La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de La Mata, acogió en la tarde de ayer la declamación del Pregón de la Semana santa de La Mata, ofrecido por Concha Sala Maciá, concejal de Ongs del Ayuntamiento de Torrevieja.
La presentación corrió a cargo del periodista Francisco Reyes, en la que relató brevemente la vida profesional de Concha, así como su actitud siempre presente de ayuda a los demás, a través de su vida social, como Presidenta de la Delegación de la Hospitalidad de Lourdes de Torrevieja y como fundadora de una de las más importantes Ongs de la comarca como es Alimentos Solidarios, además de buena esposa y madre. Comenzó COncha, relatando su relaciónn con el pueblo de La Mata a través de los tiempos y sobre todo tras matrimonio con Francisco Reyes, al que definió “Matero de corazón” y que le ha trasmitido ese amor que siente por esta pedanía.
No quiso dejar de recordar aquellos que amaban La Mata y nos dejaron para siempre, como Eduardo Gil Rebollo y el “Tío Soto”, así como después se emocionó al recordar al llorado Tomás Ballester, ejemplo de vida para todos. Evocó los esfuerzos que hubo que hacer para que la pandemia no nos dejará sin las cosas que merecen la pena como la romería al Parque Natural y pidió Fe y esperanza para que esa solidaridad no la olvidemos nunca.
Concha pidió que en estos tiempos de Cuaresma nos miremos en la vida de Ntro. Sr. Jesucristo que vamos a recrear por nuestras calles, como catequesis popular que recuerda año a año los pasos de Jesús para lograr la historia de amor de más potencia que jamás habremos conocido ni conoceremos, aquella de dar la vida por los demás, tras un sufrimiento inhumano y que hoy todavía podemos ver y vivir en aquellas injusticias entre semejantes.
Habló del odio y sufrimiento de las guerras, sin sentido todas ellas, el bulling, el maltrato en todos los géneros pero el más repetitivo el de las mujeres a manos de aquellos que dicen quererlas; El abuso; La intolerancia; La falta de sensibilidad; La incapacidad de ponernos en la piel del semejante, en fin, tantas y tantas actitudes humanas que le pregunto a Jesús, Dios Hijo, el que se hizo hombre para entender nuestras flaquezas e que incluso las sufrió, dando a pesar de todo el ejemplo que tantas veces olvidamos, le pregunto, si podrá dotarnos de herramientas para mejorar la sociedad, sin duda si queremos podremos…
No quiso perder la oportunidad de resaltar el espíritu turístico y como destino preferencial de muchos españoles y extranjeros y que llenarán La Mata en Semana Santa.
Por último hizo un somero repaso a las procesiones de la Semana Santa de La Mata y su desarrolló para desear a los presentes ¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección!.
Destacar la presencia entre el numeroso público asistente del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y los ediles Sandra Sánchez, Federico Alarcón, Inmaculada Montesinos y Antonio Vidal, junto al presidente de la Cofradía Virgen del Rosario, Cayetano Gil, el Presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la sentencia, Fernando Cases, el Párroco José Manuel Poveda y el Pater José Luis Arnal.
PREGÓN DE LA SEMANA DE LA MATA 2023 DE CONCHA SALA MACÍA
Buenas tardes, D. José Manuel Poveda Rubira, cura párroco de la Virgen del Rosario, señor Alcalde, compañeros de corporación, mi otra familia, Alcalde Pedáneo, querido Manolo. Familia y amigos todos.
Saludo y respeto especial a la Cofradía de Ntra Sra. del Rosario encargada de organizar la Semana Santa y de la que recibí a través de su presidente Cayetano Gil, con gran sorpresa, la llamada para la invitación a pregonar este tiempo especial y que nos da sentido a los creyentes.
Gracias.
Dentro de la Semana Santa de Torrevieja y La Mata, mi mención especial a José Antonio Caro, recientemente despedido en esta misma casa, y parte importante de la Cofradía de San Pedro Arrepentido, matero que procesiona por las calles de Torrevieja representándoos de manera especial.
Enamorada de La Mata desde siempre, madre con ascendentes materos y quizá por ello siempre he sentido amor a una tierra de la que venimos y que fueron los orígenes de Torrevieja.
La Mata, mucho de lo mejor de mi vida relacionado con vosotros, desde mi juventud, este pueblo bendito de Ntra Madre del Rosario al que venía de soltera a todas y cada una de las convocatorias que se realizaban tanto religiosas con sus procesiones como de cualquier otro tipo, y encantada que venía ya os digo.
Y después, con Reyes, matero de corazón…… ¡Ya no me he perdido una! con sus hijas, las hijas de Reyes ¿verdad Fernando?
Siempre aquí apoyando a esta tierra que tanto queremos y que nos quiere, y eso se nota.
En medio de estos dos tiempos, los materos de mi vida que han hecho todavía que el amor y el respeto a esta tierra se acrecentara sin límites.
Algunos de ellos que hoy no están.
Mi jefe, amigo y responsable de muchos de los valores en esta nueva etapa que inicié a su lado hace ya casi cuatro años y en mi vida toda, Eduardo Gil Rebollo, un ejemplo siempre. Gracias, por tanto.
Como no, el tío Soto, prolongación de Ntra Sra del Rosario y con esa fusión entrelazaba Torrevieja y La Mata como nadie.
Y también, los materos que estáis presentes y sentís y nos hacéis sentir la devoción por Nuestra Madre y por la Semana Santa, querido Evaristo Perelló, Fernando Cases, Manuel Paredes, Cayetano Gil, querida María Rosa Gil y otros tantos que estáis aquí ……… mil gracias a todos.Y como no, mi matero más cercano en la actualidad, mi compañero y amigo Antonio Vidal, referente de trabajo y constancia, y luchador hasta el límite de vuestra, de nuestra bendita tierra, La Mata.
Agradeceros a todos por permitirme fusionarme con vosotros y arrimar el hombro para, incluso en aquellos tiempos de pandemia, hacer las fiestas de La Mata grandes, tan grandes como os merecéis y ponerlas en valor aun cuando todo parecía imposible de realizar.
Allí estuvimos, trabajando codo a codo para lograr que Ntra Patrona ocupara el sitio que merecía incluso con el post COVID, con su Misa de Campaña y otras medidas que la concejalía puso al servicio de los ciudadanos, como el recinto acotado, controles de acceso y aforo y otras muchas medidas que tuvimos que adoptar para no cancelar vuestras fiestas y disminuir en lo mínimo la programación. Y lo conseguimos, claro que sí.
Había miedo, natural, pero entre todos hicimos que al menos a ratos nos olvidáramos de esos tiempos que vivimos y que espero hayamos aprendido algo. El pasado martes se cumplían 3 años del confinamiento, de ese tiempo que revolucionó nuestras vidas y nos cambió tanto que creíamos que nada sería igual, y de hecho nada lo es ya.
Fe y esperanza para que esa solidaridad de la que hicimos alarde no la olvidemos nunca, que sirva como ejemplo, como en estos tiempos de Cuaresma nos debe servir la vida de Ntro Sr. Jesucristo que vamos a recrear por nuestras calles como catequesis popular, tan importante como las demás.
Que la fusión Ayuntamiento, Peñas, Cofradía y pueblo de La Mata entráramos en sintonía para celebrar en estos cuatro años casi lo imposible y con grandeza hace que respire y me sienta muy orgullosa del trabajo realizado.
Gracias a vosotros y a Eduardo Dolón, nuestro alcalde, por confiar en mi esta delegación que hacen nuestras fiestas y tradiciones grandes. Hemos conseguido que las fiestas sean también un reclamo que unido al clima, playas y servicios hagan grande nuestra tierra.
Pregonar la Semana Santa, ¡¡¡qué difícil!!! Y más teniendo en cuenta los pregoneros anteriores que desde este ambón relataron el preámbulo del tiempo que vivimos.
La Semana Santa, la última semana de cuaresma que iniciamos el pasado miércoles de ceniza y que abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y que nosotros los católicos lo dedicamos para recordar la Pasión, Muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Señor nuestro, que nos enseñó, con su ejemplo de vida que estamos de paso y que lo verdaderamente importante vendrá después, en la eternidad.
Todo ello se representa en las procesiones de Semana Santa, como ya he señalado catequesis en la calle dónde sin apenas darnos cuenta se nos recuerda año a año los pasos de Jesús para lograr la historia de amor de más potencia que jamás habremos conocido ni conoceremos, aquella de dar la vida por los demás, tras un sufrimiento inhumano y que hoy todavía podemos ver y vivir en aquellas injusticias entre semejantes.
El odio y sufrimiento de las guerras, sin sentido todas ellas, el bulling, el maltrato en todos los géneros pero el más repetitivo el de las mujeres a manos de aquellos que dicen quererlas; El abuso; La intolerancia; La falta de sensibilidad; La incapacidad de ponernos en la piel del semejante, en fin, tantas y tantas actitudes humanas que le pregunto a Jesús, Dios Hijo, el que se hizo hombre para entender nuestras flaquezas e que incluso las sufrió, dando a pesar de todo el ejemplo que tantas veces olvidamos, le pregunto, si podrá dotarnos de herramientas para mejorar la sociedad, sin duda si queremos podremos.
¡Queramos! ¡Abramos nuestros corazones!, y entendamos de una vez por todas que lo que Dios nos enseña está a nuestro lado y que es el día a día que tantas veces sentimos, vemos y a veces despreciamos.
Se refleja totalmente en las personas necesitadas y que están a nuestro alrededor tanto con nombres y apellidos como de forma anónima, no solo necesitadas de lo básico, sino también de apoyo moral, de consuelo, de compañía… BLa soledad, tremenda lacra de nuestros tiempos…..
En este momento en mi memoria nuestro compañero Tomás que a lo largo de su vida entendió como nadie la Palabra de Dios, y se dedicó a ponerla, a través de su vida al servicio de todos, de todos los que en algún momento lo necesitamos. Gracias
La Semana Santa, la Pasión y Muerte de Jesús, en la que deberíamos mirarnos todos los días del año. No debemos ser “piadosos” solamente en esta semana, nos debe servir de ejemplo para el resto del año, de la vida.
Jesús y María, hijo y madre, madre e hijo, el dolor de saber que su destino estaba escrito, quizá como el nuestro. En esto debemos de fijarnos sin duda…… Nuestra vida debe ser plena, y para ello nada mejor que seguir los pasos, los ejemplares pasos de María y Jesús que lo dieron todo por nosotros, todo, hasta su propia vida y dolor para que aprendamos a dar y recibir amor. Solo con eso será suficiente.
“Porque el amor todo lo puede, por amor todo se logra…….
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.”
Y empezamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos, en el que celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, simbólicamente la “puerta de entrada” en la que los cristianos nos preparamos para entrar en la Semana Santa y, por tanto, para dirigirnos hacia la Pascua.
Día importante y que, por supuesto aquí en La Mata se celebra también y como es tradicional con el reparto de olivo y la bendición de las Palmas, a la que sigue la procesión con la imagen de San Juan Evangelista, el amado y predilecto de Jesús, el eterno compañero, el que siempre está, y que recorre las calles materas.
Así, y con la participación multitudinaria arrancamos con las procesiones en La Mata.
Pueblo lleno de visitantes que hace que la alegría y bullicio sea la antesala del verano, la preparación para toda la semana que entre Torrevieja y La Mata y sus ciudadanos abriremos también nuestras puertas para dar lo mejor de nosotros a todos los que decidan venir, pero sin olvidar nuestra obligación de mostrar que somos católicos, creyentes y seguidores de nuestras tradiciones.
El fervor popular, la manera sencilla de mostrar la vida de Jesús, paso a paso, a todas las personas que inundan nuestras calles.
En este mismo templo, y durante este tiempo que vivimos celebraremos las misas, confesiones, Via Crucis, Oficios y Vigilia Pascual que según el programa elaborado y siguiendo los tiempos litúrgicos corresponden a cada jornada.
Miércoles Santo sale a la calle Ntro Padre Jesús de la Sentencia, obra de Víctor García Villalgordo que con tanto mimo recreó en el año 1.999 por petición de su impulsor y actual presidente Fernando Cases, y que representa el momento amargo de Jesús cuando es presentado al pueblo y sometido a sentencia de muerte en presencia de Poncio Pilatos. Paso portado en hombros de mujeres que recorre nuestras calles en el último día completo de cuaresma previo al Triduo Pascual. Nuestras calles se llenan de fervor y emoción al ver esta imagen tan representativa del sufrimiento del Hijo de Dios, que a pesar de saber su final padece como humano cómo es el dolor de la traición y la injusticia.
Llegamos al Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, los días más importantes de la Semana Santa en los cuales se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante el jueves, viernes y sábado. En la procesión del Jueves Santo aquí en La Mata, Ntro Padre Jesús de la Sentencia, seguido de El Cristo de la Buena Muerte y acompañado, como no, por su madre Dolorosa que cierra la procesión, y que, bajo un absoluto silencio roto solamente por los pasos de costaleros, cofrades y tambores, acompañan a cientos de personas en su caminar por las oscuras vías de penitencia, en la trágica noche de la muerte de Nuestro Redentor.
Continua el Triduo Sacro en Viernes Santo con los Oficios de la Pasión del Señor y termina en el Sábado Santo, cuando se realiza la Vigilia en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.
Y llega el día más grande, la procesión de Domingo de Resurrección con el solemne encuentro en la Plaza de Santiago Gil entre la Virgen Dolorosa acompañada por San Juan y por otro lado el Santísimo bajo palio. El encuentro entre la Madre y el Hijo Resucitado. Entre la muerte y la vida.
“… Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”
Procesiones, catequesis popular, y fervor en las calles, entre las gentes, por supuesto con todos los actos litúrgicos que completan esta semana en la que los cristianos recordamos y revivimos nuestra fe.
Entremos en la Semana Santa, vivamos con fe y alegría que Jesús está vivo entre nosotros, y que podemos demostrarlo día a día tanto en nuestra vida cotidiana, de trabajo, de familia, de ocio y diversión, como en los momentos de recogimiento y oración.
La Mata, abierta al turismo y que en estas fechas se prepara para dar el mejor servicio a los visitantes.
No está reñido, todo cabe, saquemos tiempo para complementar, para vivir la Semana Santa y para disfrutar de nuestra oferta turística, para dar y recibir y para demostrar que nuestra tierra es acogedora y servicial al mismo tiempo que devota.
¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección a todos!
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura | Tagged: Religión, Semana Santa |
Deja un comentario