora la rutina de trabajo diaria y ofrece la posibilidad de analizar las desviaciones de calidad en los procesos en tiempo real, incrementando de este modo la seguridad del paciente y evitando posibles errores en la gestión de los estudios”, añaden.
Esta nueva forma de registro ofrece información sobre el número de muestras de cada paciente y dónde se ubican. Para los profesionales aporta transparencia en todo el proceso, ya que disponen de la funcionalidad de conocer en qué estado se encuentra el análisis de la muestra y permite evaluar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo.
Además, este sistema organizativo permite garantizar con mayor exactitud los tiempos de respuesta, como por ejemplo de una citología ginecológica que, desde su origen hasta que es informada al paciente, es inferior a 15 días y en el caso de ciertas biopsias no supera el plazo de 7 días.
Unidad de Anatomía Patológica
La Unidad de Anatomía Patológica de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó es el área responsable de todas las autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías. A este espacio se añade el laboratorio de patología molecular, en relación directa con el biobanco de tumores. Estas superficies están perfectamente comunicadas, lo que facilita la relación entre la entrega de las muestras, el registro informático, y diagnóstico de las mismas.
Cabe destacar que la unidad registra en torno a 25.000 biopsias anuales, más de 17.000 citologías y alrededor de 50 autopsias en ambos departamentos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario