Entre 2015 y 2017, el organismo provincial ha participado en más de cien ediciones de ferias nacionales e internacionales. Eduardo Dolón destaca el esfuerzo de todos los agentes del sector para acercar el territorio a todos los lugares del mundo y crear un destino consolidado y con identidad propia
Posicionar el destino a nivel internacional, segmentar la oferta, vertebrar el territorio y desestacionalizar la demanda para mantener la llegada de visitantes durante todo el año son los objetivos principales que han centrado la estrategia del Patronato Costa Blanca en estos primeros dos años de legislatura. Para ello, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha desarrollado una importante labor de promoción que ha contemplado, entre otras acciones, la distribución de más de tres millones de euros entre los municipios y entidades sin ánimo de lucro de la provincia para colaborar con ellos en la puesta en marcha de proyectos de difusión turística.
La organización de fiestas patronales, el desarrollo de actividades culturales, gastronómicas y deportivas o la edición, impresión y traducción de guías han sido algunas de las muchas acciones que se han llevado a cabo gracias a este ambicioso Plan de Ayudas que en lo que va de legislatura ha beneficiado a más de 160 asociaciones y a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia.
La actuación del Patronato entre junio de 2015 y julio de 2017 también ha estado marcada por su presencia en más de cien ediciones de ferias nacionales e internacionales. En este sentido, el organismo ha impulsado de manera específica los distintos productos de la Costa Blanca en los principales mercados tradicionales, así como mediante la asistencia por primera vez a certámenes como Birdfair en Reino Unido, especializado en el turismo de observación de especies de avifauna; Student Recruitment en Noruega, centrado en el sector idiomático; Velofollies en Bélgica -ciclismo-; Holiday & Expo Spa en Bulgaria -salud y bienestar- o Go Expo en Finlandia -golf-, entre otros.
A esta estrategia, se suman otras formas de difusión más tradicionales, pero igualmente eficaces, como son el desarrollo de jornadas técnicas y profesionales, el impulso de acciones de street marketing o la organización de press trips, fam trips y viajes de familiarización.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que “durante este periodo, el Patronato ha impulsado además grandes proyectos como la creación de una Gran Ruta de Interior de 435 kilómetros que recorre la geografía alicantina de norte a sur a través de sus nueve comarcas o el restyling de la marca Costa Blanca, una importante iniciativa que nos ha permitido posicionar el destino a nivel internacional de forma permanente y convertirlo en un referente claramente identificable para los mercados emergentes”.
El traslado de las oficinas del Patronato a unas nuevas dependencias ubicadas en la planta cero del ADDA con el objetivo de potenciar el turismo de congresos y reuniones, la edición de una nueva guía que aglutina la amplia oferta de turismo deportivo que atesora la provincia o la puesta en marcha de un Centro de Análisis, Estudio y Monitorización Inteligente para examinar el comportamiento de las personas que visitan el territorio y adaptarlo a las campañas en función de sus preferencias son otras de las acciones que han marcado la actuación del ente en estos dos primeros años de legislatura.
La apuesta por la comunicación y el contacto directo con los usuarios mediante el uso de Internet y las nuevas tecnologías también ha sido clave en este periodo. En este sentido, destaca el exhaustivo trabajo realizado por el organismo autónomo en redes sociales, donde se ha convertido en la marca turística de la Comunitat Valenciana que más seguidores aglutina, tanto en Facebook como en Instagram -la segunda en Twitter-.
Además y con el fin de aglutinar las propuestas de ocio y tiempo libre que ofrecen los municipios, establecimientos y asociaciones alicantinas, el Patronato creó hace un par de años la plataforma CostaBlancaPRO. Se trata de una herramienta digital, destinada a profesionales, agencias de viaje, hoteles, ayuntamientos e incluso aficionados a la fotografía, que permite a los usuarios tanto descargarse como subir imágenes, vídeos, documentos y material promocional de los distintos productos y servicios que existen en el territorio.
Entre las novedades que se han desarrollado a lo largo de este periodo se encuentra también la publicación de la guía ‘100 Castillos de la Costa Blanca’ o la puesta en marcha de los proyectos FlyCostaBlanca -que persigue fidelizar y captar nuevas rutas aéreas hacia la provincia- y StudyCostaBlanca -dirigido a estudiantes de todo el mundo-.
Por otra parte, las entidades e instituciones turísticas de la provincia han contado con una aportación provincial de más de 600.000 euros con el objetivo de desarrollar actuaciones de promoción de acontecimientos náuticos, culturales o gastronómicos que congregan a numerosos visitantes de todo el mundo.
El impulso de sectores como el turismo de cruceros o el de avistamiento de aves, la promoción internacional de las fiestas populares, el refuerzo de las acciones de promoción en el mercado chino o la apuesta por los grandes eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España constituyen otros elementos de difusión en los que se ha centrado la planificación del organismo.
Finalmente, Dolón ha recalcado que “se trata de un brillante trabajo de promoción y difusión que ha permitido convertir a la Costa Blanca en un destino líder, como lo demuestran los excelentes datos de ocupación hotelera que se están registrando, tanto en la costa como en el interior, las cifras récord en el aeropuerto Alicante-Elche o el hecho de ser, por segundo año consecutivo, la provincia que mayor número de banderas azules atesora en sus puertos y playas -con un total de 78-”.
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