El pasado sábado 18 de febrero, el Templo Parroquial de Santiago Apóstol de Ibi, acogió una solemne Eucaristía, en el transcurso de la cual, fue bendecida por su párroco, Gerardo Coronado Azorín, la nueva imagen realizada en los talleres del torrevejense Víctor García Villalgordo, representando a «Jesús Cautivo». En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ibi, Rafael Serralta y Víctor Ponce, presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Cristo de la Columna y Hermandad de Jesús Cautivo.
JESÚS CAUTIVO (Víctor García Villargordo, 2023)
Tras varias obras sobre el mismo tema, como la realizada para localidades de Catral o Monovar, ambas en la provincia de Alicante, el pintor escultor e imaginero de Torrevieja, vuelve a cultivar la iconografía de Jesús Cautivo, en este caso para el Templo Parroquial de Santiago Apóstol del municipio alicantino de Ibi.
La figura que nos ocupa mide 1,70 cm. de altura. Posee las partes visibles talladas en madera y policromadas al óleo, siendo el interior, no visible por la túnica con el cordón y el escapulario con la cruz trinitaria que luce, tanto de madera como enlienzado, siguiendo una técnica muy habitual en la escultura sacra del Levante.
Dentro de unas características similares como la expresiva dulzura de semítico rostro, el artista ofrece un nuevo punto de vista del pasaje de Ecce Homo, con un varón resignado y humilde, en la línea del modelo difundido por los trinitarios, destacando en esta obra el naturalismo de las manos cruzadas por delante del pecho.
La imagen presentada el pasado sábado tiene como destino la Hermandad del Nazareno de Ibi. Lleva superpuesta sobre las del pelo natural, una corona de espinas tallada también en madera y dorada por Carmelo Navarro Gil. Sus ropas han sido confeccionadas por José Negre Ferrer. que también ha corrido a cargo del atuendo.
(Nota de “La Hornacina”)
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura | Tagged: Cautivo, García, IBI, Jesús, Nueva, Víctor, Villalgordo |
Deja un comentario