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Convega inicia los trabajos de elaboración del nuevo Plan de Marketing de la Marca Territorio

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja ha organizado dos sesiones de trabajo con agentes públicos y privados de la comarca para fomentar la participación, recabar opiniones y contribuir en la definición de estrategias del Plan de Marketing de la Marca Territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ 2026-2030.

Plan de Marketing de la Marca Territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ 2026-2030.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha organizado hoy en la Casa Palacio de Algorfa un Focus Group con agentes clave del ámbito público y privado para empezar a trabajar en la elaboración del nuevo Plan de Marketing de la Marca Territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ 2026-2030. Una actuación enmarcada en el Plan de Dinamización Turística, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y la colaboración de los 27 ayuntamientos de la comarca y que permitirá definir las estrategias innovadoras y sostenibles que posicionen la comarca como un destino turístico de referencia.
El Focus Group se ha dividido en dos sesiones de trabajo que han contado con la participación de responsables municipales y técnicos públicos de turismo y desarrollo local y, por otra parte, representantes del tejido empresarial del ámbito turístico y agroalimentario de la Vega Baja.
En estos encuentros se ha llevado a cabo un proceso participativo para analizar las fortalezas de la comarca, identificar los retos y establecer necesidades con el objetivo de incorporar este diagnóstico en los ejes estratégicos del Plan de Marketing.
La vicepresidenta de Convega, Miriam Trives, ha resaltado “que la participación activa de los distintos agentes clave del territorio nos ayuda a conocer cuál es la imagen que ofrece actualmente la Vega Baja del Segura en materia turística, así como las necesidades y sugerencias de cada uno de los sectores representados”.
“El propósito de Convega es definir un plan que se pueda materializar con acciones concretas que nos permitan afianzar la imagen de comarca como un destino turístico sostenible, aumentar la competitividad territorial, posicionar los productos y servicios de la comarca, y generar experiencias turísticas ligadas a la identidad de la Vega Baja del Segura, su paisaje y su gente”, apunta la vicepresidenta del Consorcio.
Por su parte, el alcalde de Algorfa, Manuel Ros, ha manifestado que “la marca territorio está jugando un papel esencial en la promoción de la comarca” y ha añadido que con “el nuevo Plan de Marketing se dará continuidad a los proyectos clave relacionados con la creación de nuevos productos turísticos, que consiguen realzar el paisaje característico de la Vega Baja del Segura, que es seña de la historia de la comarca, proporcionándole un carácter singular, así como relato de nuestros productos agroalimentarios y nuestra gastronomía, al tiempo que posibilita divulgar los valores de esta tierra”.
Para Manuel Ros, “el trabajo que hoy iniciamos en Algorfa para elaborar el nuevo Plan de Marketing Turístico de la Vega Baja, cuyo objetivo principal es mejorar y promocionar adecuadamente la oferta turística existente y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca es muy importante”, porque para definir esa hoja de ruta, continúa el alcalde de Algorfa, “todos los municipios de la Vega Baja podemos aportar nuestra experiencia y ofrecer nuestra visión, teniendo en cuenta que cada uno de los 27 municipios tenemos elementos diferenciadores y la suma de esas fortalezas se traduce en una oferta única, diversa y singular”.
La dinámica participativa del Focus Group
Las sesiones de trabajo del Focus Group han servido para debatir y analizar la realidad comarcal desde el punto de vista de los recursos y productos con potencial para establecer una estrategia de comercialización conjunta que contribuya tanto a reforzar la identidad comarcal como al desarrollo y valorización económica del conjunto de los servicios y productos que ofrece el territorio.
Al respecto, la dinámica de participación ha girado en torno a la mejora de la oferta turística, el desarrollo de productos competitivos, la captación de nuevos mercados, la segmentación de demanda, la desestacionalización, intensificar la colaboración público-privada, la organización de eventos de interés, el desarrollo de acciones comerciales y la valorización de recursos de aprovechamiento turístico; entre otros.
Con la jornada de hoy se inicia la primera fase de trabajo de campo que se completará con las acciones de análisis y diagnóstico de la situación que se van a llevar a cabo en los próximos meses con la participación de los agentes clave del territorio y que incluye entrevistas en profundidad y cuestionarios al tejido empresarial, entre otras, para definir una formulación estratégica y de desarrollo de producto junto al Plan Operativo.


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