El pasado jueves, día 22 de diciembre en el Palacio de la Música de Torrevieja tuvo lugar tradicional concierto de Navidad del grupo vocal Cantus Colorus. Las composiciones típicas de estas fiestas han formado parte de este evento con el fin acercarnos a la magia de Navidad mediante un arte musical probablemente más antiguo como son los cantos navideños.
Para esta ocasión los integrantes de Cantus Colorus Viktoriya Svyshch y los hermanos Ulyana, Orest y Taras Khomyak han elegido una variada selección de los villancicos y himnos navideños de las diferentes partes del mundo, como Villancico Yaucano (Puerto Rico), Alegres Pregonan (Venezuela). En Día De Nacimiento De Dios (Polonia), We Wish You A Merry Christmas (Inglaterra), Fa La Nana (Italia). Cabe destacar y dos obras clásicas, una de ellas – In Dulci Jubilo es un canto antiguo alemán de siglo XIV que fue armonizado por J.S. Bach y otra es bien conocida pieza de G. F. Händel Joy Tu The World. No faltaba Stille Nacht (Noche De Paz) de austriaco Franz Gruber. También se entonaron unos temas españoles como A La Nanita Nana y Dime Niño. Todo este repertorio fue intercalado con las canciones navideñas ucranianas, entre cuales se encontraba una obra especial – Shchedryk compuesta por Mykola Leontovych. Es un villancico muy conocido en el mundo bajo el titulo Carol Of The Bells (Villancico De Las Campanas). Este año se celebran 100 años desde su estreno en Ucrania y 80 años desde la primera interpretación en ingles en Nueva York.
Ademas en el concierto participaron los niños de la coral infantil Cantus Colorus Kids con dos temas – Alegría, Alegría, Alegría un villancico popular de Galicia del siglo XVIIIy y Cascabeles de Navidad – una versión española del famoso Jingle Bells creado por el estadounidense James Pierpont en 1857.
El evento han adorado con su actuación dos Conjuntos instrumentales formados por los alumnos del Conservatorio Francisco Casanovas: dúo de piano Natasha Mitchell-Stefan Marcov y dúo de saxofón con piano Juan José Hernández Jordán-Ulyana Khomyak (aula de los profesores Adelardo Zurdo (saxofón) y Jose Vicente Perez Perez (música de cámara). En primer lugar sonó la canción tradicional alemana Dulce Que Nunca Suenan Las Campanas y en segundo – Fantaisie del compositor J. Demersseman.
La magia de Navidad es indudable, basta observar como cada año, cientos de miles personas viajan largas distancias para reunirse en familias. Y si Navidad tiene ese poder es por indudable espíritu de Navidad que si existe en el cerebro de muchas personas como han comprobado los científicos en la investigación realizada por la Universidad de Copenhage.
Y es lo que esta reflejado en el etero arte musical popular de muchos pueblos del mundo.
¡Feliz Navidad!
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario