David Ribes, ofreció ayer una extensa y clarificadora charla en la que dio las claves de la conveniencia de beber “agua de grifo”
El salón principal del casino de Torrevieja, acogió ayer la Charla Divulgativa que bajo el título “Un vaso de agua de grifo” ¡Por favor!, contó como ponente con, David Ribes, licenciado en Ciencias Químicas y responsable de Calidad del Agua de Hidraqua en la Comunidad Valenciana. Previamente a la misma se procedió a una “Cata de aguas”, cuyo resultado se desveló en el transcurso de la disertación. José Manuel Nadal Hernando, gerente de la empresa de gestión mixta Agamed en Torrevieja, fue el encargado de introducir la charla a la que asistieron los ediles del consistorio torrevejense, Rosario Martínez Chazarra, Sandra Sánchez, Carmen Gómez y Alejandro Blanco. En un ambiente distendido, Ribes pidió alzar las manos a quieres somos usuarios del “agua de grifo” con resultados excepcionales de casi el 50 %, frente a la media del 15 % que lo hace. Desveló antes de proseguir con la charla que de las tres jarras de las “catas” y aunque había estado tentado de introducir algún agua embotellada, todas eran “la misma”: agua de grifo de Torrevieja, queriendo demostrar con ello que no todos apreciamos los mismos sabores, olores y colores en el agua, aunque sean la misma. La Charla se estructuró con los siguientes temas: La gestión y control de la calidad del agua de Agamed; La percepción objetiva y subjetiva del agua potable ¿por qué elegimos/consumimos agua de grifo, filtrada o embotellada? y calidad del agua de grifo y su alteración, tras tratamientos domésticos (filtros, ósmosis inversa, descalificadores, etc. David Ribes, se mostró un firme defensor del agua de grifo, y puso ejemplos muy clarificadores de gente que actúa sin miramientos a la hora de beneficiarse de los pequeños prejuicios que nos llevan a veces a hacer dudar de la calidad del agua, aspectos que una gran mayoría confunden con el sabor. Esta circunstancia se aprovecha por algunos para “vendernos” con falsas demostraciones aparatos que a veces lo único que hacen es restar propiedades al agua. Nos demostró a través de un preparado montaje visual, cómo funcionan las distintas técnicas de de descalcificación y la ingente cantidad de plásticos que se ahorrarían en el mundo si se redujera al máximo el consumo de agua embotellada. Nos dijo además que el agua es uno de los productos más baratos que existen, aunque algunos asistentes le hicieron ver que dicha ventaja no se aprecia en el recibo, ya que es aprovechada por empresas y Ayuntamientos para incluir en él, varios impuestos indirectos que multiplican en un 400 % el recibo original del consumo del agua neto.
Disponer de agua de consumo de calidad es uno de los objetivos primordiales de Agamed, y como no puede ser de otra forma, se lleva a cabo a lo largo del día una exhaustiva vigilancia y control de la calidad del agua suministrada a sus clientes, así como la toma de decisiones que permiten garantizar que el agua de consumo humano en Torrevieja es: Sanitariamente Perfecta, llegando a realizar hasta 1400 muestras de agua anuales a nivel local y más de 11.900 en la comunidad. Los aspectos más importantes ligados a la satisfacción de los consumidores son en primer lugar, las condiciones sanitarias del agua, seguidas del sabor. Es decir, el hecho de percibir un mal sabor del agua acaba afectando a la percepción de las condiciones sanitarias asociadas. Así cuando los consumidores puntúan bajo el sabor del agua acostumbran a puntuar baja la calidad sanitaria y viceversa. La sensación de que un agua con problemas organolépticos no es potable puede contribuir notablemente a la degradación de la imagen pública de la compañía que la suministra, por ello es importante tener un conocimiento exacto y preciso de la percepción que los ciudadanos tienen del agua que reciben del grifo más allá de los hechos objetivos de los análisis físico-químicos y microbiológicos. Durante y después de la charla, fueron muchos los presentes que “bombardearon” sistemáticamente a David Ribes a preguntas de toda índole, relacionadas con la charla, dejando a todos satisfechos con sus respuestas.
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