El problema habitacional en el que se encuentra en estos momentos Torrevieja no es de ahora ni de hace un año.
Este problema viene arrastrándose desde el comienzo de la crisis año 2008/2009 en el que durante todos estos años ni gobiernos del Partido Popular ni posteriormente el gobierno del cuatripartito formado por Los Verdes, Partido Socialista, Izquierda Unida y Apetece han hecho absolutamente nada por solucionarlo.
Si que es cierto que durante los años que gobernó el cuatripartito hubo una Oficina Municipal de la Vivienda, pero también es cierto que en aquella oficina lo único que se llegó a gestionar fueron instancias para solicitar una vivienda pública a la Generalitat Valenciana que es quién tiene las competencias y las que tienen las titularidades de las viviendas públicas que existen en nuestra ciudad y alguna que otra ayuda de pobreza energética.
Recordamos que durante este mandato se llegó a desahuciar a familias que se encontraban ocupando viviendas de ente pública y en que en ese momento también gobernaba un tripartito en la Generalitat Valenciana formado por Compromís, Partido Socialista y Podemos.
Respecto a declaraciones ofrecidas por el PSOE el día 25 de febrero a que “anularon” o “evitaron” las órdenes judiciales de desahucio promovidas por los bancos no dicen la verdad, ya que en aquellos años y tal como establece el Real Decreto -ley 5/2017 quedaban paralizados todos los desahucios que estuvieran judicializados por Ejecución Hipotecaria a quienes cumplieran todos los requisitos que establecía dicho Real Decreto.
En cuanto al Partido Popular tampoco lo ha hecho mucho mejor ya que fue durante, uno o unos de sus de sus mandatos los que se construyeron las viviendas de titularidad pública que hay en nuestra ciudad y que siempre se las ha cedido todas la que las gestionara la Generalitat en vez de llevar a algún tipo de convenio para que un % de esas viviendas las gestionara el propio Ayuntamiento y estos fueran los que tuvieran la titularidad. Tampoco hizo absolutamente nada cuando en época del boom de la construcción daba licencias de obra a infinidad de constructoras y tampoco llegaba hacer ningún tipo de “contrato” o “convenio” para que un % de esas viviendas fueran destinadas a vivienda pública y con titularidad del Ayuntamiento.
Ya esta bien a los unos y a los otro de echar balones fuera, esto no es una cuestión de partidos ni del y tú más. Esto es una grave carencia que sufre nuestra ciudad y que lamentablemente nadie hace nada y los que están sufriendo dichas carencias son las familias en situación de emergencia habitacional.
Hemos de deducir que las 200 solicitudes de las que se están hablando son de cuando funcionaba la Oficina de la Vivienda ya que actualmente no tiene funcionamiento.
Otra cuestión ¿qué es lo que hace la Generalitat con estas viviendas, porque cambian tanto de empresa gestora como el EIGE anteriormente IVVSA? o incluso porque la Generalitat “vende” dichas viviendas como hizo la empresa EIGE con 42 viviendas en Orihuela Costa en el año 2016 en vez de transferirlas a los Ayuntamientos correspondientes para dicha gestión y puedan cubrir las necesidades de la población.
Se pueden hacer muchas cosas respecto a la vivienda, pero están más preocupados en mirarse sus ombligos o en como subirse el suelo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario