Ayer fué el día más caluroso del año… de momento

Proyecto Mastral
Ya nos lo advertía la Agencia Estatal de Meteorología con una alerta amarilla por calor a partir de las doce de la mañana. Se acercaba una jornada que iba a ser muy calurosa. La influencia del viento de poniente dispararía los termómetros en la costa a la vez que disminuiría la humedad.
En la madrugada a más de uno le costaría conciliar el sueño con una mínima de nada menos que 26 grados. Salía el sol y el viento de poniente seguía soplando.

Gráfico en el que se observa la brusca bajada de temperatura en solo una hora

Las previsiones indicaban que lo haría, pero muy poco tiempo ya que pronto entrarían las brisas. Pero pasaban las horas, el viento seguía sin rolar y el termómetro seguía subiendo.  Si hasta el día de hoy la temperatura más alta del año 2010 era de 33 grados, esa marca se superaba a media mañana. La Agencia Estatal de Meteorología aumentaba el nivel de alerta a naranja por las elevadas temperaturas que no paraban de ascender a la vez que la humedad descendía, lo que evitaba que la sensación de bochorno fuera insoportable.
Se llegaba a la una y media de la tarde y entonces el viento rolaba a Sur, Sureste con algún intervalo aun de poniente. Y he aquí el motivo por el que Torrevieja es una buena zona para vivir, como en general toda la costa, las brisas.
El descenso de temperaturas ha sido muy brusco, de hasta 6 grados en una hora y con bajadas de hasta algo más de 3 grados en 10 minutos. De los 37,7 grados de máxima registrados en el centro de la ciudad se ha pasado a 31 grados. Un poco menos de calor en el barrio del Acequion, donde el termómetro ha superado ligeramente los 35 grados de máxima y que bajaba hasta los 29 grados a las dos de la tarde.
Llegan las altas temperaturas unos días después de que se produjeran fuertes lluvias en la ciudad que hacían ver a algunos que el verano llegaba a su fin. No obstante, el episodio de calor que tuvimos en la jornada de ayer podría verse igualado o incluso superado el próximo viernes ya que se espera una situación similar. De momento, vamos a disfrutar de la jornada del miércoles en la que la temperatura nos da un breve respiro, aunque seguirá haciendo calor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: