EL Siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista. Mariano Benlliure: “Anécdotas Ornamentales”
Del 22 de enero al 04 de septiembre de 2016, estará abierta la exposición permanente del museo “El Siglo XIX en el MUBAG”. De la formación a la plenitud de un artista finaliza su recorrido en el espacio denominadoReconocimiento Internacional. Este espacio se dedica anualmente a una figura destacada del panorama artístico del XIX con relevancia internacional. En este espacio se muestran varias obras del artista seleccionado acompañadas de un texto introductorio que lleva por título Reconocimiento Internacional y que muestra la trayectoria artística de la figura elegida y un panel explicativo en el mismo espacio más específico de las obras que se van a poder contemplar. Desde la inauguración de la exposición permanente, en diciembre de 2012, este espacio se ha dedicado a la figura de Joaquín Sorolla y Bastida, uno de los artistas españoles del siglo XIX más universal. La inestimable colaboración con el Museo Sorolla de Madrid nos ha permitido mostrar en este espacio por partida doble obras de este gran artista valenciano. En un primer momento, desde la inauguración hasta principios de 2014, obras con el mar de Jávea como protagonista fueron las elegidas. Finalizado este primer préstamo temporal se procedió a renovar las obras y el espacio, y se contó de nuevo con el apoyo y las obras del Museo Sorolla. Esta segunda, “mini muestra” titulada
“Sorolla en Jávea, una inspiración costumbrista”, muestra obras de Sorolla que representan los oficios de los cordeleros y los paseros, que permanecerán en las salas del museo hasta marzo de 2015.
En estos momentos creemos que debemos dar paso a otros artistas reconocidos internacionalmente y entre ellos hemos seleccionado al escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil para que sea el protagonista de este espacio, en su tercera edición.
La exposición Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales El reconocimiento alcanzado internacionalmente por el maestro valenciano y su vinculación con la provincia de Alicante en el tramo final de su vida nos han llevado a dedicarle este espacio.
A lo largo de su trayectoria artística, Benlliure cultivó diferentes modalidades escultóricas: monumentos públicos y funerarios, retratos, imaginería religiosa, artes decorativas y medallística, en las que experimentó con diversos materiales y formatos. Entre todas ellas hoy destacamos su vertiente decorativa con una selección de piezas procedentes del Museo de Crevillent que englobamos dentro del título “Anécdotas ornamentales”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario