El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha organizado mesas de trabajo público-privadas con los agentes clave del territorio para desarrollar productos turísticos competitivos y poner en marcha acciones promocionales que fortalezcan la comarca como destino.
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha reunido a los agentes clave del territorio para diseñar un sistema de gobernanza turística participativa con el fin de crear un Club de Producto gastronómico en la Vega Baja del Segura.
Fomentar
Esta actuación, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, pretende fomentar la implicación del sector público y del tejido empresarial para desarrollar productos turísticos competitivos e implementar acciones comerciales y promocionales de forma consensuada con el objetivo de fortalecer la comarca y mejorar su posicionamiento como destino a través de la puesta en marcha de experiencias turísticas sostenibles que favorezcan la cohesión territorial y el crecimiento económico local.
La directora de Convega, Rosa Fernández, ha precisado que un Club de Producto “es una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y los agentes económicos del territorio que permite generar sinergias para el desarrollo de estrategias tanto de impulso de productos y experiencias turísticas ya existentes, como de creación de nuevos productos turísticos competitivos que generen valor en el destino”.
Fase de diagnóstico.
Para hacer un diagnóstico de la situación y dar a conocer los beneficios de esta iniciativa, Convega ha organizado tres mesas de trabajo que se han celebrado en Almoradí y Torrevieja, que han contado con la participación de más de medio centenar de representantes del tejido empresarial, vinculado al sector turístico y a la gastronomía, y del sector público, personal técnico responsables políticos de las áreas de desarrollo local y de turismo de distintos ayuntamientos de la comarca.
En estos grupos de trabajo se ha analizado el producto que ofrece el destino, las opciones de mejora y el potencial del territorio con el fin de satisfacer la demanda turística y adaptar la propuesta de valor a la realidad socioeconómica de la Vega Baja del Segura.
La riqueza que atesora la comarca
José Antonio Latorre, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí, municipio que ha acogido dos de las sesiones de trabajo celebradas, ha resaltado la riqueza que atesora la comarca de la Vega Baja y la oportunidad de poner en marcha este tipo de iniciativas. “Somos la huerta de Europa, tenemos un producto de proximidad de una calidad extraordinaria, grandes profesionales del sector de la restauración, un gran legado gastronómico y un paisaje único. Lo tenemos todo, hay que seguir trabajando de forma unida y cohesionada por parte de los 27 municipios e involucrar al tejido empresarial a comunicar la esencia del territorio para ganar competitividad territorial”.
En este sentido, ha dicho que “la gastronomía es uno de los pilares de la oferta turística de la comarca y una seña de identidad del territorio. Disponemos de una gran oferta de restaurantes de larga tradición gastronómica y tenemos al alcance de nuestra mano productos hortícolas y pesqueros de primera calidad”. Todo ello, continúa Latorre, “es un factor diferencial de nuestro territorio y a través del Club de Producto se va a poder contar con una herramienta de colaboración público-privada que permitirá el trabajo en red entre el destino, la comarca en su conjunto, y las empresas con una imagen de marca común, la Vega Baja del Segura.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones |
Deja un comentario