Los cortos premiados en animación y ficción lograron emocionar y también hacer reír al público
Noemí Campillo
El Teatro Municipal acogió ayer sábado, 14 de septiembre, la clausura del 9º Festival Nacional de Cortometrajes «Torrevieja Audiovisual», con la proyección de los dos cortos ganadores y la entrega de premios. El evento comenzó con el visionado fuera de concurso del corto «Fin de temporada», dirigido por Leonor Martín. Un corto documental que reflexiona sobre el problema hídrico que tendrá el país en 2040 y que ya está teniendo sus primeras consecuencias, como los cortes puntuales de suministro y la prohibición de llenado de piscinas en algunos municipios. El corto tuvo como hilo conductor los más de cuarenta parques acuáticos abandonados que existen en España.
En segundo lugar se visionó «Carmen y la cuchara de palo», un corto de animación dirigido por Carlos Gómez-Mira Sagrado que narró la bonita historia de Carmen, una niña que disfruta de las vivencias que le cuenta su abuela álbum de fotos y cuchara en mano para saborear los lugares a los que viajó durante toda su vida. La madre de Carmen, que vive atrapada por su trabajo, se da cuenta de la importancia de valorar los momentos en familia y recuperar a su niña interior. Un corto que emocionó al público y cuyo final logró desenredar el nudo de la garganta.
Por último se proyectó «(R)ojo por (R)ojo», un corto de ficción dirigido por Lucía Aparici Azanza que arrancó las carcajadas del público con una original y particular historia. Caridad gana una lavadora en un sorteo de su peluquería. Su hija Helena cree que ese aparato solo va a traer más gastos. Sin embargo, entre todas encuentran una manera de rentabilizarlo. Las envidias afloran y Paloma hace todo lo posible por hundirles el negocio.
Tras las proyecciones la directora del festival Lidiana Rodríguez presentó a dos de los miembros del jurado: el productor de cine y series David Casas Riesco, y la directora, productora y guionista Paola García- Sanjuan Machado. Ambos acompañaron a la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, en la entrega del premio al mejor corto de ficción a la directora de «(R)ojo por (R)ojo». Lucía Aparici explicó que es el primer cortometraje que dirige y que nunca se imaginó que llegaría a festivales como este.
Subieron después al escenario los otros dos miembros del jurado: la actriz, directora y arquitecta Leonor Martin Taibo, y el crítico cinematográfico Eduardo Casanova Dunch. Ambos acompañaron al concejal de Cultura, José Antonio Quesada, quien hizo entrega del barco de sal al director de «Carmen y la cuchara de palo» como mejor corto de animación de la novena edición del festival. Carlos Gómez-Mira Sagrado explicó que el corto va «de la magia de ser niño, de ese momento irrepetible de nuestras vidas en el que creemos que todo es posible y que podemos vivir mil aventuras sin salir de casa». Una mirada inocente que se va perdiendo conforme crecemos y llegamos a la vida adulta.
Los miembros del jurado destacaron el importante papel del público para la industria del cine, al tiempo que resaltaron el gran trabajo de Lidiana Rodríguez por mantener este festival que ha cumplido nueve ediciones.
Rodríguez tuvo palabras de apoyo para el alcalde, Eduardo Dolón, que no pudo asistir al evento por motivos personales. La directora se mostró muy emocionada y espontánea en su discurso, algo que la caracteriza. Además, se entregó el cartel de la 9º edición del festival a una persona del público elegida al azar por el ganador del cartel del año pasado, que subió al escenario junto a su hermano pequeño.
El concejal de Cultura, José Antonio Quesada, cerró la velada con palabras de agradecimiento a la directora y al público.
Sobre el festival
«Torrevieja Audiovisual» es un festival que busca poner en valor el cortometraje español, un género con entidad y problemática propia que en todos estos años ha demostrado a nivel mundial el gran talento que tienen nuestros cineastas. El festival constituye una ventana de exhibición para ofrecer la mejor programación a la ciudad y dar a conocer nuevos talentos con proyección de futuro, así como grandes cineastas que deciden volver al origen del cine, el cortometraje.
Este año las películas seleccionadas a concurso fueron «Carmen y la cuchara de palo», «Lion Dreams», «Felina», «Génesis», «Cafuné», «Rutina», «First Coin», «(R)ojo por (R)ojo» y «The boogey & the witch».
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario