Ayer, 12 de marzo, se celebró el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que provoca la pérdida paulatina de la visión, generalmente por un aumento de la presión intraocular, constituyendo la segunda causa de ceguera en los países occidentales.
Ayer, lunes día 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que provoca la pérdida paulatina de la visión, generalmente por un aumento de la presión intraocular, constituyendo la segunda causa de ceguera en los países occidentales. Con motivo de esta cita, el Hospital de Torrevieja, con el propósito de ofrecer y recordar toda la información sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas, advierte de la importancia de detectar de manera precoz esta patología, con el fin de ralentizar el avance de la enfermedad mediante un diagnóstico rápido y el tratamiento más adecuado para cada paciente. A pesar de los últimos avances en el diagnóstico y abordaje de esta patología, el glaucoma sigue siendo una enfermedad grave e invalidante, y el mejor tratamiento es la detección precoz y la prevención. Por lo tanto, los expertos recomiendan que ante la presencia de antecedentes familiares de glaucoma sea recomendable la realización de revisiones periódicas con el oftalmólogo. En la provincia de Alicante, el Día Mundial del Glaucoma ha coincidido con la organización del séptimo Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma que se celebró del 8 al 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Alicante y que reunió a más de 400 expertos en la materia.
El glaucoma: presente y futuro
El glaucoma es una enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular y cerca del 50% desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas. Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica (de la que somos poco conscientes) y la visión central solo se ve afectada cuando el glaucoma está muy avanzado. Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la “ceguera silenciosa”.
Esta neuropatía óptica (enfermedad que afecta al nervio óptico), está producida fundamentalmente por un aumento de la presión intraocular, aunque ésta no es la única causa. El tratamiento del glaucoma ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y los avances se resumen en tres categorías: tratamiento médico, cirugía láser y cirugía incisional.
Importantes avances en cirugía incisional
Es en este apartado en el que se han realizado los avances más importantes. La cirugía que se está implantando como procedimiento estándar es la cirugía no perforante del glaucoma (esclerectomía profunda no perforante), ya que puede bajar la presión intraocular minimizando los riesgos quirúrgicos.
Actualmente, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja la investigación se está realizando mediante la utilización de “stents” para canalizar el canal de Schlemm y aumentar la salida de humor acuoso del ojo, así como nuevas válvulas y nuevos medicamentos antifibróticos, todo ello con el objetivo de disminuir la presión intraocular e intentar detener la progresión del glaucoma.
Los profesionales del Hospital de Torrevieja investigan para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyan a evitar la pérdida total de la visión del ojo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: dia, glaucoma, Hospital, torrevieja |
Deja un comentario