Sus recuerdos como participante en “La Pasión” como Samaritana, marcaron muchos pasajes de un pregón, declamado desde “su casa”
TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN EN EL INTERIOR
En la mañana de ayer y tras la Celebración de la Eucaristía, tuvo lugar en el Templo Arciprestal de la Inmaculada en Pregón de las Fiestas Patronales, honor que este año ha recaído en Carmen Solano Níguez. A los sones del Ave María” de Javier Busto, el mantenedor del acto, Francisco Reyes, presentó a la pregonera, auxiliar de enfermería en el Hospital Quirón de Torrevieja. Desde muy joven ha estado implicada en diferentes movimientos y colectivos de la parroquia de la Inmaculada: ha sido catequista, voluntaria de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, miembro del desaparecido coro “Jóvenes Cristianos” y colaboradora del coro infantil “Adonai” o de “Grumetes”, así como también se ha implicado con Manos Unidas, el grupo de teatro “Getsemaní” que representó ‘La Pasión’ entre 1996 y 1999, así como recientemente en 2023, además de la propia asociación “Hijos de la Inmaculada”.
Actualmente forma parte de la directiva de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria, de la que es hermana mayor y que le ha llevado a implicarse en Cáritas de la parroquia de San Pedro y San Pablo, sede canónica de la Cofradía.
El presidente de los “Hijos de a Inmaculada”, Antonio Aniorte tomó la palabra para agradecer la disposición de la pregonera, el servicio de su Junta Directiva y el apoyo del Ayuntamiento, en especial de la concejalía de Fiestas.
También se hizo mención al XXV Aniversario del primer Pregón de las Fiestas, y para dar fe de ello se pudo seguir en las pantallas del templo un documental elaborado con secuencias de TVT de la historia de estos años.
Con el fondo musical del órgano de Aurelio Martínez, y con los únicos aderezos que el Estandarte de La Purísima y el cántaro del pozo de Jacob, inició Carmen Solano su pregón, y lo hizo recordando una de las frases que formaban parte de su papel de Samaritana en “La Pasión” dirigida hace más de 24 años por Matías Antón Mena: “Os guarde Dios”, con esa frase fue saludando uno a uno a todos los asistentes, entre los que se encontraban el Párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea y los sacerdotes, José Antonio Moya, Efrem Mira y Pedro Payá; el alcalde la ciudad, Eduardo Dolón; la nueva Reina de las Sal Mireya Hernández y sus Damas Paula García y Beatríz Cerda, junto a la concejal de fiestas, Rosario Martínez Chazarra y varios concejales de la Corporación Municipal y varios pregoneros que lo han sido a través del tiempo.
Su pregón que les ofrecemos “íntegro”, lo hizo como dijo desde “su casa” y rodeada de amigos, haciendo referencia al refrán “El que tiene un amigo, tiene un tesoro”, dijo sentirse “multimillonaria”. Hizo un recorrido por la vida de María, ejemplo de servicio, de coraje de madre y de amor y dolor por el hijo, a la misma vez que hacía referencias de sus propias vivencias, hablando de su visita a su prima Isabel, para ayudarla en los días previos al parto de Juan el Bautista, lo asoció a las visitas de familiares a las fiestas. O como cuando uno de sus dos hijos, Simón se perdió durante poco tiempo, y sintió la misma desazón que María cuando Jesús se perdió en el Templo. Nos hablo de una amiga suya que perdió un pequeño por una enfermedad, y vio en ese rostro de madre el dolor de perder un hijo, sintiendo en su corazón ese puñal que atraviesa a la Madre Dolorosa.
Se notó en el pregón de Carmen su amor a Torrevieja, su unión con la Iglesia y la pasión por todo lo que ha hecho durante su vida, agradeciéndole a su esposo que siempre haya estado a su lado apoyándola en todo lo que ha decidido.
No dejó ni un nombre, ni una sola cosa por las que se ha puesto a disposición de los demás, ni sacerdotes, pregoneros, amigos de antes, de ahora y de después. Desde el club de montañismo, hasta la creación de los Grumetes, pasando por su servicio junto a otros jóvenes con su misión en los presos de Foncalent. Y todo ello basándolo siempre en el amor a María y tomándola como ejemplo a seguir de servicio y dedicación a los demás, alumbrado siempre el camino de la fe. Terminó el pregón con un llamamiento a la ofrenda de flores y a participar en todos los actos religiosos y lúdicos de las fiestas 2023.
El párroco de la Inmaculada al finalizar el pregón, le entrego una talla de la Inmaculada realizada por el escultor torrevejense, Víctor García Villagordo, firmando posteriormente en el Libro de Honor de la Parroquia. Subieron al estrado tanto el aclade de la ciudad, como de nuevo el Párroco de la Purísima, para agradecer el pregón, y llamar a todos a la fiesta, que se han preparado dentro del amor que el pueblo profesa a su Patrona.
Para clausurar el acto el grupo vocal “Sette Voci”, ofreció el “Ave María” de Caccini; “Pange lingua” de Mocedades, para despedirse con “Un puñaico de sal” de José Miguel Gómez del Olmo.
EUCARISTÍA DE ADMISIÓN DE NUEVOS SOCIOS
Previo al emotivo pregón de Carmen Solano, el Templo de la Inmaculada Concepción, acogió en la mañana de ayer la Eucaristía con el “Roto de Admisión” en el que se incorporaron a la Asociación “Hijos de la Inmaculada” diecinueve nuevos miembro. Así mismo fue ofrecida y bendecida la nueva “Cruz Pectoral de los Devotos”, realizada por Gloria Valero a partir de los obsequios de joyería realizados a lo largo de los años por los fieles a la Virgen. La Misa contó en s parte musical con la participación del Orfeón de Torrevieja que dirige Mario Bustillo.
TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN DE LA FIESTAS PATRONALES A CARGO DE CARMEN SOLANO NÍGUEZ
PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2023 OS GUARDE DIOS
Con estas palabras, la Samaritana saludaba a Jesús de Nazaret junto al pozo de Jacob, en la representación de la Pasión que hace 25 años, con mi grupo de la parroquia y aquí mismo a los pies de la Inmaculada, representé por primera vez.
Os guarde Dios a todos los miembros de la Corporación Municipal que hoy nos acompañan y a la Corte Salinera que se estrena en estas fiestas.
Os guarde Dios a la Asociación Hijos de la Inmaculada que decidieron dejar en mi persona el honor y la responsabilidad de ser la pregonera.
Os guarde Dios a todos los Sacerdotes que hoy me acompañan y a los que no están, pero que juntos han formado una parte fundamental en el desarrollo de mi fe y de mi vida.
Os guarde Dios a mi familia, la que está aquí y la que desde el cielo me acompaña, con la que siempre he disfrutado las fiestas patronales.
Y Os Guarde Dios a todos los Amigos y Torrevejenses que hoy os reunís a escuchar las palabras que esta humilde servidora ha escrito para vosotros.
ESTOY EN MI CASA, Y TENGO LA CASA LLENA DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE ALEGRÍA ME DA!!!
Hoy he venido a hablaros de María, cualquier cosa, parecía fácil preparar este pregón aunque confieso que hasta que no tuve la estructura en mi cabeza me costó un poco arrancar, porque..¿Qué puedo decir yo de María?.
Espero que no vengáis con expectativas sobre una clase de Teología, eso los sacerdotes lo saben hacer mejor que yo.
Yo vengo a recordar con vosotros la vida de María y a contaros cómo he vivido yo mi fe en esta casa en la que nos encontramos y con María, sin más.
De modo que comencemos recordando que María era una joven que rezaba a su Dios por la llegada del Mesías y a la que una noche un ángel le anunciaba que sería la Madre de Dios, una joven que sin dudarlo dijo Sí!!!
Esa misma noche y para toda la vida María se hizo Servidora, Servidora de su Dios , en su matrimonio y de su hijo , porque
…¿Que sentido tiene la vida sino la de servir?
A mi me viene la la cabeza una frase de la Madre Teresa de Calcuta, seguramente conocida por todos, habla sobre el servicio y dice asi:
…EL QUE NO VIVE PARA SERVIR , NO SIRVE PARA VIVIR.
Recuerdo la alegría que produce la espera de un hijo, sentirlo en el vientre, saberte dadora de vida…¿Como se sentiría María? y ¿Qué incertidumbres tendría la Virgen?
Y también tenemos que recordar que María es Camino, pues fué la primera peregrina, en aquellos tiempos se unió a las caravanas que pasaban de pueblo en pueblo hasta que llegó al pueblo y a la casa de su prima Isabel.
Fué allí a servir, a ayudarla en sus últimos meses de embarazo…Cuánta ayuda necesita una madre en esos meses ¿verdad?, preparandolo todo para la llegada del hijo. Y allí estaba María, Servicio y Camino.
Isabel la recibió con un canto de alabanza, dando gracias a Dios por la ayuda que recibía y por la bendición que habían recibido de ser madres. Alégrate llena de Gracia …fueron sus palabras.
Y como todos sabemos una noche en la que no encontraron posada,en un establo, María dió a luz a su hijo, en la nada más absoluta…que dificil ahora en nuestro tiempo pensar en un nacimiento así, sin atención médica, sin incubadoras, sin las ecografías, María y José , solo tenían aquel establo y la fe en su Dios, y todo salió bien por que Dios no se equivoca.
Ellos acercaron a su hijo al Templo a presentarlo, como hacemos las familias Cristianas …. los que somos padres nunca olvidamos ese momento del bautismo, elegir padrinos,
vestir los mejores trajes, celebrarlo con una comida en familia y con amigos allegados y al final del día nos sentimos cansados pero enormemente satisfechos porque hemos iniciado a nuestro pequeño en nuestra religión
Y dice la Biblia…””EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA LLENÁNDOSE DE SABIDURÍA Y LA GRACIA DE DIOS ESTABA SOBRE EL”
Yo me imagino a María esos años como los he vivido yo con mis dos hijos Lucía y Simón. MarÍa andaría en la tarea de enseñarle a Jesús a andar, a hablar,de recogerlo del suelo tras una caída, curándole una herida, dandole mil besos y abrazos y como no contándole historias antes de dormir.
Y en este camino de recuerdo no podemos olvidarnos recordar a María sintiendo la angustia que ella sintió el día que perdió a su hijo en el templo, porque una madre nunca quiere que su hijo se pierda.
A mi se me perdió un dia Simón, mi hijo, de la puerta del Ayuntamiento a la puerta de la Iglesia, en pleno mercadillo Medieval …casi me muero en los escasos minutos que tarde en volverlo a encontrar, gracias a otra madre que lo reconoció , lo cogió y se subió a las escaleras del Ayuntamiento para que los viese enseguida, me hago una idea de la angustia de María.
Cuantos me escucháis sois conocedores del final de la historia del Hijo de María y del dolor que ella tuvo que soportar en su corazón. que fortaleza la de María, soporta todo y aguanta todo por amor.
Pero hoy estamos aquí para pregonarla a ella, a María Inmaculada, la mujer protagonista de esta maravillosa historia, una historia llena de amor fraternal que todos llevamos en el corazón, un historia cuya estrella es la mujer del Sí rotundo, la primera peregrina en el camino de la salvación , la que transformó el dolor por el amor absoluto, la que auxilia y consuela los dolores de nuestras almas, la historia de esta Santa Mujer , que es nuestra Madre Celestial, la Madre de la Iglesia, la Madre de Dios y la Madre de Torrevieja.
Y esta Mujer y no otra es la protagonista de estas fiestas que hoy se inician.
Y a esta Mujer y no a otra es a la que tenemos que acompañar en todos y cada uno de los actos dirigidos a su persona.
“PADRES TORREVEJENSES sois responsables de transmitir el Amor por la Inmaculada a vuestros hijos” que no se os olvide.
HAY que traerle flores en la Ofrenda, pues no conozco a ninguna madre que no se alegre con las flores de los hijos, vengamos a traerle flores a Maria, PARTICIPEMOS en las celebraciones religiosas que nos acercan a ella.
Las puertas estarán abiertas en la Vigilia, vamos a venir a estar una hora con María, a cantarle, a pedirle en silencio, a darle las gracias, todos, los pequeños, los jóvenes, los adultos, los mayores que SE NOTE que Torrevieja quiere a su madre, que nadie falte en su procesión, salgamos a verla o participemos en ella y que ella nos bendiga a su paso.
Pero Hoy también voy a contaros como ha sido mi historia con María.
A mi, me bautizaron, comulgue, me confirme y me casé a los pies de la Inmaculada, también ante ella, despedí a mi padre la pasada nochebuena y ante ella quisiera despedirme de este mundo el día que me toque …pero prisa,prisa, lo que se dice prisa sabe ella que no tengo.
A pesar de haber recibido todos los Sacramentos Cristianos yo no nací en una familia católica practicante, yo no tengo el recuerdo de venir con mis padres a misa, pero trabajo incansablemente por tener una familia cristiana que cumpla con nuestros valores y no son pocas las peleas que tengo con Simón, mi hijo pequeño que me hace casi todos los domingos la misma pregunta…¿Hoy la misa me la perdonas? o la otra versión que es … .Si ya fui el domingo pasadooo.
En mi casa había un hecho que ocurría cada año y es que mis tíos, ambos torrevejenses,
venían a pasar las fiestas de la Inmaculada desde San Pedro del Pinatar,
así que desde pequeña han sido una de las mejores fiestas, porque me reencontraba con mis primos. Con ellos nos vemos 3 veces este mes, hay meses que no nos vemos pero en diciembre no vemos el día 8 , el 24 o el 25 y pasamos juntos la mañana de reyes, si , ya se que es enero pero como es en las mismas fiestas para mi es un largo Diciembre, un mes de reencuentros.
Recuerdo los típicos preparativos de la casa, ordenar, limpiar, preparar habitaciones y de la alegría que yo tenía con aquel sentimiento de acoger al que viene.
Los primos jugábamos y nos peleábamos, como es normal nuestras madres preparaban y amasaban las típicas comidas para ese día, miraban la ropa que nos íbamos a poner o terminaban incluso de coserla esos días y mientras nos contaban como cuando ambas trabajaban en el ya desparecido taller de Mari, tantas y tantas mujeres pasaban por allí para que ellas, jóvenes costureras les hicieran los trajes para la semana grande.
Siempre nos compraban algún juguete en los quioscos de la plaza y como niños disfrutamos con alegría y algo de miedo … de nuestra Famosa Charamita.
Y así más o menos fueron mis purísimas cuando era pequeña, ya más adolescente alguna vez dormíamos las amigas juntas para ir a la diana.
Como veis, a casa vuelven Torrevejenses Ausentes por las fiestas de la Madre, ella convoca a sus hijos y normalmente todos los hijos acudimos a la llamada de la Madre.
Con el paso de los años, y las obligaciones laborales mis primos y mis tíos ya no vienen varios días pero si vienen a comer ese día y la Comida de la Inmaculada se celebra en mi casa.
Un año, decidimos que la mesa se pondría el 7 por la noche antes de dormir, así el día 8 nos levantamos,vamos o no a la diana depende del sueño que tengamos, nos vestimos y venimos corriendo a la misa de 12, para luego unirnos a ellos en el aperitivo en Mediterráneo, continuar en el Casino y saludar a tanta y tanta gente que solo ves ese día y que te alegras enormemente de volver a ver cada año.
Volvemos como la mayoría de torrevejenses a casa a degustar las típicas Pelotas de la Inmaculada y alargamos la sobremesa hasta casi la hora de la procesión en la que participamos. Estas son ahora de adultos nuestras Purísimas.
Pero yo tuve la suerte de mi vida con los amigos, dicen que el que tiene un amigo, tiene un tesoro, yo soy rica por ellos, podría decir que soy Multimillonaria.
Conservo a mis amigas del Colegio que hoy me acompañan, a mis primas que fueron mis primeras amigas,a mis amigas y compañeras de Quiron que me soportan 5 dias a la semana, con el humor de cada mañana, pero aquí a los pies de María Inmaculada conocí personas como Manuel, Rafa y Manolo, Manoli y Quesada. Roque y Lola, Conchitin, Ana y Merino, Jose y Mamen, Ramon y Paqui y más tarde Andres e Isabel.
Y yo, que empecé dando catequesis en el Sagrado Corazón, termine cantando con ellos en un coro parroquial y dando catequesis en la Inmaculada y esa fué una de las suertes de mi vida.
Pues con estos amigos….además de ser aventureros montañeros, iniciamos el camino del compromiso, de la fe, de la ayuda al otro, cantamos, rezamos, fuimos a los cursillos de cristiandad, hicimos teatro, participamos en la Semana Santa, entré en la Cárcel (como voluntaria), y ya ni recuerdo los campamentos que hemos hecho, tantas y tantas cosas aquí y como testigo ella, María.
Se nos fueron incorporando jóvenes como Pizana , Pacote, Guillermo,Ani, Pedro, Ana Cos, Maria José, Isabel, Amparo, Marco y Ana y muchos más que podría estar aquí enumerando sin fin, ellos nos seguían en edad y compartimos la fe.
Fuimos conociendo a nuestros futuros maridos y mujeres, recibimos una curiosa catequesis llamada escuela de novios, “algo que vuelve a ponerse ahora de moda por la diócesis”, en Navidad éramos los encargados de montar el belén parroquial, justo ahí delante de la virgen del Carmen, todo lo que hacíamos siempre iba rodeado de la alegría de la juventud y de la confianza que entonces pusieron en nosotros D. Jose Antonio Moya como párroco y D.Efrem Mira como vicario que nos llevó a escalar casi todas las montañas de España, si, también formamos un club de montañismo.
Ya os he dicho que yo no venía de una familia practicante, pero sí puedo aseguraros que en aquellos años frenéticos que vivimos con ellos al frente de esta parroquia, mi madre comenzó a rezar para que cambiaran pronto al vicario porque yo no paraba por mi casa ni un minuto.
Recuerdo como si fuera ayer que la broma entre amigos era, vamos a tener que dejarnos l os trabajos , nos quitan tiempo de estar en la Iglesia .
Fuimos Jóvenes Dichosos y bendecidos con su Gracia, pues todo lo que vivimos fue forjando las personas que somos ahora, pensándolo a la luz de los años pasados, respondíamos a todo como lo hizo María diciendo que Sí.
El voluntariado que más me gustó fue el de las prisiones, en el me acompañaron los ya desaparecidos Miguel Angel Torres y Pepe Ortiz con Julia Torrejimeno y Marco Antonio Torres, que buenos domingos le ofrecimos al Señor en aquellos años en Fontcalent.
Allí pude ver de cerca, la soledad del hombre, el arrepentimiento, la tristeza y el agradecimiento máximo, también vi la alegría, los deseos, los sueños y las esperanzas.
Presos que el primer día nos miraban con desconfianza e inquietud y que con el paso de semanas y meses esperaban ansiosos nuestra visita, que siempre llevaba algo para ellos, la carta de un familiar, algo de tabaco, el mensaje de un hermano o tan solo una compañia diferente, allí éramos la ventana abierta a su mundo en libertad.
Nunca olvidaré una figura imprescindible en aquel inhóspito paisaje…la madre, siempre estaba allí, la madre destrozada por las faltas del hijo y que a pesar de todo cada semana iba al encuentro de el, que miradas de dolor tenían aquellas madres, no las he olvidado nunca y rezo por ellas.
La purísima de 2003 fue especial para mí, aunque lo entendí unos meses después, ese año me había quedado embarazada por primera vez y estábamos muy contentos, imaginaos
¡Nuestro primer hijo!, sin embargo aquella alegría como vino se fué pues a los poquitos días aquel embarazo no siguió adelante.
Aquellas fiestas salimos a alumbrar en la procesión a María…que importante me parece a mi ahora alumbrar, porque cuando hay oscuridad, cuantos malos pensamientos y miedos acuden a nuestra cabeza, en cambio con la luz es todo tan chulo, se ve todo tan bien, te sientes tan seguro verdad?
Luisma y yo esa noche nos colocamos en la fila y alumbramos el camino de María, para que no tuviera miedo y para que viera cómo el pueblo le acompañaba, queríamos ser esa luz que da el faro para que la madre llegara a buen puerto.
En nuestro corazón y en nuestra mente, como es natural, le pedíamos a Maria por nosotros, por lo que habíamos pasado y porque queriamos ser padres y en eso fue nuestro corazón durante aquella procesión.
Al llegar a la Iglesia cuando ya apagamos las velas para entrar en el Templo, la persona que caminaba ante mi,catequista, compañera y amiga, Ana Francos se dio la vuelta y me dio su vela diciéndome, “Toma, le he pedido a la virgen porque te quedes de nuevo embarazada”, agradecí su gesto, pero más aún agradeci la bendición de la Virgen aquella noche cuando 9 meses después nació nuestra preciosa hija Lucia para alumbrarnos la vida a nosotros.
Nunca más volví a dejar de acudir a alumbrar el camino de mi Madre del Cielo, si algún año falte por algún problema de salud, que han sido varios, siempre llame a alguien para que alumbrara por mi y así será para siempre porque los hijos, hemos de alumbrar el camino de María como nos alumbra ella cada día.
Tras nacer mi hija dejé un poco de lado la vida parroquial al mismo Don Jose Antonio Moya le transmitía mi inquietud, “yo quiero seguir dando catequesis, pero no me da la vida con la niña”.
No olvidaré su respuesta recordando lo que dice la biblia en el libro de Eclesiastés “Hay un tiempo para cada cosa “ y me dijo “Carmen hay un tiempo para cada cosa y tú ahora estás en el tiempo de la crianza” y a eso me dediqué.
Pasaron los años y de nuevo la virgen me llamó, mi amiga Manoli me dijo un día en la playa, “Hace falta gente en post comunión”,- “Es solo un ratico”, -”Los viernes por la tarde que total tu ya no trabajas” ……y volví a decir que Sí.
Y entonces llegaron ellos, Los Grumetes, niños recién comulgados a los que ilusionar para que se mantengan en el camino de la fe, hacerles divertidas y a la vez educativas una Catequesis de postcomunión.
Y lo hicimos……. y de nuevo volvía a empezar el ciclo,
Catequesis, Campamentos, Jóvenes y Confirmaciones.
Con un equipo extraordinario y con Pedro Payá al frente hemos vivido intensamente estos últimos 9 años en la parroquia (bueno creo que es más correcto decir que hemos
navegado hacia Él sobre la cresta de las olas) como reza el himno de Grumetes
Eduardo Lorenzo un sacerdote amigo de Pedro me decía en campamento …”Es que vosotros no solo hacéis campamentos, sois creadores de sensaciones y recuerdos”.
Me alegro aún cuando hablo con alguien que ya tiene hijos y me dice…”yo estuve con vosotros en encebras”…..ó peor…..”estuve en la carrasqueta y eras mi monitora”….y claro me siento mayor pero me doy cuenta que, como me decía Eduardo Lorenzo en su corazón dejamos un recuerdo y una vivencia inolvidable.
Jóvenes y menos jóvenes que me escucháis, no tengáis miedo a decir que Si, sed valientes como María , como los discípulos, es una bendición dejar la vida en sus manos, una seguridad de que todo saldrá bien, igual no como queremos nosotros , pero saldrá bien y que María nos acompaña de la mano en todo momento, atreveos a decir que Si.
Jóvenes Catequistas de Grumetes, os lo dijo pedro en el último campamento de Verano, lo que habéis recibido estos años no es para guardarlo, es para darlo.
ES LA HORA
En noviembre de 2021 a mi madre y a mi tía , con escasas semanas de diferencia les diagnosticaron cáncer de Mama , el mes pasó rápido entre pruebas y operaciones, entre miedos e incertidumbre….y llegó Diciembre.
Ese año vivimos una Purísima de Dolor, además de lo de nuestras madres, mi primo Marco y su mujer Laura habían
tenido en Septiembre a su sexto hijo, un niño que nacía con un problema de corazón.
Sabíamos que a Ángel que así fué bautizado, le esperaba una operación cuando tuviese al menos 6 meses o más, pero una complicación hizo que todo se precipitara.
Se estableció la fecha de la intervención, el 9 de Diciembre, ese año Marco y Laura no vinieron por la Inmaculada pero nos unimos en oración, ellos en la Arrixaca de Murcia y nosotros con María en la procesión.
El 10 de Diciembre enterramos a Ángel.
Laura y Marco soportaron el dolor como María, pero Laura dice que se queda corto el relato de la biblia donde le dicen a la virgen que “ 1 espada traspasará tu corazón”, se queda corto el dolor que se tiene que soportar con la muerte de un hijo. Las madres que me escuchan y han pasado por eso saben de lo que hablo.
Fué una Inmaculada Dolorosa pero tenemos la Esperanza de que nuestro Ángel está ahora cuidado por nuestra Madre del Cielo.
No quiero terminar mi pregón sin dedicarle un recuerdo a los personajes que representamos en la obra de teatro La pasión.
Matias Antón Mena nuestro director, nos fue asignando con el mayor criterio hace 25 años los personajes que más encajaban con nuestra personalidad y claro con la voz que tengo, me tocó ser la loca pregonera de la Samaritana que se encontró con Jesús en el pozo y salió corriendo y gritando que había visto al Mesías y que todos fueran a su encuentro, es por ello que le pedi a Antonio y a Manoli que pusieran aqui mi cantaro, hoy volvia a pregonar pero en Torrevieja.
Cuantas horas de ensayo hemos dedicado a esta obra, cuánto compartir y vivir, que maravillosa intimidad entre nosotros mimetizados en los personajes, preparándonos los trajes, ayudándonos para que todo estuviera listo en cada escena, y con la ilusión de hacer una catequesis para el público.Ha sido tb la vivencia de fe mas bonita de mi vida, pero mejor fué volver a repetirla este año, 25 años después y volver a reunirnos con el mismo ambiente y la misma camaradería de antaño, pudiendo además compartir las escenas con nuestros hijos y las nuevas incorporaciones.
Cuanto bueno he vivido a los pies de Maria.
Y todo pude hacerlo gracias al apoyo incondicional de mi marido que me ha aportado la libertad de poder trabajar para la Parroquia en todo lo que he querido, ha sido mi acompañante en todos los SI que le ha dado a la Virgen y ambos nos hemos acompañado pues el tb participo durante 15 años con las distintas directivas de esta Asociación Hijos de la Inmaculada, le doy las gracias por estar junto a mi desarrollandonos como cristianos y como personas , El es la otra Suerte de mi Vida.
Cuanto bueno hemos vivido juntos a los pies de María. Aquí en la muñeca llevo una pulsera que me pusieron en
Agosto, los jóvenes saben lo que pone, algunos de vosotros
que curiosos la habeis leido tambien, en ella está escrito el lema de la JMJ a la que asistieron mis hijos acompañados de amigos y con Pedro Payá en Lisboa.
Jóvenes Cristianos convocados por el Papa, un millón y medio de jóvenes nada menos, el lema dice así:
“MARIA SE LEVANTÓ Y SE PUSO EN CAMINO”
ASI OS DIGO, TORREVEJENSES TODOS , AMIGOS Y VISITANTES , HAGAMOS COMO MARÍA, LEVANTÉMONOS Y PONGÁMONOS EN CAMINO.
EN EL CAMINO DE LA ESPERANZA Y DE LA ALEGRÍA. EN CAMINO A DISFRUTAR LAS FIESTAS DE MARÍA. CON TODO LO QUE SE HA PREPARADO:
• MÚSICA.
• PAELLAS PATRONALES.
• CHARAMITAS.
• ACTOS INFANTILES.
• CARRERAS POPULARES.
• LÍNEAS SOLIDARIAS.
• Y ACTOS RELIGIOSOS.
PONGÁMONOS EN CAMINO PARA VENIR A TRAERLE FLORES A NUESTRA MADRE Y PARA SALIR A ALUMBRARLA EN SU PROCESIÓN. ALUMBREMOS EL CAMINO DE MARÍA, COMO NOS ALUMBRA ELLA CADA DIA.
FELICES FIESTAS DE LA INMACULADA
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura | Tagged: carmen, Fiestas, patronales, Pregón, Solano, torrevieja |
Deja un comentario