Entre otras anécdotas de su pueblo, nos contó la historia de cómo nació el jabón “Heno de Pravia”
El Auditorio del Palacio de la Música, acogió en la tarde de ayer un emotivo pregón, a cargo del alcalde de Pravia, David Álvarez Suárez, estando acompañado en tal menester por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve y el presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, Enrique Fernández. Este último fue el encargado de hacer las presentaciones saludando a los presentes y dando la palabra al alcalde de Pravia, David Álvarez Suárez. El regidor asturiano hizo un ameno recorrido por la historia, la cultura y la arquitectura de su concejo, deteniéndose en la ermita de la Virgen del Valle, patrona del mismo.
Un concejo al que da vida el Río Nalón y que está compuesto por quince Parroquias, una de ellas Somao fue pueblo ejemplar de Asturias en 2020, galardón que se entrega dentro de los actos que se organizan con la entrega de los Premios “Princesa de Asturias”. Como una anécdota muy interesante nos contó La historia del jabón “Heno de Pravia” que comenzó en 1903. En aquel año Salvador Echeandía Gal, cofundador de Perfumería Gal con su paisano, Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta, realizaba un viaje por Asturias, cuando al pasar por la villa de Pravia quedó prendado del aroma que se desprendía del heno recién cortado. A partir de ese momento se obsesionó con la idea de crear un perfume con aquel olor. Como consecuencia de ello, en 1905 sacó a la venta un jabón con el aroma del heno recién cortado al que llamó Heno de Pravia en recuerdo de esta localidad. En 1911, Perfumería Gal registra como marca la pastilla de jabón para tocador de Heno de Pravia, que ya llevaba un año en circulación. Este jabón se presentaba en forma de una pastilla de color verde como el heno verde y envuelta en papel amarillo como el heno seco.
Quiso Álvarez, agradecer el trato y la acogida dispensada por el alcalde, Eduardo Dolón y el pueblo de Torrevieja y deseo a todos unas felicites fiestas de la Purísima. Transcurrió así en un concurrido Auditorio del Palacio de la Música el pregón que da inicio a las Fiestas que los mas de mil residentes asturianos en Torrevieja celebra en honor a Santa Bárbara, patrona de la minería y a la sazón patrona de los salineros. Cerraron el acto la delegada del Consell y el alcalde de Torrevieja que tuvieron palabras de agradecimiento para el pregonero y los componentes del Centro Asturiano.
Tras el pregón, le fue entregado a David Álvarez, un artesanal barco cuajado en sal, por parte del Presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, Enrique Fernández, imponiéndosele así mismo el Escudo de Oro del Centro Asturiano. Se produjo entonces un intercambio de regalos de regalos y recuerdos entre ambos ayuntamientos, explicanco el de Pravía el significado de su escudo con los seis cuervos, contando la historia del mismo.
Al acto asistieron, la concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, la Reina de la Sal, Mireya Hernández Gómez y sus damas Paula García Mañogil y Beatriz Cerdá Pardo y los ediles, Concha Sala, Antonio Vidal, Bárbara Soler, David Villanueva, José Antonio Bonilla y Carol Ponce,
Tras el pregón, tuvo lugar una gran actuación de la Banda de Gaitas “Villa de Salas” que nos dieron a conocer un repertorio, en que tuvieron cabida canciones populares que fueron coreadas por los asistentes. Acabando como es tradicional con el “Himno del Principado”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario