En la noche de ayer viernes 8 de septiembre, Día de Asturias, en el centro cultural Virgen del Carmen, tuvo lugar la segunda edición de la “Noche de Humor” de Ars Creatio, entidad colaboradora este año en las fiestas que organiza el Centro Asturiano de la ciudad para homenajear a la Virgen de Covadonga. El público, que llenó el recinto hasta dejar a algunos espectadores de pie y a otros sin poder entrar, disfrutó de nuevo —la obra se había estrenado en el Casino el pasado febrero— de El cine que nunca se rodó en Torrevieja, texto original de Francisco Manuel Sánchez Fernández.
Esta idea, plasmada luego en libreto teatral, nació con la pretensión de rendir, siempre desde un punto de vista cómico, un doble “tributo”: por un lado, a las costumbres e idiosincrasia torrevejenses —en esta ocasión, aderezadas con varios toques asturianos—; y por otro, al cine clásico de humor.
Para ello, un simpático y peculiar personaje llamado Anselmo hizo un recorrido (siguiendo un orden cronológico) por tres escenas de diferentes películas cómicas, y lo realizó además desde un singular punto de vista, como si en realidad se hubieran rodado en Torrevieja.
Dicho viaje comenzó por los años 40, a través de una película convertida ya en un clásico y que supuso un “guiño” al desaparecido cine mudo. La evocación que hizo esta primera escena de las milhojas, de un cine que en nuestros días se puede considerar “antiguo”, pretendió despertar sutilmente simpatía y diversión, llegando incluso a resultar entrañable además de cómica. (Hablamos de la arscreatiana versión de la película de Chaplin El gran dictador).
A continuación se dio un salto hasta principios de la década de los 70, por medio de un recuerdo a un film que homenajeaba las antiguas películas de terror en blanco y negro, pero con un clarísimo tratamiento cómico. El chiconico Frankenstein fue la escena más explosiva, con un humor explícito que hizo reír al público. (Se trata, claro, de El jovencito Frankenstein).
Por último, Ars Creatio nos trasladó a finales de los 70 para divertirnos con una peculiar crítica al fanatismo y la sinrazón. Con unos disparatados diálogos y escenificaciones, el Frente Popular de Torrevieja y la lapidación del turista aportaron la diversión que siempre proporciona lo absurdo y extravagante, y que despertó más risas, acentuadas por el destacado papel del propio presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández. (En esta ocasión nos referimos a la película La vida de Brian).
Más de veinte actores y simpatizantes de Ars Creatio, con Manuel Tévar al mando técnico y dirigidos por el propio autor, Francis Sánchez, además de Paqui Delgado y Eliseo Pérez, dieron vida a los personajes de estas escenas, sin otra intención que divertir al público congregado.
Ars Creatio continuará colaborando en las fiestas de La Santina con el pregón que dará su presidenta, Josefina Nieto —que también presentó la obra a los espectadores—, a las 20 horas de hoy sábado 9, justo al término del esperadísimo encuentro de fútbol que en El Molinón gijonés disputarán el Sporting y el Oviedo, rivales en la misma categoría después de catorce años. En este acto participarán también Andrés Iglesias y Francisco Oliveros.
Francis Sánchez
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
[…] Ars Creatio pone en escena su segunda Noche de Humor como principio de las fiestas de La Santina […]