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El alcalde de a conocer el informe del Sindic de Comptes de 2015

José Manuel Dolón -LV-, alcalde de Torrevieja (J. Carrión)

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el informe del Sindic de Comptes del año 2015 en el que se recoge el informe de fiscalización sobre acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por la intervención o en los que ha habido omisión del trámite de fiscalización previa. El alcalde ha recordado que el periodo que se fiscaliza corresponde al anterior Gobierno del PP, hasta junio de 2015, y en el periodo posterior al Equipo de Gobierno que tomó posesión a partir del 13 del mismo mes.
Dolón ha explicado que en 2015 se comunicaron al Tribunal de Cuentas 266 acuerdos contrarios a reparos en el Ayuntamiento de los que 22 corresponden a gastos de personal, 242 al área de contratación, 1 a subvenciones y la misma cantidad se enmarcan en el epígrafe denominado otros procedimientos.
En los gastos instrumentados mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito el Sindic hace referencia al servicio de transporte urbano, concretamente a una factura de 265.303 euros “del que está acreditado documentalmente que se ha prestado el servicio”. Se trata de un servicio que “ya estaba sin contrato con el gobierno del PP y sigue sin contrato actualmente”, ha dicho Dolón, al tiempo que ha recordado que “lleva muchos años sin contrato, en una situación irregular pero estamos intentando solucionarlo con un proyecto, un Plan de Transporte Municipal, del que estamos a la espera de recibir de Valencia la aprobación de las líneas propuestas, lo que dará la posibilidad, una vez aprobado el Presupuesto, de iniciar el expediente y poder prestar un mejor servicio que beneficie a la gente, a los vecinos”.
Otro punto al que ha hecho referencia el alcalde es a la gestión del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la localidad. El informe señala que en 2015 lo estaba prestando la Cruz Roja “de un modo que no se podía hacer ya que se estaba incumpliendo la Ley de Contratos y por ello hay una advertencia que el actual gobierno justificó, disculpó la gestión del anterior gobierno cuando en 2015 hubo que ceder la gestión a Cruz Roja porque el verano ya estaba encima y debía prevalecer la seguridad de los usuarios de las playas”. Actualmente “ese contrato está resuelto con toda legalidad con un contrato de 3 años más 2 de prórroga”.
Otra situación que se refleja en el informe, y que el Gobierno está tratando de resolver, señala los ingresos por las actuaciones culturales, concretamente a la venta de entradas en taquilla. Dolón ha asegurado que “estamos en ello. Hemos sacado por dos veces a concurso este servicio para adjudicarlo y ha quedado desierto, se produce la misma situación que antes pero con la salvedad de que nosotros sí hemos intentado sacar el contrato dos veces”.
El alcalde también ha mencionado el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y dependencias municipales que cita el informe. En ese caso, por decreto de alcaldía del 3 de agosto de 2015 se resolvió el reparo y se aprobaron las facturas presentadas, y a partir de ahí el Ayuntamiento ha suscrito el contrato marco de la Diputación de Alicante, regularizando la situación anterior.
Por último el informe cita la Xarxa LLibres, el Pleno levantó el reparo para que el municipio pudiera sumarse a esta iniciativa “para evitar que los escolares de se vieran privados de este programa y perdieran esa oportunidad”. La convocatoria de estas ayudas para la adquisición de libros ascendía 1.4717.000 euros con una aportación municipal de 490.284 euros. “El expediente se encuentra en tramitación y esperamos que se resuelva para que los escolares se beneficien de esta subvención de la Generalitat Valenciana”.
El alcalde ha valorado positivamente el trabajo que es está haciendo para revertir las situaciones que ha señalado el informe, de hecho “algunas ya están resueltas o en vías de resolución” aunque sin perder de vista que “es difícil por la carga de trabajo administrativo que implican y la falta de personal, pero la intención de este Gobierno es tratar de corregir estos desfases que tienen poco que ver con la voluntad del propio equipo”. El informe pasará ahora a Pleno.
La lectura del informe “evidencia el compromiso que el Gobierno de la ciudad tiene con el respeto a la legalidad tratando que los expedientes cuenten con todos los informes favorables, para lo que es imprescindible el hecho de disponer de la aprobación de los presupuestos, evitando así que se siga haciendo constar que no disponen de consignación presupuestaria o crédito suficiente, lo que hará posible que se pueda regularizar la mayoría de los casos citados en el informe de la sindicatura”, ha concluido el alcalde.


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