Antoni Jakubowski
Crítico musical
La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, dirigida por su director, el maestro José Francisco Sánchez, dio la bienvenida al Año Nuevo con un concierto excepcionalmente solemne en el Auditorio Internacional, ofreciendo un repertorio basado en una estimulante y accesible selección de piezas musicales. Durante los últimos 15 años, los Conciertos del Año Nuevo / Reyes se han convertido en Torrevieja en los eventos más reconocibles y valorados, organizados por la Sinfónica en referencia a los conciertos vieneses, aunque diferenciándose notablemente en cuanto a su programación y….sin participación del ballet.
Un fuerte comienzo del concierto fue la interpretación digna y solemne de la introducción a la ópera «Carmen» de G. Bizet, siguiendo la velada de un festín verdaderamente exquisito de éxitos musicales internacionales. Y así hemos escuchado la obertura «La Gazza ladra» de G. Rossini y el vals de la ópera «Fausto» de Ch. Gounod – obras que representan clásicos reconocidos de la ópera. Continuando la primera parte del concierto la orquesta con el Maestro Sánchez interpretó dos encantadoras miniaturas de H.C. Lumbye, mantenidas al ritmo de un galope, las que, fueron separadas por un sutil y delicadamente presentado famoso Vals de A. Hopkins. Llena de ritmo espontáneo y enérgico, «Jota» de la zarzuela «La Dolores» de T. Bretón, cerró la primera parte de este mágico encuentro..
La segunda parte del concierto, dirigida por el maestro J.F. Sánchez, estuvo dedicada casi exclusivamente a las obras de la familia Strauss. Casi, porque como por casualidad, dos piezas, (por lo demás geniales), se colaron entre los «Vieneses». La primera – el Preludio de la zarzuela «El barbero de Lavapiés», resultó ser una buena introducción al estado de ánimo de las obras de Strauss. Luego hemos escuchado uno por uno; “Marcha Española”, un vals titulado “Golondrinas austriacas” y la polka rápida“.
Más allá de las fronteras”. Un interludio perfecto para las propuestas de Strauss fue también el recordatorio de la antigua «Máquina de escribir» la que ya al parecer logró el nombre del objeto museal. Una pieza divertida de I. Anderson con la máquina como solista, ha sido interpretada de manera brillante y con mucho sentido del humor por el músico de la orquesta – Santiago Pizana. Dos obras de Johann Strauss II: una polka rápida titulada «Cartuchos Libres» y el vals más famoso «Danubio Azul», interpretado sin los mínimos elementos de rutina o excesiva empalagosidad, terminaron la parte programada del concierto.
Cerrando la relación me permito felicitar al maestro José Francisco Sánchez por tener un buen gusto artístico de saber combinar en forma estupenda el arte con la diversión y las agradables emociones. Con todo el programa, el maestro Sánchez – director de gran sensibilidad musical, junto a la OST, supo encantar al público con una fabulosa sonoridad orquestal de muchos contrastes dinámicos, colores, cómo también de una alegre energía transmitida al público por todos los participantes del conjunto.
La animada reacción indicó total deleite y una aceptación extraordinaria del público, el que al fin obligó a los artistas a cumplir con dos bises; -«El Carnaval de Venecia», de Józef Strauss – una pieza increíblemente ingeniosa, interpretada con mucha fantasía y humor, y la «Marcha Radezki», la que tradicionalmente cierra los conciertos del Año Nuevo con la participación activa y destacada del público. No pudo ser de otra manera – por supuesto “Standing ovation” y fuerte aplauso terminó la velada.
La gala contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón; la delegada del Consel en Alicante, Agustina Esteve; el concejal de cultura, Antonio Quesada; la presidenta de la OST, Mamen Mateo; el presidente de honor de la OST, Pelayo Mellado y la directora del Conservatorio, María Ortigosa.
¡¡¡ Definitivamente, fuimos testigos de una GRAN GALA!!!
PD. Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del creador del vals “ Danubio azul», Johann Strauss II. Quizás, en está ocasión valdría la pena organizar un concierto con obras de este gran compositor vienés..
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario