Este ambicioso plan incluye el ramal ferroviario que vertebrará la comarca de la Vega Baja, y que unirá Orihuela con la zona del litoral con Torrevieja/Orihuela Costa, dando servicio también a Guardamar, Pilar de la Horadada e incluso el norte de la región de Murcia como a San Pedro del Pinatar o San Javier.
En la mañana de ayer fue presentado en el ADDA el plan “Alicante en línea para conectarlo todo”, a través de Ineca, Cámara Alicante, CEV y Hosbec para la mejora de las infraestructuras de la provincia de Alicante.
Movilidad Sostenible
Un informe que plantea medidas para favorecer la movilidad sostenible de la provincia, de norte a sur, y que correspondería ejecutar tanto al Gobierno central como a la propia Generalitat Valenciana. Este plan, que se proyecta para desarrollarse hasta 2033, contaría con una inversión global de 1.151 millones de euros con un retorno de 435 millones.
El coordinador del estudio, Armando Ortuño, director de proyectos de Ineca, ha desglosado el plan, que busca mejorar la propuesta del Ministerio de Transportes del Gobierno de España respecto a la ejecución de infraestructuras ferroviarias.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha asistido a la presentación de este proyecto el cual apoya, y que incluye también el ramal que vertebrará la comarca de la Vega Baja, y que unirá la Estación Intermodal y de alta velocidad de Orihuela con la zona del litoral con Torrevieja/Orihuela Costa, dando servicio no solamente a estos dos municipios sino también a todo el litoral de Guardamar, Pilar de la Horadada e incluso el sur de la región de Murcia como a San Pedro del Pinatar o San Javier.
En cuanto al coste del proyecto, el gasto del total de su ejecución se estima en 277,6 millones de euros, cuyo importe se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y estaciones de Bigastro-Jacarilla, San Miguel y Torrevieja-Orihuela Costa.
Se estima un impacto superior a 1.200.000 viajeros al año, aproximadamente un millón de viajeros de largo recorrido, que sería gente de la costa que se desplazaría hasta Madrid a través del corredor Mediterráneo y aproximadamente unos 200.000 viajeros que tendrían enlace con lo que es la red de cercanías, también a través del mismo nodo de comunicación de la Estación Intermodal de Orihuela.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario