Grafiteros, músicos, bailarines, patinadores y raperos torrevejenses dieron a conocer lo mejor del arte callejero en el Acequión.
Jorge Salazar
El Skate Park del Acequión (Antigua estación de trenes) acogió a cientos de personas que se dieron cita con lo mejor del HipHop yla cultura urbana de la ciudad. Los raperos Siwe Mc’ (ver vídeo) ; Street y Malévolo ofrecieron lo mejor de la vieja y nueva escuela del rap torrevejense. Por su parte, los veteranos bailarines de break dance Men y Sasha dieron un espectáculo magistral con sus nuevos pupilos Álex, Conan y Jesse, en el que los b’boys exhibieron sus acrobacias coporales al ritmo del rap sorprendiendo a propios y extraños con sus habilidad. Del mismo modo, numerosos patinadores, como Fran o Illian, asombraron al público con sus habilidades con el skate board o los patines, abriendo una emocionante noche en la que se reunieron los máximos exponentes de las diversas vertientes de la cultura urbana de la ciudad.
Men, bailarín de break dance desde 1996, dio con su grupo de bailes un soberbio espectáculo de habilidad y control corporal. Éste bboy tuvo sus inicios como muchos bailarines de su época en frente de la fuente del Paseo Vistalegre, ahí sita también los orígenes del break dance en Torrevieja. En el año 2.000 fundó con sus amigos la primera asociación de break dance del país. Actualmente, ensaya con sus pupilos todos los domingos en el Centro Cultural Virgen del Carmen en un espacio habilitado por el Ayuntamiento. Sin embargo, señala que no es suficiente para desarrollar todo el potencial del grupo, y le gustaría recibir más apoyo institucional para su colectivo.
La vieja y la nueva escuela del hiphop se dieron la mano en el escenario a partir de las 21:30, donde el dúo de Street y Siwe Mc’ (28 años) abrieron las primeras actuaciones musicales. El hiphop de Siwe y Street es un rap que conecta con las emociones más íntimas y humanas de su público más entregado. Letras sencillas, de carácter universal para los sentimientos; letras sobre la existencia y también sobre lo concreto, como la ciudad de Torrevieja, que le vio nacer a la que le dedica ésta canción. Siwe lanzará su próximo disco, “Vidas de tinta” con la colaboración de Street y la cantante torrevejense Laura Saint Claire, quien colaboró también en el recital de los raperos.
Por su parte, la nueva oleada llegó representada por un artista poco conocido por el momento, pero que puede dar mucho de qué hablar. Se trata del rapero “Malévolo”, arriesgado con los nuevos ritmos que pueden ofrecer otros géneros como la electrónica, de rima sentida y letras profundas. De modo intrigante, tomó el escenario con su rostro cubierto por un pañuelo negro de manchas blancas, y con energía, sinceridad y sentimiento se ganó al público.
Mientras el escenario vibraba, el arte urbano por excelencia (el graffitti) reivindicó su espacio vital en el gran encuentro de la cultura urbana del verano torrevejense. Choco, veterano grafitero nos llevó a los orígenes del hiphop con él mismo y una pequeña muestra de su arte para los asistentes de las jam session. Un arte arriesgado y perseguido, pero que va ganando en aceptación y ganando cada vez más espacio en la jungla de asfalto.
El colofón instrumental llegó con los sonidos californianos de la Acapulco Rider Band, una banda que nos retrotrae a los lejanos 60’s surferos de la costa oeste de los EEUU, y como si sobre una tabla de surf estuviésemos, nos invitó a viajar con tripidantes riffs de guitarra.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
no me apetece el rap pero la cancion sobre torrevieja me a gustado mucho, bravo