Crítica Musical: Llena de emociones musicales la iniciación de la temporada sinfónica

Álbum, pinchando sobre la foto

A. J.

Antoni Jakubowski
Critico musical

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Unas 1400 personas fueron destinatarios de un concierto mágico que tuvo lugar en el Auditorio Internacional, cuando la Orquesta Sinfónica de Torrevieja actuó bajo la dirección del maestro José Francisco Sánchez. En el programa reinaron composiciones e ilustraciones musicales creadas para el cine, series de TV y juegos de video, generalmente en nuevos arreglos del reconocido mundialmente compositor Pedro Contreras.
El Maestro Sánchez dividió el programa en cuatro bloques, cada uno interpretado en forma seguida, dando comienzo a unos ejemplos de la música del clásico cine de acción.

El tema principal de la película “Éxodo”, fue un excelente preludio que conectó de la manera fluida y natural con otros temas emotivos de esta clásica primera parte, en la que hemos disfrutado todavía los fragmentos de: ”Los Siete magníficos”, “El Bueno,el Feo y el Malo”, con la estelar actuación del famoso silbador Kurt Savoy y “El Gladiador”, con el fabuloso vocal de Lucía Espa?a. Gracias a sus extraordinarios valores artísticos, los ejemplos musicales ofrecidos por nuestra Sinfónica con el maestro J.F.Sánchez y solistas, constituyen una gran atracción de los parecidos conciertos de todo el mundo.
Durante las últimas décadas la música cinematográfica en muchos casos se ha ido independizando de manera tal, que unas partes musicales de las películas románticas quedaron cómo solitarias – las que ya viven una vida propia. A esta categoría entre otros pertenecen los temas musicales de las películas como: “Candilejas”, “Lo que el Viento se Llevó”, “La Colina del Adiós”, “What a wonderful World” y “La audición; la la land”.

La segunda parte de esta impresionante velada ha sido dedicada a las bandas sonoras de videojuegos series, la categoría que recorrió un largo camino desde los primitivos bips y bops hasta las orquestaciones épicas, siendo una parte primordial de la experiencia de juego. En esta parte la Sinfónica y maestro Sánchez ofrecieron los siguientes ejemplos; “The Legend of Zelda”, “Los Simpson”, “Super Mario, Bros Odyssey”, “Howl ‘s Moving Castle”, “Fornite” y “Juego de Tronos”.

En el cuarto bloque los ejecutantes se han dedicado a interpretar la música de Videoaventuras. Este género fue sumamente popular a finales de los años 1980 y principio de los años 1990. Han sido presentados los siguientes títulos: “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”, “Somewhere Over the Rainbow”, “Erase una vez el hombre”, “Regreso al Futuro” y “La Historia Interminable”.

En definitiva, durante el concierto de la Sinfónica Torrevejense bajo la dirección del maestro J.F. Sánchez, hemos experimentado un viaje a los diferentes momentos de nuestras vidas. Fue una actuación brillante, donde las partes dramáticas y románticas se concitaron de forma increíblemente emocional, combinando serenidad y melancolía con la intensidad sonora del dramatismo. Sin duda todas las actuaciones de la cantante Lucía España y una del silbador Kurt Savoy, contribuyeron a hacer el concierto más atractivo.

Entre los múltiples pasajes de los solistas instrumentistas, los solos del concertino y el de la 1-a chelista aportaron un poderío muy significativo. Ha sido un programa sumamente atractivo, en el que la parte importante fue la extraordinaria simbiosis entre el director Sánchez y la OST, dando ánimo a una sonoridad compacta, bien integrada y de mucho colorido.

El concierto finalizó con una ovación de pie y un fragmento de la “Misión imposible” cómo bis. Una velada realmente excepcional. ENHORABUENA.

Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.