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Eduardo Dolón presentó ayer el programa electoral en materia de educación y residentes internacionales

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por Rosario Martínez Chazarra, nº 4 de la candidatura y Graham Knight, nº 19, presento ayer las 64 propuestas de los apartados del Programa Electoral en materia de Educación y Residentes Internacionales.

Rosario Martímez; Eduardo Dolón y Graham Night

Rosario Martímez; Eduardo Dolón y Graham Knight

En materia de Educación, con 40 propuestas, el candidato a la Alcaldía por el PP ha recordado que en el año 2013 abría sus puertas el nuevo Colegio Público Acequión, con una inversión de 5´4 millones de euros, habiendo pasado de contar con cinco colegios públicos en aulas prefabricadas en el año 2009 a tan solo uno, el CEIP Amanecer, que en breves fechas será licitado por la Conselleria de Educación con una previsión de inversión de 5 millones de euros, siendo una realidad muy pronto, por lo que con su puesta en marcha habrán desaparecido por completo las aulas prefabricadas en nuestra ciudad. Eduardo Dolón también ha resaltado que en septiembre de este año, con el comienzo del Curso Escolar 2015/16, el Colegio Público Inmaculada contará por primera vez en su historia con un comedor para dar servicio a 150 alumnos/as del centro. En esta misma línea, seguiremos instando a la Generalitat Valenciana la construcción del nuevo colegio Inmaculada en la misma ubicación actual.
Eduardo Dolón ha asegurado también que el PP continuará mejorando el actual servicio de Transporte Escolar subvencionado para todos los centros escolares de la localidad, favoreciendo prioritariamente a los alumnos y sus familias que presenten una situación de mayor carga económica o riesgo de exclusión social. Asimismo, continuaremos promoviendo la convocatoria de ayudas individuales a familias para la escolarización de sus hijos en escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de 0 a 3 años, comúnmente conocidas como “Bono Guardería”. De esta forma, es intención del Partido Popular desarrollar los trámites oportunos junto con la Consellería de Educación para la implantación de una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
El candidato a la Alcaldía ha destacado el apoyo y la colaboración con los centros educativos de la localidad y sus respectivas AMPAS en la puesta en marcha y consolidación de jornadas y programas de intercambio de libros de texto.
Comprometido con la comunidad escolar sobre esta cuestión, Eduardo Dolón ha asegurado que continuará apoyando la solicitud de Jornada Continua de todos aquellos centros educativos de la localidad que mayoritariamente se muestren a favor de su implantación, como medida de conciliación de la vida laboral y familiar.
Por supuesto, uno de los puntos más destacados en materia educativa será la apuesta por “Torrevieja, Ciudad Universitaria”. Implantación de oferta de estudios universitarios en las instalaciones del Auditorio-Conservatorio Internacional de Torrevieja donde poder desarrollar estudios relacionados con pilares fundamentales para la vida de Torrevieja, como el deporte, la salud, el turismo y la cultura, especialmente vinculado a su identidad musical y coral, entre otros.

En materia de Residentes Internacionales, con 24 propuestas, Eduardo Dolón ha recordado que en Torrevieja y con el Partido Popular gobernando, hemos sido pioneros en la atención personalizada al residente internacional con la puesta en marcha de la OARI, habiendo mejorado considerablemente el servicio con su traslado a la Oficina Municipal de Turismo del Paseo Vista Alegre. Por otro lado, Torrevieja cuenta con numerosas asociaciones y entidades de residentes internacionales que trabajan en Torrevieja en beneficio de los más necesitados.
El candidato a la Alcaldía propone en su programa potenciar la Oficina de Atención al Residente Internacional (OARI), reforzando el número de trabajadores para ofrecer una mejor atención a los miles de residentes internacionales que viven en Torrevieja.
Asimismo, se impulsará y potenciará también la oficina AMICS, como punto de referencia para la obtención de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la administración y otras entidades disponen en la materia, mejorando su atención en idiomas. Además, se creará la figura del delegado de barrio o de distrito que represente a los residentes internacionales, con el fin de ser la correa de transmisión necesaria para recoger cualquier incidencia o consulta, ofreciendo interlocución directa con la OARI.

Educación
1. Construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Amanecer.
2. En esta misma línea, seguiremos instando a la Generalitat Valenciana la construcción del nuevo C.E.I.P. Inmaculada en la misma ubicación actual.
3. Garantizaremos y mejoraremos, en todos aquellos aspectos que sea necesario, el actual servicio de Transporte Escolar subvencionado para todos los centros escolares de la localidad, favoreciendo prioritariamente a los alumnos y sus familias que presenten una situación de mayor carga económica o riesgo de exclusión social.
4. Continuaremos promoviendo la convocatoria de ayudas individuales a familias para la escolarización de sus hijos en escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de 0 a 3 años, comúnmente conocidas como “Bono Guardería”.
5. Apoyaremos y colaboraremos con los centros educativos de la localidad y sus respectivas Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de Alumnos en la puesta en marcha y consolidación de jornadas y programas de intercambio de libros de texto.
6. Apoyaremos la solicitud de Jornada Continua de todos aquellos centros educativos de la localidad que mayoritariamente se muestren a favor de su implantación, como medida de conciliación de la vida laboral y familiar.
7. “Torrevieja, Ciudad Universitaria”. Implantación de oferta de estudios universitarios en las instalaciones del Auditorio-Conservatorio Internacional de Torrevieja donde poder desarrollar estudios relacionados con pilares fundamentales para la vida de Torrevieja, como el deporte, la salud, el turismo y la cultura, especialmente vinculado a su identidad musical y coral, entre otros.
8. Mantendremos el sistema de becas dirigido a los estudiantes de la localidad que cursan estudios universitarios, con el objeto de cubrir parte de los gastos derivados del transporte y matrícula en sus estudios.
9. Colaboraremos con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Torrevieja (ADEUT) y las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de la localidad en la consolidación y mejora de las líneas de transporte universitario a Alicante y Elche, y analizaremos al mismo tiempo la viabilidad de implantar nuevas líneas de transporte a otros campus universitarios.
10. Apoyaremos a los centros educativos y al profesorado en todos aquellos cambios organizativos y curriculares derivados de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su adaptación en la oferta educativa de Torrevieja.
11. Fomentaremos y coordinaremos la adecuación y actualización de la oferta formativa de los centros escolares de Torrevieja a la realidad socio-económica de la localidad, así como a los cambios legislativos introducidos a partir de la implantación de la LOMCE.
12. Desarrollar los trámites oportunos junto con la Consellería de Educación para la implantación de una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
13. Colaboraremos activamente en todas aquellas actividades dirigidas a la formación del profesorado que, dadas sus características, requieran del uso de determinadas infraestructuras municipales y estén organizadas por el CEFIRE o incluidas en los Planes de Formación del Profesorado (PAFs) de cada uno de los centros educativos de la localidad.
14. Colaboraremos con los centros educativos de la localidad en la reducción del absentismo escolar, aportando para ello todos aquellos recursos materiales y humanos e infraestructuras municipales que sean necesarios, y en el desarrollo de actuaciones y programas educativos dirigidos a luchar contra el fracaso y absentismo escolar.
15. Impulsaremos y organizaremos, en colaboración con profesionales y entidades del ámbito sanitario y deportivo de la localidad, programas y campañas destinadas al fomento de la salud y prevención de enfermedades, acordes a los intereses y nivel de desarrollo madurativo del alumnado.
16. Desarrollaremos campañas informativas en los centros escolares para dar a conocer las distintas Escuelas Deportivas Municipales existentes en la ciudad, así como sus procedimientos y plazos de matriculación, como un magnífico complemento a la formación que el alumnado recibe ordinariamente en sus centros educativos.
17. Daremos a conocer al alumnado de todos los centros de Educación Primaria y Secundaria la importante oferta formativa en música, danza, pintura, teatro y fotografía existente en la localidad, con el objeto de que sirva de complemento a los estudios que reciben en sus respectivos centros educativos, y apoyaremos todas aquellas actuaciones y programas que se fomenten desde los centros educativos en esta misma línea, como ya sucede en la actualidad con el I.E.S. Mediterráneo.
18. Continuaremos desarrollando campañas de tráfico, educación vial, prevención del alcoholismo y drogadicción dirigidas al alumnado de los Centros de Educación Primaria de la localidad.
19. Crear una nueva red de caminos escolares seguros que, en colaboración de la Policía Local, permita facilitar el acceso a los diferentes centros escolares a sus alumnos, estableciéndose al efecto rutas señalizadas tanto verticales como horizontales, indicando los diferentes caminos recomendados.
20. Pondremos en marcha campañas de formación en Primeros Auxilios dirigidas al alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la localidad.
21. Consolidaremos y ampliaremos, en todos los niveles educativos, las actividades de fomento de la lectura organizadas y puestas en marcha por la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad y con la participación de la Escuela Municipal de Teatro.
22. En colaboración con el Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja (CIAJ), pondremos en marcha y daremos a conocer todas aquellas actividades y programas dirigidos al aprendizaje de idiomas, así como a la movilidad de los estudiantes a nivel internacional.
23. Continuaremos apoyando y colaborando con las Asociaciones de Madres y Padres de los distintos centros educativos de la localidad, y mantendremos las subvenciones económicas que reciben éstas y que están dirigidas a la financiación de actividades extraescolares y complementarias de carácter educativo y cultural a realizar en sus respectivos centros educativos.
24. Facilitaremos y apoyaremos la apertura de los centros educativos en los horarios de 7:30 h a 9:00 h y de 17:00 h a 19:00 para favorecer la conciliación laboral, formativa y familiar.
25. Fomentaremos, en colaboración con las distintas Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de Alumnos, jornadas de convivencia, deporte y ocio saludable, que se desarrollarán en las instalaciones culturales, deportivas y educativas de la ciudad.
26. Colaboraremos en la organización y puesta en marcha de cursos de formación dirigidos a padres y madres con hijos en edad escolar, aportando para ello todos aquellos recursos materiales y humanos e infraestructuras municipales que sean necesarios.
27. Continuaremos ampliando y adecuando el horario de las Bibliotecas Municipales a las necesidades de sus usuarios, sobre todo en períodos de exámenes para los estudiantes de los distintos niveles educativos.
28. Organizaremos, en colaboración con los centros de los distintos niveles educativos de la localidad, concursos que permitan al alumnado poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas, así como desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor.
29. Conjuntamente con los centros educativos donde se oferten ciclos formativos propios de la Formación Profesional y las distintas Asociaciones de Empresarios y Pequeño y Mediano Comercio de la localidad, impulsaremos acuerdos de colaboración para que los alumnos puedan desarrollar practicas de formación en empresas de la localidad.
30. Daremos a conocer, en colaboración con el Centro de Información y Animación Juvenil y la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, toda la oferta formativa en el aprendizaje de idiomas que ofrece el centro, e impulsaremos la implantación de nuevos idiomas en nuestra EOI, en caso de existir demanda suficiente.
31. Daremos a conocer, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y la Escuela de Adultos de Torrevieja, toda la oferta formativa para personas adultas existente en la localidad, e impulsaremos la creación de nuevos grupos en la citada Escuela, en caso de existir demanda suficiente.
32. Daremos a conocer, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, el Centro de Turismo de Torrevieja (CDT) y la Cámara de Comercio y Navegación de Alicante, toda la oferta formativa organizada por estas instituciones y dirigida a personas adultas en activo o en situación de desempleo.
33. Consolidaremos y ampliaremos, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la oferta de Aulas de Formación Permanente que la citada Universidad viene desarrollando en la localidad. Para ello, promoveremos la firma de nuevos convenios de colaboración para desarrollar programas y actividades formativas dirigidas a personas adultas en activo o en situación de desempleo.
34. Organizaremos, en colaboración con los centros docentes, talleres y jornadas lúdicas dirigidas a dar a conocer al alumnado de los distintos niveles educativos de Torrevieja, la tradición marinera y salinera de la localidad. Para ello, se organizarán talleres de elaboración de artesanía tradicional, así como visitas a los distintos clubes náuticos de la localidad, al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, e igualmente visitas a las instalaciones de las Salinas de Torrevieja, como unos inmejorables recursos didácticos al alcance de todo el alumnado y profesorado de la localidad.
35. Continuaremos organizado y mejorando la Feria Expo Juventud, como una magnífica oportunidad para que los centros educativos, universidades y empresas de la localidad y de la provincia puedan dar a conocer su oferta formativa y laboral, al mismo tiempo que el alumnado de la localidad recibe una importantísima información dirigida a planificar su futuro laboral y formativo.
36. Diseñaremos y llevaremos a cabo, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, simulacros de actuación ante situaciones de emergencia y evacuación a nivel municipal, con el objeto de coordinar todos los servicios públicos y garantizar la seguridad del alumnado en horario escolar.
37. Apoyaremos la solicitud de implantación de Aulas Específicas de Educación Especial en los centros educativos de la localidad que así lo soliciten, dirigidas a la atención e integración del alumnado con necesidades educativas especiales. Igualmente, fomentaremos y apoyaremos la implantación y puesta en marcha en Torrevieja, en colaboración con Asociaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad psíquica, de programas y talleres de transición a la vida adulta dirigidos fundamentalmente a alumnado con necesidades educativas especiales que ha concluido su período de escolarización obligatoria.
38. Estableceremos protocolos de actuación que permitan coordinar las actuaciones e información ofrecida por las Concejalías de Educación y Bienestar Social, fundamentalmente a las familias con mayor riesgo de situación de exclusión social, o a familias con niños con discapacidad, con el objeto de facilitar su integración y formación una vez concluida la escolarización obligatoria.
39. Desarrollaremos iniciativas conjuntas con los centros escolares de programas de educación ambiental para el conocimiento del medio natural de los alumnos.
40. Facilitar los medios necesarios para la expansión del proyecto “Chicolé” cuyo objetivo es atender en materia educativa a niños procedentes de familias torrevejenses con escasos recursos económicos y que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social o escolar.

Residentes Internacionales
Potenciar y reforzar la Oficina de Atención al Residente Internacional (OARI), destinada a fomentar la participación de los mismos en la vida cultural y social local, y a la recepción y atención de sus sugerencias e inquietudes, para incrementar los servicios que les son ofrecidos en sus nuevas dependencias en la Tourist-Info ubicada en el antiguo “Miramar”.
Creación, mantenimiento y actualización constante de la página web, traducida a varios idiomas, que posibilite desde la Oficina de Atención al Residente Internacional (OARI) la compilación y obtención de información cultural, deportiva y social de interés para los residentes internacionales.
Impulsar y potenciar la oficina AMICS, como punto de referencia para la obtención de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la administración y otras entidades disponen en la materia, mejorando su atención en idiomas.
Facilitar la creación de delegado de barrio o de distrito que represente a los residentes internacionales, con el fin de ser la correa de transmisión necesaria para recoger cualquier incidencia o consulta, ofreciendo interlocución directa con la Oficina de Atención al Residente Internacional (OARI).
Reactivar el sistema de cooperación vecinal (Asociación Vecinos Cooperando) con la elaboración de un protocolo de actuación con la Policía Local y Guardia Civil, dentro de las leyes vigentes, contribuyendo a mejorar la seguridad en la ciudad.
Impulsar la Mediación Intercultural como proceso a través del cual se facilite la comunicación, se fomente la cohesión social y se promueva la autonomía y la inserción social de todas aquellas personas o grupos presentes en nuestro municipio, que pertenecen a una o varias culturas.
Posibilitar el acceso a través de la web municipal y en diferentes idiomas de gestiones básicas como: renovación empadronamiento, PROP, renovación tarjeta transporte público, programación cultural, etc.
Continuar ofreciendo y ampliar los cursos de español para residentes internacionales.
Ampliar, reorganizar, y mejorar la red de ventas de tickets para eventos culturales, mejorando su acceso y atención a los colectivos de residentes internacionales.
Creación del día del Residente Internacional de Torrevieja con la organización de actividades y ofreciendo la implicación de todo el tejido social, comercial, hostelero y cultural para su promoción y como elemento de cohesión e integración.
Continuaremos participando y organizando la conmemoración de diferentes celebraciones internacionales, como muestra de respeto, integración y multiculturalidad.
Potenciar la integración a través de actividades deportivas y culturales, poniendo en marcha proyectos como podría ser el “I Mundialito de Futbol de Torrevieja”, con la colaboración de todos los jóvenes de distintas nacionalidades residentes en España.
Continuar ofreciendo facilidades para la práctica en nuestras instalaciones deportivas municipales de deportes de gran arraigo entre las nacionalidades presentes en nuestra ciudad, como el rugby o el cricket.
Creación de un sistema de rápido y fácil acceso a información municipal y procedimientos administrativos, para facilitar el desarrollo de proyectos de inversores extranjeros y trámites de licencias de obras menores y mayores.
Elaboración de una publicación sencilla, manejable y clara, en diferentes idiomas, sobre higiene urbana, informando de las normas y sanciones.
En colaboración con el departamento de Aseo Urbano, implementación de un sistema que permita conocer información de interés para residentes internacionales sobre esta materia, como podría ser la ubicación de contenedores selectivos, informar sobre el procedimiento de depósito de enseres y escombros o reciclaje.
Creación y formación de brigadas de voluntarios de Residentes Internacionales para realizar campañas informativas sobre higiene y reciclaje urbano.
Fomentar, tanto en el nuevo Recinto de Ferias y Mercados, como en otros puntos de la ciudad, la realización de eventos y ferias internacionales gastronómicas, artesanales, culturales y festivas.
Estudio y colaboración para la puesta en marcha de una red de colaboraciones entre las asociaciones de colectivos de residentes internacionales y la Agencia de Desarrollo Local (ADL), para la creación de trabajos sociales que beneficien tanto a asociaciones como la obtención de nuevas oportunidades para desempleados.
Constitución del Consejo Social de la Ciudad, del que formarán parte representantes del colectivo de Residentes Internacionales.
Del mismo modo, continuaremos fomentando la participación de miembros internacionales en los organismos de la ciudad, como el Consejo Asesor del Instituto Municipal de Cultura o el Consejo Municipal de Deportes.
Continuaremos ampliando el catálogo de publicaciones en inglés y otros idiomas en las bibliotecas municipales, tanto en formato tradicional como electrónico.
Estudio de realización de una ordenanza municipal sobre posibilidad de entretenimiento musical en bares y restaurantes durante diferentes periodos del año, para incrementar la oferta de ocio al turista y al residente tanto nacional como internacional.
Desarrollar un nuevo espacio socio-cultural de carácter internacional con el objetivo de acercar de manera cotidiana a los residentes internacionales al corazón de la ciudad.


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