El 20% de los pacientes con parkinson tiene menos de 50 años. El Servicio de Neurología del Hospital de Torrevieja atendió durante el pasado año alrededor de 400 pacientes con esta patología.
El Departamento de Salud de Torrevieja conmemoró el pasado viernes, 11 de abril, el Día Mundial del Parkinson, una efeméride instituida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares.
A pesar de que el mal de Parkinson se da con mayor frecuencia después de los 50 años de edad, en ocasiones se presenta en adultos más jóvenes y afecta tanto a hombres como a mujeres; los expertos afirman que el 20% de los pacientes con Parkinson tiene menos de 50 años.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Unos cinco millones de personas en todo el mundo, y en concreto, en España, más 150.000 tienen este trastorno. Además, se estima que 30.000 personas podrían estar sin diagnosticar.
El Servicio de Neurología del Hospital de Torrevieja atendió durante el pasado año alrededor de 400 pacientes con esta patología. Cada año, el centro diagnóstica de 13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
A pesar de que no existe cura para el mal de Parkinson, el objetivo del tratamiento suele basarse en el control de los síntomas que sufre el paciente, principalmente mediante medicación que incrementa los niveles de dopamina en el cerebro. Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.
Según estima la Sociedad Española de Neurología, el 10% de los pacientes de Parkinson se encuentra en fase avanzada.
Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja resaltan la importancia de aplicar un abordaje multidisciplinar de la patología, en el que la formación de los equipos asistenciales es fundamental para un tratamiento rápido y certero. Así, la Dra. Rosario Vela Yebra, Coordinadora del Servicio de Neurología del Hospital de Torrevieja, apuesta por “un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita iniciar el tratamiento lo antes posible, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”; Además, añade, “el ejercicio físico, la alimentación saludable y un estilo de vida activo pueden contribuir en el bienestar del paciente durante el transcurso de la enfermedad”.
Más sobre la enfermedad de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario