Se escuchó por vez primera en concurso la habanera de obligada interpretación: “El Ausente” de Carmen Ortiz y Jorge López.
Después del extraordinario éxito de la velada inaugural y del IV Certamen de Solistas, el 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja comenzaba en la noche de ayer martes la fase de competición coral. Atento, como siempre, estuvo el jurado, que preside Francisco Grau, acompañado de José Antonio Sainz y Carmen Cruz Simó, y que empezaba a evaluar de esta forma a los 16 coros que entran en competición. Abrió el concurso un participante español, la Coral Vallisoletana, bajo la dirección de Sara María Rodríguez Piñeiro. Ellos interpretaron por primera vez en competición la habanera obligada, que en esta edición es original de Carmen Ortiz y Jorge López y lleva por título “El ausente”. El Xinghai Conservatory Victoria Girls Choir (China), con la dirección de Viktoriya Vakulishyna realizó también una vistosa actuación. Tras el descanso subió al escenario el Mepz Obala Koper (Eslovenia), dirigidos por Sebastjan Vrhovnik, para cerrar la velada el Padjadjaran University Choir (Indonesia), a las órdenes de Arvin Zeinullah.En nombre de la Comisión Técnica, José Francisco Sánchez, subrayó la variedad de la velada, augurando la llegada de coros extraordinarios también para los próximos días.
Entre los invitados de la velada, se encontraba ayer el diputado provincial de Patrimonio, Manuel Moya, quien destacó la calidad, prestigio y esfuerzo municipal que conjuga el Certamen torrevejense, destacando que la Diputación Provincial estará dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Torrevieja en la conservación y mantenimiento de un elemento patrimonial tan importante como el conjunto histórico-monumental de las Eras de la Sal. Igualmente, el diputado provincial de Turismo, el torrevejense Joaquín Albaladejo, reseñó la plena implicación de la institución provincial con el Certamen, y singularmente, el Patronato Provincial de Turismo que un año más ha posibilitado las conocidas Noches de Habaneras en la Costa Blanca en la que participarán cinco agrupaciones de las que compiten en el Certamen, en otros tantos municipios de la provincia. Albaladejo indicó también que las Habaneras de Torrevieja son un elemento diferenciador de la promoción turística cultural, que ayuda a difundir aún más la provincia en el mundo.
También visitó anoche Torrevieja el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, que por primera vez tomaba contacto con el Certamen de Torrevieja. El prelado se mostró encantado con el desarrollo de la velada, el arraigo entre los torrevejenses de este evento cultural, así como su faceta integradora y de unión de culturas y civilizaciones, elogiando igualmente el enclave de las Eras de la Sal.
El programa de esta noche:
En la noche de hoy miércoles tomarán parte en competición cuatro coros. Se trata de:
Camerata Vocal de Medellín – Colombia
Coro Anima – Ucrania
Bejing Wuzi University Youth Choir – China
Bel Canto – Lituania
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario