El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura lanza un proceso participativo dirigido al tejido productivo y a la población para conocer la percepción del territorio, identificar necesidades y diseñar de forma colectiva la nueva estrategia de promoción comarcal.
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura (Convega) ha puesto en marcha un proceso participativo en el marco del plan de actuaciones en materia de dinamización turística, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de los veintisiete ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de elaborar un diagnóstico inicial que sirva de base para definir la estrategia del segundo Plan de Marketing de la Marca Territorio Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’.
La iniciativa busca recoger datos sobre la percepción del destino, el perfil de la demanda turística, las motivaciones de viaje, así como las características de la oferta actual. También permitirá detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para definir la hoja de ruta de la promoción comarcal de los próximos cuatro años (2026-2030) que permita avanzar en el posicionamiento del territorio, atraer nuevos perfiles de visitantes y consolidar un modelo turístico sostenible y vinculado al patrimonio cultural y natural.
El proceso consta de dos encuestas, una dirigida al tejido productivo y otra a la ciudadanía, a las que se podrá acceder desde las redes sociales de Convega (Facebook, Instagram, X, y LinkedIn).
Entre las cuestiones que se plantean a las empresas destacan preguntas sobre el producto turístico más demandado de la comarca y su potencialidad, los aspectos a mejorar, la procedencia de los clientes, el grado de conocimiento de la marca territorio y si se considera que está bien posicionada, los apoyos que se necesitan a nivel empresarial para mejorar la oferta turística o qué aspectos caracterizan y diferencian a la comarca.
En el caso de la encuesta dirigida a la ciudadanía de la Vega Baja del Segura sus turistas y visitantes, las preguntas giran alrededor de la imagen gráfica de la marca territorio, el eslogan, de cómo identificarían a la comarca o los productos turísticos con los que relaciona a la Vega Baja del Segura. Esta información será clave para orientar estratégicamente el desarrollo del nuevo Plan de Marketing.
La encuesta se puede completar en pocos minutos, estará activa hasta el 15 de septiembre y, además, para incentivar la participación de la población entre todas las personas que completen la encuesta dirigida a la ciudadanía se sortearán tres experiencias gastronómicas valoradas en 200 euros.
Construir el relato entre todos
La directora de Convega, Rosa Fernández, ha dicho que “gracias a esta consulta, vamos a conocer cómo se percibe desde dentro la Vega Baja del Segura para dar voz a la comarca y construir el relato de forma compartida”. De esta forma, continúa Fernández, “desde el Consorcio seguimos apostando por la participación activa como una forma de construir el territorio entre todos ya que a esta consulta hay que sumar otros procesos participativos que se están desarrollando, como los Focus Group con representantes municipales de la comarca, personal técnico de turismo y desarrollo local de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja, así como con el sector privado”.
Para la directora de Convega la participación de la ciudadanía y la colaboración público-privada “es esencial para establecer la estrategia que ayude a mejorar el posicionamiento de la marca territorio «Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía», promocionar adecuadamente la oferta turística existente y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca”.
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