El especialista en cardiología de Hospital Quirón Torrevieja Rafael Florenciano subraya la importancia de detectar a este grupo de pacientes en las tomas de tensión en consulta
Cerca del 15% de la población padece, sin saberlo, la denominada hipertensión enmascarada, una patología que afecta especialmente a personas más jóvenes que los hipertensos habituales debido al consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores. El doctor Rafael Florenciano, especialista en cardiología de Hospital Quirón Torrevieja, subraya la importancia de detectar a este grupo de personas cuya hipertensión se esconde en la toma de tensión en las consultas, pero que fuera de este ámbito ofrece resultados altos. Como resalta el propio médico, “como este tipo es más difícil de diagnosticar y tratar, la tasa de complicaciones cardiovasculares es el doble que en otro tipo de hipertensos”.El próximo sábado, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de mejorar la prevención y concienciar sobre el control de la tensión arterial. Se trata de una iniciativa que parte de la Liga Mundial de la Hipertensión y que este año pretende incidir en la importancia de detectar los casos de quienes la padecen y lo desconocen. Son los pacientes que el cardiólogo Florenciano denomina como “hipertensos enmascarados”.
La toma de tensión arterial, una rutina necesaria
En este sentido, su diagnóstico adquiere mayor importancia al tratarse de una patología que afecta, según los facultativos entre un 30% y un 45% de la población mundial, una cifra que, según los propios especialistas, es muy difícil de precisar ya que muchas personas no saben que son hipertensas. Como subraya el doctor Florenciano, “aunque se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a personas de avanzada edad, jóvenes con hábitos de vida poco saludables, estrés laboral, obesidad, etc. pueden sufrir esta hipertensión que se esconde de los facultativos”. No hay que olvidar que el porcentaje de hipertensos varía según los países y, dentro de estos, también cambia según las regiones.
Campañas como el Día Mundial de la Hipertensión pretenden alertar sobre la necesidad de establecer como rutina la toma de la tensión arterial, especialmente en los grupos de riesgo como personas de avanzada edad o con antecedentes familiares de hipertensión, insuficiencia renal crónica o que abusen del consumo de alcohol y tabaco. Una detección precoz es clave para actuar sobre esta enfermedad que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y que provoca la muerte de miles de pacientes en todo el mundo cada año.
Más información:
Hospital Quirón Torrevieja
Rosa Ruiz Aragonés
rosa.ruiz@quiron.es
626 023 153
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario