Organizada por APANEE e impartida por Gey Lagar, ha estado dirigida a familiares y profesionales relacionados con el Trastorno de Espectro Autista
El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha apelado a la inclusión como hilo conductor de su discurso de clausura esta mañana en la jornada formativa ‘Patios y parques dinámicos’ impartida por Gey Lagar en la que profesionales y familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otros trastornos de conducta han conocido el método que esta profesional está desarrollando en estos espacios y que está consiguiendo importantes hitos para estos niños y sus compañeros a través de juegos.
Dolón, que ha recordado que se da un caso de autismo de entre cien niños nacidos, ha destacado el papel de la asociación APANEE, que agrupa a padres y madres de niños con necesidades educativas especiales, de quienes ha dicho que siempre se han mostrado “vanguardistas en cuanto a las pautas inclusivas en nuestra ciudad” y ha añadido que “en la inclusión es vital hacer de la diversidad una apuesta por el encuentro. Tener un niño con necesidades especiales en casa, en el aula, en el patio o en el parque tiene que convertirse en una oportunidad para que el resto aprenda a ser flexible, paciente y generoso y disfrute con su amigo diferente, y también para que estos niños puedan participar en juegos y situaciones propias de su edad de igual a igual, sintiéndose respetado y valorado. Esto en los casos de los trastornos del espectro autista es fundamental ya que ante las dificultades de comunicación y de relacionarse, la mejor arma es el apoyo y la comprensión”, ha matizado el alcalde.
El concejal de Educación, José Hurtado, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha coincidido con el alcalde a la hora de apostar por la inclusión y ha alertado que también ésta es una forma de atajar el acoso escolar para las personas con TEA quienes “cuentan por lo general con un deterioro de la actividad social, con dificultades de comunicación y/o con conductas repetitivas. Todo esto en un entorno escolar no inclusivo es una bomba que puede propiciar que se den situaciones de acoso escolar que si de por sí son ya injustísimas, en estos casos no hay palabras para definirlo”, ha comentado Hurtado.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario