El Ayuntamiento Pleno ha aprobado por unanimidad en la mañana de ayer, otorgar el nombramiento de Hijo Adoptivo, a título póstumo, de la ciudad de Torrevieja a César Cánovas Girada, en atención y justo reconocimiento a su trayectoria musical y personal en esta tierra.César Cánovas Girada ha sido uno de los grandes intelectuales que ha tenido Torrevieja, así como uno de los compositores e intérpretes más completos de la historia de nuestra ciudad. De su dilatada trayectoria vital cabe destacar su incansable dedicación a la cultura de nuestro municipio, participando activamente en cuantas iniciativas surgían a lo largos de los años. Director durante treinta años del Coro Arciprestal de la Inmaculada, fue excelente organista de la parroquia de la patrona de Torrevieja y plasmó su profunda religiosidad en obras como motetes, un “Stabat Mater” o un “Padre Nuestro”.César Cánovas es autor de importantes habaneras que hicieron época y que todavía continúan formando parte del repertorio de los coros torrevejenses, así como de otros nacionales e internacionales. “Saludo a Cuba”, “Vivo sin ti” o “Nostalgia de Cuba”, son algunos de los títulos de habaneras que compuso Cánovas con letra de José María López Dols. Sobrino de Luís Cánovas, polifacético creador torrevejense, autor de la obra “Torrevieja, ayer, hoy y mañana”, realizó la carrera de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, a las órdenes del prestigioso maestro José Agüera, quien posteriormente le dedicaría la obra “La Escollera de Torrevieja”. Asimismo, formó parte de los inicios del Certamen de Habaneras de Torrevieja, transcribiendo las partituras para los coros participantes en las primeras ediciones.César Cánovas Girada es, sin duda, uno de los grandes personajes culturales de la historia de la ciudad. Uno de los pocos homenajes públicos que aceptó fue la dedicación de una calle con su nombre que le hizo el Ayuntamiento de Torrevieja. Fue sobre todas las cosas, hasta su triste desaparición, un amante de la música y de Torrevieja.
—————————————————————————————————————————————————————————————————
D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Manuel Vera Quiles, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. José Manuel Martínez Andreu, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida y D. José Manuel Dolón, García Portavoz del Grupo Municipal Los Verdes de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:
MOCIÓN
César Cánovas Girada ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes intelectuales que ha tenido Torrevieja, así como uno de los compositores e intérpretes más completos de la historia de nuestra ciudad. De su dilatada trayectoria vital cabe destacar su incansable dedicación a la cultura de nuestro municipio, participando activamente en cuantas iniciativas surgían a lo largos de los años.
Director durante treinta años del Coro Arciprestal de la Inmaculada, fue excelente organista de la parroquia de la patrona de Torrevieja y plasmó su profunda religiosidad en obras como motetes, un “Stabat Mater” o un “Padre Nuestro”.
César Cánovas Girada es autor de preciosas habaneras que hicieron época y que todavía continúan formando parte del repertorio de los coros torrevejenses, así como de otros nacionales e internacionales. “Saludo a Cuba”, “Vivo sin ti” o “Nostalgia de Cuba”, son algunos de los títulos de habaneras que compuso Cánovas con letra de José María López Dols. Sobrino de Luís Cánovas, polifacético creador torrevejense, autor de la obra “Torrevieja, ayer, hoy y mañana”, realizó la carrera de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, a las órdenes del prestigioso maestro José Agüera, quien posteriormente le dedicaría la obra “La Escollera de Torrevieja”.
Asimismo, formó parte de los inicios del Certamen de Habaneras de Torrevieja, transcribiendo las partituras para los coros participantes en las primeras ediciones.César Cánovas Girada es, sin duda, uno de los grandes personajes culturales de la historia de la ciudad. Uno de los pocos homenajes públicos que aceptó fue la dedicación de una calle con su nombre que le hizo el Ayuntamiento de Torrevieja. Fue sobre todas las cosas, hasta su triste desaparición, un amante de la música y de Torrevieja.
Por todo cuanto antecede solicito la adopción del siguiente,
ACUERDO
Otorgar el nombramiento de Hijo Adoptivo, a título póstumo, de la Ciudad de Torrevieja a D. César Cánovas Girada, en atención y justo reconocimiento a su trayectoria musical y personal en esta tierra.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura | Tagged: cánovas, cesar, girada, hijo, torrevieja |
Deja un comentario