El Aula de la Universidad de Alicante del centro cultural Virgen del Carmen, acogió el pasado viernes, una conferencia bajo el título “Detección de plagio en documentos digitales, incidencia en las sociedades modernas”. La charla, organizada por la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, cuyo coordinador, José Norberto Mazón estuvo presente en el acto; estuvo a cargo de Daniel Castro, profesor auxiliar de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba y doctorando en la Universidad de Alicante,
Castro, apoyado en numerosas fotos en soporte digital, habló de la incidencia en las sociedades modernas del plagio de documentos. Según la Real Academia Española “Plagio”, es copiar en lo sustancial notas ajenas para incorporarlas como propias, siendo todas robo de material si no se cita código o fuente.
Son muchos los métodos que se utilizan para hacerlo: Copiar y pegar. El parafraseo inapropiado. La referencia perdida. La referencia falsa. La fabricación de datos o el robo de ideas, de tal forma que puede se intencionado o accidental. No obstante nos dijo Daniel Castro, que el desarrollo tecnológico alcanzado y la cantidad de información hacen muy fácil la práctica de plagio de textos; aunque el mapa de plagio deja claro que los países como Italia, España, Grecia y Portugal son los más propicios a este tema, ya que por ejemplo en EEUU hay diferencia en cuanto atestados del 6.4 % del norte al 24 %en los sureños, habiendo países como México donde el 76.6 % de los estudiantes ha cometido plagio.
La mayoría de estudiantes acepta que Internet es la fuente de plagio y Wikipedia uno de los sitios más utilizados y aceptan que el plagio se produce cuando utilizando textos sin citación, aunque sean conscientes de que un 55 % de sus textos serán tratados automáticamente para saber si han cometido plagio.
Impacto del plagio
Atenta contra los derechos de autor de una obra. Se dañan los derechos morales del autor sobre su obra y destruye toda la práctica académica. Aunque existía el plagio antes de Internet, esta nueva tecnología facilita aún más el acto de plagia ya que existen páginas para estudiantes específicas para escoger temas y trabajos que se asemejen a sus tareas. Una vez asignado lo transforman y lo imprimen. Por ello hay que desarrollar actitudes y valores en los estudiantes para decir “no al plagio”.
Detección del plagio en Documentos. Herramientas
Son muchas las investigaciones realizadas en los últimos años que han hecho llegar a crear herramientas para detectar el plagio ya que a veces el poseer o no posee un título, un trabajo de campo o cualquier documento plagiado es poco menos que imposible de retener si se somete a una de estas herramientas como son, “Hiper plagiarism checker”; “Turnitin”” o “Plagiarism Checker”
Todas ellas comparan con unas bases predeterminadas, los textos, traduciéndolos desde sus idiomas originales hasta el inglés, donde se encuentran las bases, traducidas de los principales párrafos de libros, discursos y un conglomerado de actos que presuponen un trabajo importante que permite detectar cualquier plagio, incluyendo la autoriza de si es hombre o mujer,
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