El Gobierno Provincial también relanzará la imagen de la Costa Blanca con la finalidad de reinventar la oferta y ser más competitivos. El Patronato de Turismo presenta la resolución del Plan de Ayudas a municipios y asociaciones, dotado con un millón de euros
El Patronato de Turismo desarrollará una campaña pionera para difundir las fiestas populares y tradicionales de la provincia con el objetivo de convertirlas en uno de los ejes destacados de la promoción de la Costa Blanca. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la presentación de la resolución del Plan de Ayudas que impulsa el organismo autónomo para colaborar con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de actuaciones turísticas.
Más de un centenar de municipios y cerca de una treintena de asociaciones, la totalidad de los que han solicitado estas subvenciones, se benefician de este programa de libre concurrencia, dotado con un millón de euros.
Sánchez ha dado a conocer la resolución de este programa integral, al tiempo que ha anunciado las próximas líneas de actuación que ejecutará el Patronato. En este sentido, Sánchez ha avanzado que “el Gobierno Provincial iniciará próximamente un novedoso proyecto que fomente las fiestas patronales y las convierta en una oportunidad turística para la oferta de la Costa Blanca”.
Para ello, el Presidente ha puntualizado que se establecerán vías de colaboración con administraciones, asociaciones y colectivos festeros para concretar un calendario anual de festejos que permita al visitante organizar su estancia en la provincia y conocer de primera mano los eventos de los que puede disfrutar.
Otro de los anuncios que ha realizado el máximo responsable de la Diputación ha sido la propuesta de llevar a cabo una renovación de la imagen de la Costa Blanca para profundizar en la identidad y potencialidades del territorio. “Vamos a trabajar en un cambio importante y sustancial de nuestra imagen para reinventar nuestra oferta y conseguir ser más competitivos, situando a la provincia como referente de la oferta mundial. El objetivo es conseguir incrementar la llegada de turistas a nuestra provincia, dando un impulso a las ayudas que destinamos a la promoción”, ha concretado Sánchez.
Asimismo, ha explicado que esta nueva estrategia se desarrollará de la mano de todos los municipios y miembros del sector y ha señalado que en los próximos meses se pondrán en marcha una serie de reuniones y mesas de trabajo.
Sobre los Planes de Ayudas del Patronato Provincial, el Presidente ha destacado que la institución seguirá desarrollando esta línea de trabajo que permite potenciar iniciativas y actividades relacionadas con la cultura popular, la gastronomía, el deporte o los congresos, entre otras.
Estas ayudas se estructuran a través de cuatro convocatorias, a las que se suma un programa de ayudas directas. Por un lado, el organismo autónomo ha destinado 250.000 euros para ayudar a los consistorios a sufragar los gastos de impresión y traducción de su material promocional de cara a impulsar una imagen única, bajo la marca Costa Blanca, pero personalizada en cada zona.
Por otro lado, el Patronato de Turismo invertirá otros 250.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de acciones de promoción turística. La organización de actividades deportivas, la difusión de fiestas locales o el impulso de productos como la gastronomía, la cultura o los congresos son algunas de las propuestas que se han presentado a esta convocatoria, el apartado que más solicitudes ha recibido, con un total de 96.
Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y profesionalizar la presencia en FITUR, este programa incluye también un apartado dotado con 15.000 euros con el que se pretende ayudar a los consistorios a sufragar los gastos que genera la asistencia de sus técnicos municipales en esta feria de turismo.
El Plan de Ayudas contempla, asimismo, una aportación de 175.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro de la provincia. De este modo, el Gobierno Provincial pretende colaborar con ellas en la planificación, gestión e implementación de acciones de promoción, en el desarrollo de campañas específicas y en la difusión de productos o actividades que por su singularidad generen interés y atractivo turístico.
Estas convocatorias, que partieron con un presupuesto inicial de 515.000 euros, han incrementado su dotación económica en un 19%, hasta alcanzar los 686.383 euros. En este sentido, Sánchez ha destacado el esfuerzo que se ha realizado desde el Patronato para llegar al 100% de las solicitudes recibidas y ha explicado que “este aumento se ha llevado a cabo gracias a los ajustes internos que hemos realizado y sin rebajar la dotación destinada a la promoción turística de la Costa Blanca”.
Finalmente, la Diputación de Alicante también impulsa un programa de ayudas directas a los consistorios de la provincia dotado con 243.000 euros. De este modo, el organismo autónomo colabora con los municipios en el desarrollo de actividades de gran repercusión y proyección turística como los Festivales de Cine de Alicante y L´Alfàs del Pi, el Castell de L´Olla de Altea, les Fogueres de Sant Joan, el Open Pádel de La Nucia, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja o el Festival de Jazz de Jávea.
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