Esta actuación garantiza un suministro seguro, eficiente y flexible en todo momento de la zona de feria del recinto portuario
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el proyecto de electrificación secundaria de la zona portuaria, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.067.849,36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de tres meses.
Una actuación que forma parte del conjunto de obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo dentro de la urbanización del Puerto de Torrevieja y zonas adyacentes. El punto de partida del presente proyecto corresponde con la finalización del proyecto de ejecución de electrificación primaria del recinto portuario, una infraestructura básica para el suministro eléctrico, donde se desarrollan todas las canalizaciones e infraestructuras necesarias para la ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto global.
SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA TODA LA ZONA DE FERIA
La presente intervención amplía y adapta dicha infraestructura para atender las demandas de la zona de feria, garantizando un suministro seguro, eficiente y flexible en todo momento. La principal necesidad que motiva esta intervención radica en la variabilidad estacional y estructural de la configuración de la feria, que cambia en función de la época del año y de los eventos programados (configuración de la feria en invierno, configuración de la feria en verano y configuración de la feria en Semana Santa y otros usos como la Feria de Mayo y distintos eventos). Estas variaciones implican requisitos energéticos diferentes tanto en ubicación como en potencia demandada, lo que hace imprescindible un diseño de red eléctrica que permita una alta adaptabilidad.
Por todo ello, se ha diseñado un sistema de canalizaciones eléctricas soterradas acompañado de un cableado estratégico que permite la alimentación de los diferentes puestos en todas las configuraciones posibles, optimizando así la operatividad y reduciendo los tiempos de implantación de las instalaciones. La solución técnica propuesta contempla una red mallada de canalizaciones subterráneas con arquetas de registro estratégicamente distribuidas, que permiten derivaciones y conexiones según las necesidades puntuales del evento.
Por último, cabe destacar que el sistema se ha dimensionado teniendo en cuenta criterios de seguridad eléctrica, accesibilidad para mantenimiento, y compatibilidad con las infraestructuras ya ejecutadas en el marco del proyecto de electrificación primaria. Una actuación que garantiza, no solo la cobertura de la demanda actual, sino también la escalabilidad de la instalación ante posibles ampliaciones futuras o nuevas configuraciones del recinto ferial, alineándose con los objetivos globales de renovación y puesta en valor del puerto de Torrevieja.
Una vez que ya ha sido aprobado el proyecto en Junta de Gobierno Local, se está ultimando el pliego de condiciones y características técnicas para su licitación en los próximos días.
ABIERTO AL TRÁFICO EL NUEVO VIAL DE ACCESO A LA ZONA PORTUARIA
Por otra parte, ayer viernes abrió al tráfico rodado el nuevo vial provisional de acceso a la zona portuaria, con un carril de circulación para ambos sentidos que comunica la rotonda de acceso al puerto con el acceso a la zona del Dique de Levante y a la calle Ramón y Cajal.
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