Logopedas del Hospitales Universitario de Torrevieja, enseñan a hablar de nuevo a sus pacientes
Las Unidades de Logopedia de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Logopedia el 6 de marzo, han compartido un encuentro con pacientes de diferentes patologías, entre las que encontramos un paciente laringectomizado, con disfonía, afasia y retraso mental, con el objetivo de hacer balance de sus experiencias y ayudar a otros pacientes en su misma situación.
La celebración de este día permite dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas dando a conocer sus conocimientos y enfatizando la importancia de la intervención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por todo lo anterior estos profesionales han organizado una cita con pacientes con los que trabajan para dotarles de las herramientas y aprendizajes necesarios para volver a comunicarse.
Bajo el lema “¿Qué es para ti la logopedia?, propuesto por el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL), estos profesionales han compartido un encuentro con sus pacientes para conocer qué significa para ellos la logopedia y qué ha supuesto para sus vidas el trabajo con estos profesionales.
La figura del logopeda está siendo cada vez más valorada y solicitada para su intervención en las diferentes áreas de actuación de esta disciplina. Esto se debe, entre otras consideraciones, a que nuestro campo de actuación profesional se ha ido ampliando a la vez que especializando, alcanzando la marca de multidisciplinar.
“Los pacientes y sus familiares, cada día están más implicados en su tratamiento y las sesiones de rehabilitación, lo que conlleva a un mejor resultado de la terapia. Poco a poco, la logopedia va abriéndose camino en la sociedad y los ciudadanos son más conscientes de la importancia de esta profesión, aunque queda un largo camino por recorrer”.
Historias de superación detrás de cada caso
Rafael, Laila, María y Rodney representan a los más de 8.000 pacientes que cada año pasan por las consultas de logopedia. Día a día trabajan para recuperarse. Su empeño, alegría y constancia son la mejor herramienta para superar este contratiempo. Ahora, gracias al trabajo de la logopeda, aprenden a hablar de nuevo.
Un tratamiento precoz resulta fundamental para la recuperación
Resulta fundamental realizar un tratamiento eficaz en el menor tiempo posible. Contar con el apoyo de la familia y la propia voluntad del paciente se convierte en un aspecto clave que garantiza el éxito del tratamiento.
Con respecto a los casos de ictus, resulta fundamental un tratamiento precoz mediante ejercicios de rehabilitación, así como un abordaje multidisciplinar con el paciente. En ambos centros hospitalarios este trabajo se desarrolla de manera coordinada y en éste intervienen el logopeda, neuropsicologo y rehabilitador, permitiendo que los pacientes puedan trabajar todos los campos en el mismo día.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario