Pusieron en escena un homenaje a su autor, Pedro Muñoz Seca. Los inmortales personajes fueron trasladados al presente
En la noche del viernes 14 de diciembre de 2018, exactamente seis fechas antes de que don Mendo y Magdalena —como ellos mismos referían— cumplieran un espléndido centenario, la asociación cultural Ars Creatio, con la colaboración del grupo de cámara de la UMT y de alumnos de bachillerato del instituto Mediterráneoen los decorados, llevó a escena en el centro cultural Virgen del Carmen su particular homenaje a Pedro Muñoz Seca, el autor más representado del siglo XX, y que en unos pocos días, en los que además soportó una úlcera de estómago, fue capaz de alumbrar una de las parodias más geniales —si no la que más— que se han representado en las tablas españolas. La venganza de don Mendo llega hasta nosotros tan fresca como cuando se estrenó, en el teatro de la Comedia de Madrid.
La paradoja del personaje y del título, como se puso de manifiesto en esta obra, transgresora en el sentido literal —por poner en solfa varios aspectos hoy considerados como inamovibles por las corrientes imperantes—, radica en que la auténtica «venganza» de don Mendo se plasma en la reivindicación de su autor, al cabo de un siglo, cuando las circunstancias no son precisamente propicias para el recuerdo de su trayectoria vital y profesional.
En el objetivo de Primer siglo con don Mendo. Homenaje a Muñoz Seca por glosar una producción de más de doscientas comedias escritas durante más de tres decenios, la narración resumió al público la biografía del escritor portuense y la evolución de su teatro con los acontecimientos que sacudieron España, reivindicando la risa como forma de literatura, de pensamiento y de compromiso. Tras una introducción con el poema ¡Tampoco hoy viene!, el único de trasfondo dramático, escrito en su época de estudiante, se dio paso a diferentes fragmentos de libretos humorísticos. La casa de la juerga, Celos, Los extremeños se tocan y La Oca volvieron a las tablas con el grupo de actores de Ars Creatio. Se dio una versión —con la licencia teatral de convertir en dos visitas obispales lo que en realidad fueron sendas cartas— de la conocida anécdota de los tres epitafios de Muñoz Seca, señal de que, pese a ser un reconocido católico, no eludía los enfrentamientos con las altas jerarquías eclesiásticas cuando la ocasión lo requería. Y también hubo un momento para su quizá más famosa frase: la que, sin perder el humor, pronunció ante la inminencia de su fusilamiento.
Porque Pedro Muñoz Seca —a quien el término astracán no siempre le hizo justicia—, al tomarse a guasa todo lo que se le ponía por delante, no fue cómodo para ningún poder, ni contemporáneo ni posterior a su muerte. De ahí la versión de don Mendo y Magdalena en este siglo XXI español, que en el guion de Ars Creatio mantuvo la rebeldía de su autor original contra los dogmas establecidos, advirtiendo de que su mensaje —simbolizado en la deseada reconciliación entre don Mendo y Magdalena— continúa tan vigente en nuestros días como en aquéllos. Además, demostró que el matrimonio que hace teatro unido permanece unido.
Grupo de cámara de la UMT
Clarinete: Francisco Joaquín Garres Pérez
Clavinova: Nataliya Khomyak
Fagot: José Miguel Santacruz Ruiz
Decorados (IES Mediterráneo)
Olga Sánchez Andréu (vicedirectora)
Mónica Guardiola Espino
Lucía Resurrección
Gonzalo Gómez Sánchez
Aixa García Morillo
Rubén García Hortelano
Paula Ballesteros Andrés
Iryna Atamanenko
Milana Ekbali
Narración
José Miguel Toro Carrasco
Poemas
Ana Meléndez Zomeño (¡Tampoco hoy viene!)
Enrique Fernández Valdés (La casa de la juerga)
Celos (entremés, 1907)
Juan Antonio: Juan Antonio López Jordán
Miguel: Eliseo Pérez Gracia
Elvira: Paqui Delgado Cano
Anécdota de los tres epitafios
Pedro Muñoz Seca: Antonio Sala Buades
Asunción Ariza y Díaz de Bulnes: Josefina Nieto Gómez
Obispo de Madrid: José María Álvarez Bolaños
Los extremeños se tocan (opereta sin música, 1926)
Alegría: María José García Marcos
Roberto: Javier Nieto Roca
Marquesa: Carmen García Nieto
La Oca (juguete cómico, 1931)
Curro: Germán Gutiérrez Gómez
Liberta: María Emma Pérez Beviá
La venganza de don Mendo (caricatura de tragedia, 1918)
Mendo: José Manuel Pedrero Cánovas
Magdalena: María Luisa Molina Gallego
Cartel
José Manuel Pedrero Cánovas
Técnico
Antonio Ruiz Hurtado
Iluminación y sonido:
ORECAM
Regidora
María Emma Pérez Beviá
Selección de textos y guion
Antonio Sala Buades
Agradecimientos
Vestuario: Conchita Mercader Valdés
Vestuario: Víctor Nieto Maciá
Atrezo: Miguel Aráez-Conchita Moreno
Atrezo: Josefina Nieto Gómez
Atrezo: María Lucía Buades Torregrosa
Maquillaje: Inmaculada Sala Buades
Personal del Instituto Municipal de Cultura
Antonio Sala Buades
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario