En el estreno de los actos de su vigésimo año de existencia, la asociación recordó sus comienzos con una adaptación del cuento La caja barnizada de negro, de Arthur Conan Doyle
Como cada mes de enero, a unos días de la despedida de las Pascuas navideñas, la Asociación Cultural Ars Creatio presentó su revista correspondiente al año recién comenzado, que dará paso al resto de actividades programadas. En este caso, 2025 tiene la peculiaridad de suponer el vigésimo desde su fundación, como así rezan ya (XX) los créditos de este número 77 de la publicación digital: https://arscreatio.com/revista/. Por este motivo, también se ha diseñado un logotipo anunciador que ha empezado a aparecer en la cartelería, así como en el desplegable que se coloca en cada escenario.
El viernes 24, en el Palacio de la Música, tuvo lugar el acto, que comenzó a las 20 horas y fue presentado por Antonio Sala, vicepresidente de la entidad, en sustitución de Josefina Nieto, su presidente, fuera de la ciudad por motivos familiares. Se contó con la presencia de los concejales Federico Alarcón (uno de los posteriores actores), Concha Sala y Rosa Cañón, así como del cura párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea.
La portada es obra del artista local César Rodríguez Mateo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, máster en enseñanzas artísticas y profesor de la Escuela Municipal de Pintura durante varios años. Sus cuadros nos sumergen en la impresionante luz del Mediterráneo, reflejando sus colores, las texturas y toda la actividad relacionada con él. El faro, según el propio autor, es un recuerdo de cuando su abuelo navegaba, en invierno y con mal tiempo, con el deseo de ver la luz que avisaba de la presencia próxima de un puerto.
Cabe subrayar asimismo el editorial, en el que Ars Creatio agradece públicamente, por escrito y con mayor detenimiento, la concesión —compartida con Conchita Mercader Valdés— del LIII Premio Diego Ramírez Pastor y los actos desarrollados con motivo de su entrega, los días 7 y 8 del pasado diciembre.
Con las noticias que continúan elaborando la historia de la asociación, las demás secciones de esta revista están divididas como sigue:
El profesor y escritor Mateo Marco Amorós publica su primera colaboración con Ars Creatio, unos comentarios breves —los tres iniciales de la serie— en los que «saca punta» a noticias aparecidas hace un siglo en la prensa comarcal y sus concomitancias con la actualidad. Antonio Sala invita a presenciar el documental El clima, la película: la fría verdad, para considerar sobre el tema un punto de vista distinto del oficial. María José González Vicedo recuerda la terrible peripecia, tanto en Alemania como en España, de la familia Lehmann y su fábrica de muñecas.
La sección de Música cuenta con interesantes aportaciones. José Francisco Sánchez Sánchez trae un emotivo recuerdo del maestro Francisco Casanovas, con la peculiaridad de haber sido, y de una forma inesperada, su último alumno; además del responsable de la parte musical de la exposición Una vida de película, organizada con motivo del 125.º aniversario de su nacimiento. En esta figura incide el informador torrevejense Francisco Reyes, desde su experiencia como joven testigo de la vida cultural de la ciudad en la década de los 70. Jesús Segarra-Saavedra detalla pormenorizadamente todo el trabajo que culminó el pasado verano en Entre las olas tatuadas, actos dedicados a la significación de la habanera en Torrevieja y a la historia del certamen; el artículo se enriquece con una completísima lista de enlaces. María Luisa Molina, organizadora de la anual Semana de la Ciencia, informa sobre la primera canción dedicada a Torrevieja elaborada con inteligencia artificial, gentileza de Cristina Cachero, una de las conferenciantes; la música se complementa con una fotografía-portada de la propia María Luisa Molina y una cuidada selección de imágenes de Ana Meléndez Zomeño.
Gabriel Estañ Cerezo nos sirve el tercer capítulo de su última novela, La venganza de los infames. En poesía, Antonio Sala y Modesto González Lucas —con protagonismo de una forma clásica, el soneto— llaman la atención sobre las circunstancias adversas en determinadas zonas, y Rosalía Estela Salas sobre el agua, en unos meses de tristes acontecimientos. Manuel Pérez García firma el relato Vuelo al sur, o la rebeldía de un ave discordante.
Como acto central de la sesión, tuvo lugar la lectura dramatizada del cuento de Arthur Conan Doyle La caja barnizada de negro. En un guiño de Ars Creatio a sus comienzos, los actores colaboradores pasaron de las tablas al atril en esta modalidad de teatro, con la que se dio a conocer al público torrevejense. De esta forma contribuía además al ambiente de la estación invernal, de pronta oscuridad y frío en la calle, que anima a sentarse junto a la chimenea para escuchar relatos de misterio. Pese a su obligada ausencia, la dirección de Josefina Nieto resultó impecable, y los participantes cumplieron con sus sabias indicaciones, llevando a los presentes la reflexión de que todas las épocas tienen sus inventos y sus enigmas.
La caja barnizada de negro
(Arthur Conan Doyle)
Adaptación de Ars Creatio para teatro leído
Personajes
Francis Colmore (maduro, narrador): Antonio Sala Buades
Francis Colmore (joven): Federico Alarcón Martínez
John Bollamore: Andrés Iglesias Castelao
Señor Richards: Juan Antonio López Jordán
Kriska Halasz: Vivien Gajdos
Señora Brown: Marisol Cos Delgado
Voz en off: María Benavent Benavent
Imágenes y efectos de sonido
José Miguel Toro Carrasco
Equipo técnico
José Miguel Toro Carrasco y Antonio Ruiz Hurtado
Cartel
María Luisa Molina Gallego
Transcripción
Paqui Delgado Cano y Eliseo Pérez Gracia
Adaptación para teatro leído
Antonio Sala Buades
Dirección
Josefina Nieto Gómez
Antonio Sala Buades
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario