La Encíclica “Laudato si” Clamor de la Tierra, clamor de los pobres
Enrique López Joga
El 18 de Junio vio la luz la esperada Enciclica del Papa Francisco sobre ecologia. “Laudato si” es su titulo, tomado del conocido cántico de San Francisco de Asis. La segunda carta del Papa Berglogio – la primera de junio de 2013 fue Lumen Fidei escrita a cuatro manos con Benedicto XVI _ es un texto valiente, ( Profético en muchos aspectos ), que afronta el tema del cuidado de esa casa comun que es nuestro planeta desde una prespectiva integral. Todo esta conectado, todo esta intimamente relacionado, repite el Papa una y otra vez. Su mensaje es claro, los pobres son los que sufren la degradación de la Tierra.
De este tema nos hablo el Teologo, Rvdo.Señor. D. José Roman Flecha Andrés, esta tarde con un auditorio hasta la bandera –como siempre-, en los salones de la Parroquia de la Inmaculada.
La “Laudato si” presenta algunas novedades. Para empezar, está dirigida a todas las personas, creyentes o no, y no solo a los católicos; contiene, además, junto a las habituales referencias a los magisterios de otros Papas, citas de documentos de numerosos episcopados (Sudáfrica, Filipinas, Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Nueva Zelanda, Portugal, Bolivia, México, Australia…), de declaraciones de organismos internacionales (Declaración de Río, de la ONU, o la Carta de la Tierra) y hasta de algunos teólogos, como Romano Guardini o el jesuita argentino Juan Carlos Scannone, profesor que fue del actual Papa. El tercer aspecto llamativo es que, además de recordar las enseñanzas de sus predecesores sobre la problemática ecológica, la encíclica ofrece también en su introducción la visión de Bartolomé, el patriarca ecuménico de Constantinopla, “con el que compartimos –dice Francisco– la esperanza de la comunión eclesial plena”.
Laudato si’ está dirigida, en efecto, “a cada persona que habita este planeta”, según el propio autor. Pero sus destinatarios primeros, aunque no se diga expresamente, son los poderosos del mundo, que el próximo mes de diciembre tienen una cita en la decisiva Cumbre del Clima de París.
En todo momento ha estado acompañado por el Vicario de la Parroquia de la Inmaculada Don Pedro Paya.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario