El alcalde llamó “caraduras” a los componentes de los grupos socialista, Los Verdes y Sueña Torrevieja cuando posicionaron su voto al “No”, tras varias semanas de conversaciones para acordar tanto sueldos, como asesores
Se celebró ayer el primer pleno de la nueva corporación municipal, donde se abordó la organización de cara al nuevo mandato durante casi dos horas. La propuesta del alcalde de los sueldos de los miembros de la corporación municipal fue el mayor objeto de debate, ya que se asignaban doce dedicaciones exclusivas, de las cuales el propio gobierno asumía nueve y el resto a los demás grupos, votando en contra PSOE, Los Verdes y S.T. y a favor PP, C’s y la abstención de Vox. Así los tenientes de alcalde cobrarán 3.400 euros brutos mensuales, los ediles con delegación recibirán 3.200 euros y los que no tienen delegación percibirán 2.600 euros.
También se fijaron las dedicaciones parciales, que serán 1.950 euros por 30 horas semanales, de 1.690 euros por 26 horas semanales y de 1.560 euros por 24 horas semanales. También las dedicaciones de los grupos de la oposición, se asignaron así: el PSOE ha pedido una dedicación exclusiva y dos parciales; Los Verdes dos parciales; C’s una dedicación parcial al 75%; Sueña Torrevieja solo cobrará por asistencia a órganos colegiados y Vox una dedicación exclusiva. Pablo Samper, de Sueña Torrevieja descalificó esta propuesta y consideró que la subida de 200 euros por mes desde 2015 era exagerada y dejó caer que esto se hacía para “cuadrar” las cuentas de otro grupo municipal. A lo que Andrés Navarro dándose por aludido replicó a Samper que incluso con esa subida este sueldo no se acerca “ni por asomo” a lo que ganaba el como técnico del Ayuntamiento. Le contrarreplicó Samper, diciendo que si se metió en política sabía que iba a perder dinero y que ellos no habían ido a “mendigar” un sueldo, volviendo a contestarle Navarro que estaba haciendo oposición a la oposición.
Los Verdes exigieron un reparto proporcionado, y C’s señaló que las cantidades no eran excesivas, fruto de las negociaciones mantenidas con el alcalde. Eduardo Dolón lamentó que el acuerdo alcanzado tras varias semanas de diálogo, no habían sido respetado y obraría en consecuencia, sobre las propuestas. Respeto la asistencia a órganos colegiados quedan como sigue: ediles sin dedicación cobrarán las asistencias a los órganos colegiados, pleno y Junta de Gobierno Local 250 euros. Comisiones 175 euros y la Junta de Portavoces a 150 euros frente a los 0,50 euros del anterior mandato, siendo el incremento más destacado.
El tema de la designación de asesores fue otro de los más polémicos ya que la modificación de la plantilla en relación con el personal eventual fue otro de los asuntos más polémicos. PSOE, Sueña y Los Verdes cuestionaron que se fijen 25 asesores, el máximo legal, frente a los 23 asesores del anterior mandato. Sueña y PSOE también se refirieron a la poca cualificación exigida. Morate de Los Verdes criticó que nueve puestos de personal eventual se pretendan destinar a las áreas de Cultura, Fiestas y Prensa a sabiendas de la “falta de personal” en el área de Bienestar Social, a los que Eduardo Dolón, respondió que no quiere mirar atrás, refiriéndose a Carmen Morate, y que el tema de personal tanto en Bienestar social, como la “Perrera” como es otros lugares es una cuestión heredadas y que él no se había “desecho de nadie” sino que en 20 días no se puede solucionar todo y que poco a poco se cubrirán. Respondió también a Morate que si hay dos asesores más es porque ha concedido a los grupos los asesores que solicitaron, incluido en algunos casos siendo un asesor por una persona, cosa que a diferencias de lo que Samper decía, no recoge el ROM, y le recodó que cuando ellos pasaron a la oposición siendo 11 concejales se le otorgaron dos asesores. Además dijo que había aumentados los concejales de cultura y fiestas por que tiene intención de poner en marcha la escuela de teatro y otras escuelas que ellos cerraron. A la acusación de Morate de que dispondría de 5 asesores de alcaldía, de nuevo el acalde le respondió que los mismos que tenía su antecesor, pero con una diferencia y es que el no tendría un asesor de 80.000 euros nunca y que además uno de los asesores de protocolo, estaría al servicio de todos, no solo de la alcaldía, haciéndole vez que en cuatro años, jamás había recibido invitación alguna de nadie ya que protocolo del alcalde no las hacía llegar a los grupos, a diferencia de lo que el hará, de hecho agradeció los diferentes grupos que le acompañaran en la inauguración del paseo de Punta Margalla y le afeó su ausencia Morate que no asistió pese a estar invitada.
Por otro lado dijo que su que su intención no es cubrir los 25 asesores. Tras el posicionamiento de voto en que los partidos de la izquierda en bloque decidieron votar “No”, el alcalde visiblemente contrariado, les llamó “caraduras”, ya que consideraba que se habían perdido tres semanas en reuniones escuchando y tratando de llegar a los acuerdos que se habían debatido en ese pleno. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP , la abstención de C’s y Vox y los votos en contra del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.
Se acordó mantener las sesiones plenarias los últimos jueves de cada mes a las 17,00 horas, con la abstención de Los Verdes. Además, se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales y de las asignaciones que percibirán, éste último punto con la abstención de Sueña Torrevieja al considerar que debían incrementarse. La portavoz del PP será Rosario Martínez; en el PSOE, Andrés Navarro; en Los Verdes, Carmen Morate; en Ciudadanos, Pilar Gómez Magán; en Sueña Torrevieja, Pablo Samper y en Vox, Carolina Vigara. Además, se dio cuenta de las delegaciones otorgadas por el alcalde a los concejales del Gobierno municipal. También se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para la constitución de las comisiones del pleno. El PP contará con cinco ediles en las diferentes comisiones y el PSOE con dos, mientras que Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos y Vox tendrán un edil cada uno, aunque el voto será ponderado.
En la asignación de tenencias de alcaldía y reparto de responsabilidades Carmen Morate, portavoz de Los Verdes, dijo que no era ético que Ricardo Recuero ejerciera como edil de Educación y como director del CEIP Ciudad del Mar, señalando que podría incurrir en «conflicto de intereses” o practicar el “tráfico de influencias” . El alcalde, Eduardo Dolón, dijo que Recuero es un profesional acreditado y que la ley permite compatibilizar ambas cosas. En este sentido, rogó que se le dé un margen de confianza para que pueda ejercer su labor y compaginarla.
Protección Civil
El concejal de Sueña Torrevieja, sacó a colación la dimisión en bloque de lso voluntarios de protección civil en Torrevieja , debido a la intención del Gobierno municipal de asignar un asesor como jefe de la agrupación, a loq eu Dolón respondió que su pretensión es que los mandos y voluntarios siguieran como hasta ahora, pero haya una persona designada por encima de los mandos en lugar de un responsable político ya que el cocnejal resònsable Federico Alarcón tenia asumidas varias áreas y quería tener a Protección Civil siempre informada y asesorada, Según él, el grupo ha tenido como subjefa a una política que fue en las listas del PSOE, y que se ha intentando politizar a los componentes, viendo la necesidad de que sea un político el que haga de enlace con el Ayuntamiento y que espera que éstos reconsideren su decisión
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Joder con el paston que se llevan
No me estraña que se partan el cobre con tal de llegar a coger un puesto para no hacer nada o casi nada
Asco de políticos