El pleno ordinario del mes de junio aprobó en la tarde de ayer con los votos de los concejales del equipo de gobierno formado por Los Verdes, PSOE, Izquierda Unida y Aptce, así como de los dos concejales de Sueña Torrevieja y la abstención de las concejalas de Ciudadanos, la toma en consideración para que se inicie un estudio y análisis para que Torrelamata pueda constituirse en Entidad Local Menor. Los concejales del Partido Popular votaron en contra argumentando que en base a un informe jurídico “no se dan las exigencias legales para que la pedanía pueda ser entidad menor ya que no existe una separación territorial con el resto del municipio”, según señaló el portavoz popular, Eduardo Dolón.
La moción fue presentada por el grupo de Sueña Torrevieja, siendo defendida por su portavoz, Pablo Samper, quien citó la larga historia de la pedanía de la que nació Torrevieja y manifestó la “situación de abandono municipal que sufre La Mata desde hace muchos años”. También dijo que muchos vecinos están demandando esta aspiración que está canalizando la recientemente creada Plataforma Independiente Matera (PIM). También aludió Samper a la existencia de una recogida de firmas que está solicitando esta nuevo sistema de gestión para La Mata.
Tanto el portavoz del PP, Eduardo Dolón, como el de Los Verdes, José Hurtado, pusieron como ejemplo la existencia de un informe reciente de los técnicos municipales sobre una petición en materia de educación realizada por un particular, en el que se acredita que “no hay una separación de La Mata con Torrevieja ya que actualmente existe una continuidad urbanística”. Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, pidió a Sueña Torrevieja que dejara el punto sobre la mesa y se unieran a una moción anterior en la que se pedía la división de distritos del término municipal, al amparo de la ley de municipios de gran población.
Tras la aprobación de la toma de consideración los técnicos correspondientes tendrán que hacer un estudio sobre las posibilidades de que prospere la moción.
Entre los muchos debates que surgieron a lo largo de las cuatro horas que tuvo de duración el pleno, cabe destacar el que se desarrolló a cuenta de los pagos a diversos servicios que el ayuntamiento está realizando “con levantamiento de reparos” a cargo del alcalde, sobre todo a la empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras. El portavoz del PP aseguró que “este servicio se ha incrementado considerablemente a pesar de no tener contrato, mucho más que cuando existía el contrato hasta junio de 2016”. El alcalde respondió a éstas acusaciones basándose en un listado contable del ayuntamiento y diciendo que “se ha producido una actualización de los costes desde 2013 que globalmente es de 703.153 euros”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario