Reproducimos íntegro el comunicado emitido ayer por COVAPA, sobre el “Derecho de huelga y derecho a la educación”
Ante las seis jornadas de huelga previstas para los días 16, 17, 22, 23, 30 y 31 de mayo convocadas por los sindicatos de enseñanza de la Comunidad Valenciana, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, -COVAPA- solicitará a sus federaciones provinciales “Gabriel Miró” de Alicante,“Humanista Manuel Tarancón” de Castellón y “9 d´octubre” de Valencia que, -desde el respeto al derecho a huelga y la libertad para adoptar decisiones consensuadas encada caso-, animen a sus APAs federadas para que padres y madres lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos, exigiendo a la administración vele para que puedan recibir el derecho constitucional a la educación. COVAPA considera legítima la defensa de los intereses del profesorado, pero no comparte que la misma prive al alumnado de recibir clases durante seis jornadas,máxime cuando nos encontramos en la recta final del curso y para algunos alumnos serán decisivas.Según hemos podido conocer en diversos comunicados, las jornadas de huelgase enmarcan dentro de un conjunto de acciones de protesta que persiguen la supresión del Decreto-ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, cuya entrada en vigor fue el pasado 1 de marzo y que ha supuesto el establecimiento de diversas medidas en materia de personal.Respetando y considerando justa la lucha por derechos laborales, COVAPA considera que en algunos casos estos pueden entrar en colisión con los intereses de nuestros hijos e hijas y también en algunos casos con intereses generales.Una de las medidas establecidas en el Decreto-ley, fue la reducción de un 80 a un 20% de percepciones por baja laboral. El resultado de esta medida, a tan solo un mes y medio de su entrada en vigor y comparando cifras del año pasado (en estas mismas fechas), es que el número total de bajas por enfermedad en la comunidad valenciana se ha reducido un 58%. El 10 de mayo de 2011, entre las 3 provincias que componen nuestra autonomía, se encontraban de baja 268 profesores (infantil, primaria y secundaria). Hoy, 14 de mayo de 2012 la cifra se ha reducido a 113. “COVAPA defiende un modelo de escuela pública de calidad, huyendo de modelos en los que prevalezcan derechos corporativos”. Así quedó claramente de manifiesto en el Congreso 2012 celebrado el pasado 5 de mayo en Orihuela, organizado por la Agrupación Local de APAs “Oropéndola” de dicho municipio y que contó, entre otros, con la ponencia de Julio A. García Esteve, profesor de Secundaria con más de 25 años al servicio de la escuela pública.
“La educación es un tema bastante complejo. Estamos acostumbrados a oír el enfoque del problema como si de una guerra entre profesores y padres se tratase. Culparse recíprocamente resulta estéril, ya que casi siempre conlleva la descarga de las propias responsabilidades y porque es la consecuencia de un modelo obsoleto y no la causa que inicie el cambio.
La responsabilidad del sistema es compartida por todos los sectores y no se puede maliciosamente descargarla sobre uno solo, porque ése es un camino al enfrentamiento, a ninguna parte. El sistema educativo público está falto de reformas profundas. Ha sobrevivido del régimen anterior a la democracia y con ésta a varios gobiernos de colores diferentes y sigue en el fondo intacto. La escuela pública es moneda de voto y nadie se ha atrevido a modernizar su ineficaz modelo de gestión. Es evidente que el modelo ya hace años que no responde a la demanda social, ni en los objetivos, ni en las formas, ni en la participación , ni en los resultados”.
Extraído del documento
“El colegio de mis hijos es mi colegio”, de Julio García Esteve
En dicho congreso tuvieron cabida ideas referidas a la necesidad imperiosa de que el sistema educativo ha de cambiar, que hemos de lograr una escuela ante todo profesional, no sujeta a derechos corporativos ni a intereses laborales.
Necesitamos más que nunca que el sistema educativo esté claramente vinculado a las necesidades de la sociedad productiva, que forme alumnado que pueda insertarse fácilmente en el mercado de trabajo. Pero para ello, es necesario que se realicen cambios sustanciales, que bajo nuestro criterio deben pasar ineludiblemente por las siguientes premisas:
-Elección de centro por parte de padres y madres.
-Participación y gestión real de padres y madres.
-Autonomía de los centros desde la responsabilidad.
-Cuerpo profesional de directores.
-Evaluación de todo el sistema.
-Equipos estables de profesorado. Estabilidad de las plantillas.
-Proyectos evaluables.
-Rendición de cuentas.
-Jornada laboral de 37’5 h. en los centros.
-Concursos de traslados sujetos al proyecto.
-Estabilidad del puesto en función de resultados.
COVAPA y sus federaciones miembro, desde la pluralidad y la madurez, dejará a criterio de las APAs integradas en ellas, secundar las jornadas de huelga, rogándoles en todo momento que sea una decisión mayoritaria, consensuada, analizada, reflexionada y dirigida única y exclusivamente a la defensa de los intereses de nuestros hijos e hijas.
Alicante, 14 de mayo de 2012.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario