La Escuela Municipal de pintura acogió ayer una Master Class del artista dorador oriolano, Carmelo Navarro, bajo el título «Como aprender a dorar Pan de Oro»
El artista dorador Carmelo Navarro, impartió en la tarde de ayer una Marter Class sobre como dorar con pan de oro, a los más de 30 alumnos de la Escuela Municipal de pintura, cuya profesora Olga Parra fue la encargada de introducir, demostrando como se puede convertir una pieza de cualquier material en una obra de arte revestida de oro.
Navarro, demostró sus dotes docentes, iniciando a todos con la forma de actuar a la hora de conseguir un buen dorado, desde que se prepara el material a dorar, hasta su acabado. Para ello no dudó en mostrar estas enseñanzas tanto exhibiendo su propio material y herramientas, como contando con un soporte audiovisual de apoyo al difícil arte del dorado.
Así, comenzó inculcando, que debido a la delicadeza del pan de oro, que según sus propias palabras “tiene vida propia”, era conveniente que el habitáculo donde se realice el dorado, este lo más aislada posible, para evitar que cualquier elemento, aunque se a unas motas de polvo, o una pestaña, echen a perder un trabajo, que por si meticulosidad requiere de una paciencia que ni el Santo Job tendría.
A continuación explicó las diferentes formas de preparación tanto para el dorado como el plateado y las diferentes imprimaciones que requiere, y concluyó realizando un dorado en directo con un alumnado, que quedó tan “boquiabierto” como entusiasmado, con la explicaciones del maestro.
ASÍ SURGIÓ EL USO DEL PAN DE ORO
Los orígenes del dorado, datan según vestigios dejados por las civilizaciones sumerias y griegas hace aproximadamente 3500 años, estas civilizaciones usaron el oro en pequeñas láminas pudiéndolas aplicar en superficies bien distintas.
Su uso es bastante variopinto, desde muebles, objetos ornamentales y elementos arquitectónicos como columnas y capiteles. La técnica del dorado fue usada también por otras civilizaciones como la romana y la griega en occidente y por china y la civilización oriental quedando en manos de esta última el uso del de la técnica del dorado durante la Edad Media, ya que en occidente y en Europa apenas se usó.
No fue hasta el Renacimiento hacia el siglo XIV cuando se vuelve a recoger importantes muestras en obras religiosas dentro de ese nuevo «despertar» de la civilización occidental copiando y desarrollando las obras de las antigüas civilizaciones griega y romana.
Técnicas del dorado: Al agua. Mordiente o Mixtión
AGUA:
sobre la madera debe aplicarse una capa de yeso por ser un material poroso produciendo aberturas, de esta manera se sella la madera para un mejor y perpetuo acabado. El yeso también producía desconches con lo que se mejoró la técnica a través del uso de tierras para favorecer la impermeabilidad de la superficie. El oro se aplicaba con una mezcla de de cola y alcohol (de ahí el dorado al agua) que al contacto de la lámina con la superficie húmeda este se adhiere a él como un imán. Luego se bruñe para darle un aspecto metálico, esto en la actualidad se hace con una piedra de ágata.
MORDIENTE O MIXTIÓN:
En esta técnica los motivos y diseños dorados se aplicaban mediante el proceso de dorado al aceite, este proceso consiste en la preparación de una base a aplicar basada en aceite de linaza cocido y espesado al sol, cuando había quedando espeso ligeramente, se aplicaba sobre la superficie a dorar… cuando estaba mordiente este aceite aplicado a la superficie se aplicaba el pan de oro, en la actualidad se usa el barniz mixtión generalmente.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario