Disfrutar oyendo la obra sinfónica para banda: “Castelo do Inferno”

En opinión de Ferrer Ferrán ante la interpretación de la Unión Musical Torrevejense de la obra ganadora del VII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música fue:  “La banda está en un momento magistral”

Fernando Ferrer Martínez, (Valencia 1966) conocido en el ambiente musical como Ferrer Ferrán, es calificado por la prensa como: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando un ambiente repleto de color, novedoso en esta época” . El pasado domingo 20 de junio, pudo escuchar, en directo la interpretación de su obra, ganadora  del VII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja”, titulada “Castelo do Inferno”. Ferrer Ferran,  compositor, pianista y director, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por la “The Royal Schools of Music” de Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de la Primitiva de Paiporta y Director de Allegro Centro Musical, ha llegado a comentar  respecto a la interpretación que realizó la Unión Musical Torrevejense (UMT):  “realmente fue una gran alegría para mi la interpretación. El director Jaime Belda supo sacar todo lo que allí se escondía, la prueba fue el repetir el saludo hasta tres veces hacia el público.”

“Castelo do Inferno” obra obligada en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja, describe el municipio de “Paredes” en Portugal. En concreto el “Mosteiro de Vilela”, que nace tras la reconquista, desempeñando un gran papel en aquellos momentos. Se trata de un espacio natural, donde el río, va excavando en las fuertes rocas un paisaje a modo de boca de fuego, conocido como “Boca do Inferno”. Vestigios do Castelo”, fue muy importante para la defensa de Portugal a finales del siglo X, ante el ataque del rey moro “Almanzor”. El poema sinfónico posee tres partes: I- Mosteiro de Vilela. II- Boca do Inferno. III- Vestigios do Castelo. Tras la interpretación, Ferrer Ferran tuvo palabras de agradecimiento para los componentes de la UMT y su director: “En verdad estoy muy agradecido por vuestra espléndida acogida. La banda está en un momento magistral, con un director a la cabeza que a muchos les gustaría tener. Me ha encantado la versión de mi composición y todo el concierto en sí. He disfrutado como nunca”.

Trabajos como “Castelo do Inferno” de Ferrer Ferran obra ganadora del VII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja” sirven de referencia, para la escritura compositiva para banda, fomentando el lenguaje más universal entre los jóvenes compositores de nuestra tierra, gracias a lo cual, la música valenciana traspasa fronteras. De hecho Ferrer Ferran es asesor a la editorial RIVERA de Valencia en el apartado de música escrita para Banda. Como compositor dedicado  por entero a la música, nos ha querido trasmitir un ruego, del que nos hacemos eco: “Me gustaría que hicieras llegas a todos los músicos mi felicitación no sólo por la excelente interpretación de mi composición sino por lo bien que la banda está sonando, con disciplina, con mucho interés y con mucha música, que realmente es lo que más importa.”

Actualmente el compositor valenciano Ferrer Ferran motivado por las peticiones y encargos que se le han realizado, tiene su agenda de trabajo comprometida durante dos años, en el ámbito de la composición.

Desde la Unión Musical Torrevejense, nos sentimos agradecidos por contar, entre los compositores ganadores del Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja”, con un compositor de la talla de Ferrer Ferran, quien posee una especial sensibilidad para la música y quien hizo vibrar al publico con la obra ganadora “Castelo do Inferno” estrenada en el Teatro Municipal de Torrevieja, el 20 de junio

Encarna H. Torregrosa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: