El Palacio de la Música, se llenó anoche de cientos de residentes asturianos y torrevejenses, para oír de primera mano el pregón que realizó la presidenta de Ars creatio, Josefina Nieto. El acto contó con la presencia del alcalde, José Manuel Dolón; el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón; el concejal de Cultura, Domingo Pérez y los ediles, Carmen Gómez, Rosario Martínez, Tomás Ballester y Alejandro Blanco, así como la dama de la Sal de origen asturiano, María Rozados. Destacar además la presencia de muchos de los pregoneros de la historia del Centro Asturiano y las fiestas de la Santina. La pregonera fue presentada por Manuel Tévar que realizó un pequeño repaso sobre su trayectoria en Torrevieja, donde durante muchos años ejerció como directora del CEIP Cuba. Escuchar la siempre pausada voz de Josefina, en esta ocasión haciendo verdadera poesía de Asturias, fue un verdadero placer. Su tono cálido y cercano, como deletreando cada palabra y cada frase que quiere recalcar, nos hizo trasladarnos con su voz, su mirada y sus gestos a esa Asturias que ella ayer quiso transmitirnos, en la que todo, como ella misma comentó, “paisaje y paisanaje”, se unían en una misma cosa cómo era la Santina. Sin dejar de citar las dos ciudades más importantes como son Gijón y Oviedo, una por industrial y la otra por señorial, nos acercó a cada una de ellas, haciendo un recorrido exhausto de su fisonomía y de sus gentes; quiso además hacernos llegar la idea de una Asturias alegre, trabajadora, unida y española en la que no faltaron referencias a su origen romano, a la idea infantil que a ella le cautivó con Don Pelayo y sus huestes luchando iniciando la Reconquista. Anécdotas tan singulares como la historia del robo de la Santina por un republicano, que resultó ser un modo de protección en la cruenta guerra civil española y que regreso desde la Embajada de España en Paris. O algo tan desconocido para algunos como que en el lago Enol hay a siete metros de profundidad una cueva con la imagen de la Santina. Nos hizo además llegar la imagen de la Asturias festera, contándonos anécdotas como la bajada del Nalón con carrozas que según ella, a veces parecen carrozas como fallas o fallas que a veces parecen carrozas y cuyo premio, no es una ensaladera, como en el Tenis, sino una sopera. Josefina nos transmitió con sentido del humor y su ironía, algo tan sencillo y tan fácil de querer cómo es Asturias. Tras el pregón le fue entregado un detalle por el presidente del Centro Asturiano Enrique Fernández y se realizó un descanso tras el cual los humoristas, Francisco oliveros y Andrés Iglesias, nos ofrecieron un “Diálogo de besugos” de ellos mismos. El poema: “Cohambre, escasez e inquina o una madre algo cochina” de Jorge Llopis y el monólogo “una tarde en Oviedo”, que levantó los aplausos del público.
Programa para hoy domingo, 10 de septiembre
12.30 h.: Procesión de la Santina, con gaitas y tambores del grupo L’Estruendu del Centro Asturiano de Alicante. Desde el Centro Asturiano hasta la Iglesia de San Roque.
13,00 h.: Misa en honor a la Santina, con gaita y tambor. Iglesia de San Roque. Al finalizar, miniconcierto del grupo de gaitas.
14,00 h.: Regreso en procesión al Centro Asturiano.
14,30 h.: Comida de hermandad.
19,30-22,00 h.: Festival folclórico de la Agrupación Artística Gijonesa. Centro cultural Virgen del Carmen. Entrada gratuita.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
[…] Asturias se hizo poesía con el pregón de Josefina Nieto […]